Entries RSS Comments RSS

Archive for the ‘Ubuntu’ Category

Copias de respaldo en Ubuntu

Martes, abril 17th, 2012

Alguna vez configuré mi sistema para que se hicieran copias de resguardo diarias. Todas las mañanas me aparece una ventana en donde Ubuntu me pregunta si hago una copia de seguridad con o sin contraseña.

Hoy me pregunté qué pasa si un día necesito recuperarla, así que decidí averiguar cuál es la herramienta y cómo restaurar la copia de seguridad: se trata de Déjà Dup, herramienta que viene integrada en esta versión de Ubuntu. La primera aclaración es que no uso el escritorio por defecto de Ubuntu 11.10 (Unity), sino que lo cambié utilizando una herramienta que permite elegir el shell en la pantalla de logueo.

Para configurar las copias de seguridad fui al menú Aplicaciones, Herramientas del sistema, Configuración del sistema, opción Respaldo.

Configurar copias de respaldo

Aquí vi por primera vez este tipo de llave donde todavía no termino de entender cuándo está activado y cuándo desactivado. Son esas cosas que uno va incorporando con el tiempo y después parecen evidentes. Activé las copias de seguridad con un clic en la llave y se habilitaron las demás opciones.

Activar la copia de seguridad

Recorriendo las opciones es muy simple configurar:

  • en qué ubicación queremos que almacene las copias de seguridad,
  • con qué frecuencia realizar las copias y cuánto tