Entries RSS Comments RSS

Archive for the ‘Autobombo’ Category

BETA Weblog cumple 8 años

Jueves, noviembre 29th, 2012

Hoy, 29 de noviembre de 2012, BETA (“Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina”) cumple 8 años. ¡Cuántos años! 

Releo el post del cumpleaños número siete y veo que cumplí la meta planteada:

“Mi objetivo para el próximo año es seguir alimentando este blog que representa mi diario de viaje, mientras colaboro con la presencia de material libre en la red, como tutoriales sobre Gimpsobre Etoyssobre Moodle, y otras guías que suelo escribir.”

Para este próximo año seguiré con el mismo objetivo, y probablemente escribiré más sobre las netbooks de Conectar Igualdad y sobre Huayra, que será el sistema operativo libre y argentino que vendrá en las próximas nets.  También estoy interesada en capacitarme en temas vinculados con la inclusión educativa, con lo que es seguro que estaré escribiendo sobre ese tema.

Difundir el uso de software libre y la cultura libre, la accesibilidad web -la inclusión en general- y la ecología, son los objetivos de este blog.

Como balance, aquí una nube de palabras de BETA Weblog durante el año 2012:

BETA Weblog 2012

 

Edublogósfera

Domingo, septiembre 2nd, 2012

Blogoteca para docentesHoy me enteré, gracias a la publicación de Gustavo Cucuzza, que BetaWeblog fue mencionado en este post de Educ.ar: Blogoteca para docentes.

La verdad, qué lindo es ver que el trabajo de uno es útil a los demás.

En ese post se mencionan algunos blogs de colegas que ya son casi amigos de tantos años que venimos transitando juntos y a la distancia este camino:

  • Pablo Bongiovanni Este blog es un medio para compartir contenidos en diferentes formatos, con personas interesadas en temas de educación, comunicación y nuevas tecnologías.
  • Iris Fernandez Reúne reflexiones sobre informática educativa, educación, y sobre tecnología en general.
  • Marisa Conde  Sitio colaborativo donde estudiantes y docentes pueden aportar sus experiencias, en especial aquellas relacionadas con la educación, a la vez que brinda conocimientos e información para el enriquecimiento de todos.
  • Para que sepan Impulsado por el docente de informática Gustavo Cucuzza.

También otros blogs que yo no conocía, y a los que ahora prestaré atención:

  • Horacio Togneri Docente en las carreras de Educacion Especial. En este blog plantea generar conocimientos e inquietudes dentro de un entorno virtual, a partir de los materiales presentados

Y yo quiero agregar tres blogs de colegas que se la pasan compartiendo pero quizás por tener menos años en la web todavía no son tan conocidos:

 

Mi participación en EducaconTIC: Podcast educativo

Lunes, diciembre 12th, 2011

Tuve el honor de haber sido elegida para hablar sobre la educación en mi país, junto con Evangelina Chávez, Karina Crespo y Luz Pearson, en el podcast de EducaconTIC. Gracias, David Álvarez.

Los sistemas educativos de todos los países están realizando numerosos esfuerzos para integrar las tecnologías en el aula. En educ@conTIC queremos iniciar una serie de visitas sonoras a distintos países de habla hispana para conocer mejor sus diferentes realidades a través de sus protagonistas, docentes que están en primera línea en estos procesos de transformación mediante las TIC.

Comenzamos este trayecto por Argentina con las intervenciones de cuatro docentes cuya práctica está estrechamente ligada al uso de las TIC en la educación, Evangelina ChávezIris Fernández, Karina Crespo y Luz Pearson.

Podcast EducaconTIC

BETA Weblog – Blog del mes en Educared

Jueves, septiembre 1st, 2011

BETA Weblog fue elegido Blog del mes en la sección de Software libre de Educared.
¡¡¡Muchas gracias!!!
BETA Weblog - Blog del mes
(¡¡Y tengo el honor de estar allí con gente como Franco Iacomella y Juanmi Muñoz!!)

Ya salió la revista Cultura.rwx#1

Domingo, abril 3rd, 2011

La revista cultura.rwx tiene artículos vinculados con la cultura libre y una interesante sección sobre educación.
En el número 0: modelo 1a1: ejes, resonancia y proyección del cambio educativo | lorena betta
En el número 1: el constructivismo y el trabajo con las TIC | iris fernández

cultura.rwx número 1

Otro año más en la red

Miércoles, diciembre 1st, 2010

Una vez un amigo, José, me contó que su abuela (o su bisabuela, no lo recuerdo con precisión) había vivido toda su vida en una aldea española sin salir de ella, y que no conoció el espejo hasta grande. Era una anécdota familiar el recuerdo del día en que la abuela se vio en el espejo y no se reconoció.
Yo sentí: vivir sin mirarse en el espejo… tiene que ser necesariamente una vida totalmente distinta de la mía.
Tal como Vigotsky dice que las herramientas simbólicas que utiliza nuestra mente (las palabras) nos separan para siempre del mundo de los objetos sensibles, ya que realizan una mediación entre la realidad y nuestra percepción, otras herramientas como un simple espejo o una red de computadoras distribuidas por el mundo cambian totalmente la manera de vivir (de pensar, de sentir, de percibir) del ser humano. Mi vida es en la red. La red forma parte de mi sistema de cognición distribuida, es decir, del funcionamiento de mi mente. Y esto ya es irreversible en mí.

El 29 de noviembre BETA Weblog cumplió seis años de vida. Y ya casi no recuerdo cómo se vive sin un blog, sin compartir los descubrimientos, los aprendizajes, sin guardar en este diario-poco-íntimo una huella de cada cosa que uno va haciendo en la vida profesional o tecnológica.

Otros post relacionados:

BETA Weblog cumple cinco años

Primer post de BETA Weblog

Wikimedia Commons: el placer de compartir

Lunes, agosto 16th, 2010

Hace unos cuántos años que publico algunas fotos de interés cultural en Wikimedia Commons.
Aquí pueden ver mi galería: Galería del usuario irisfz

Hoy estaba mostrando mis fotos y tuve una sorpresa muy agradable: dos de mis fotos estaban siendo usadas en artículos de Wikipedia, para ilustrarlos.
Me encanta compartir mis trabajos, pero la felicidad que siento cuando alguien toma lo que yo comparto, es indescriptible.
Encontré mi foto de la Biblioteca Nacional en un artículo sobre la Avenida Las Heras:
Mi foto de la Biblioteca Nacional en un artículo sobre la Avenida Las Heras
También mi foto de un sillón de dentista en un artículo sobre cepillos de dientes, en portugués:

Mi foto de un sillón de dentista ilustrando un artículo en portugués sobre cepillos de dientes

Wikimedia Commons no es un espacio para promocionar las obras propias, como sería Flickr, sino que se trata de un repositorio de imágenes libres, donde el autor elige una licencia libre y los demás usuarios catalogan, describen, agrupan y utilizan esas imágenes en otros sitios.

Cumplir años en el día de la mujer

Martes, marzo 9th, 2010

Cuando uno cumple una cierta cantidad de años -digamos, más de treinta-, el día en que aumenta un paso más en la línea de tiempo es un día de reflexiones y balances, como un año nuevo muy personal.

Desde chica que siempre cumplí años el mismo día ;) , pero sólo hace un par de años que las llamadas (y los mensajes por mail, Facebook, Twitter, Ning y ahora Buzz) por mi cumpleaños se empezaron a entremezclar con los mensajes de felicitaciones por el día de la mujer.

Gracias a @ebetas supe que Juana Azurduy y Juana de Ibarborou nacieron un 8 de marzo.

Después de ese mensaje empecé a pensar ¿qué tipo de mujeres son mis modelos? ¿Qué creo yo que una mujer debe buscar en la vida? Revisé mentalmente una lista de mujeres famosas y revolucionarias.
(más…)

Abordar un libro

Sábado, enero 23rd, 2010

Daniel Kirchman me hizo una pregunta: ¿Cómo abordás la lectura de un libro?, y esta fue mi respuesta:

Una vez leí un consejo de J. L. Borges que decía que si un libro no da placer hay que abandonarlo. Esa frase fue muy importante para mí, hasta ese momento lectora culposa de infinitas palabras que no me atraían.

A partir de entonces, cada vez que busco un libro, busco un romance. Lo miro, me mira.

Puedo encontrarlo en mi biblioteca, en una librería, o recibirlo como regalo. Pero siempre empiezo con el tacto y el olfato; leyendo la contratapa, después el prólogo y la introducción. Muchas veces allí comienza la pasión y es momento de preparar el mate o café mientras sigo leyendo, ocasionando accidentes domésticos varios. Pero generalmente la introducción es sólo la postergación de la cita, el tiempo de espera, el intento de poner en contexto eso que quiero empezar a conocer ahora mismo. Puede que me mantenga de pie al lado de la estantería mientras intento descifrar algunas pistas sobre el libro antes de decidir si acepto o no su propuesta de relacionarse conmigo.

En muchos casos concluyo que esa introducción no me interesa, que la vida es demasiado corta para estar leyendo algo que no me alimenta el alma, y paso directamente al contenido del libro.

Entonces tiene que ocurrir algo. Un tímido romance, un amor de verano, una pasión de toda la vida… cada libro ocupa un lugar especial en mi vida. Y si no logra ganarse ese lugar, pronto será desplazado por otro que habré empezado a leer furtivamente mientras creía que estaba en un compromiso oficial con el primero… y terminará ocupando su espacio en mi mesa de luz.

No sos vos, soy yo, le diré a ese libro mientras lo devuelvo a su estante pensando en que tal vez la vida alguna vez nos vuelva a unir. Nunca se sabe qué depara el destino.

Más respuestas a la misma pregunta de gente muy interesante, debajo del post

IV Premio Espiral edublogs 2010

Lunes, enero 18th, 2010

Quiero comentarles que ya comenzó la cuarta edición de los premios Espiral de edublogs 2010, del cual tengo el honor de ser jurado.
Algo de información:
La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, convoca el IV Premio de Edublogs 2010.
Si quieres presentar tu blog puedes hacerlo a través del formulario que tienes pinchando en la pestaña Envía tu blog.

Bases Premio Espiral Edublogs 2010

Se busca con este premio:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Las categorías del premio:

  • Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que estén relacionados con un área o asignatura y :
    • Ofrece recursos para otros profesores.
    • Elabora materiales didácticos.
    • Tiene un marcado contenido educativo.
  • Blogs de Infantil: blogs individuales o colectivos que publiquen sobre una temática relacionada con la Etapa de Infantil, con propuestas didácticas o experiencias en el aula.
  • Blogs colectivos de profesores y profesoras: Es un blog en el que publican varios profesores y profesoras de diferentes lugares de trabajo o lugar geográfico, no forman un grupo natural dentro de un centro educativo, departamento, etc.
  • Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto, bien sea de un Departamento Didáctico, Etapa o Ciclo Educativo. Quedan excluidos de esta categoría la etapa de Infantil que concursan en una categoría propia.
  • Blogs de Bibliotecas Escolares: son aquellos blogs que publican contenidos con referencia a la Biblioteca de un centro Educativo, Colegio o Instituto.
  • Blogs de Alumnos: blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales. Habrá varias categorías:
    • Primaria
    • Secundaria
    • Bachillerato
    • Formación profesional y Ciclos Formativos
    • Formación de Personas Adultas, E.O.I. y Universidad
  • Asesoramiento, formación:
    • Blogs institucionales, Centros de profesores (CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc): Centros de Asesoramiento y Formación del Profesorado que utilizan el blog como coordinación para:
      • Seminarios de Trabajo.
      • Coordinación de responsables TIC.
      • Ofrecer servicio de asesoramiento en general.
    • Blogs de Asociaciones de Familias, de organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.

    Se excluirán aquellos blogs que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.

    Más información: IV Premio Espiral edublogs 2010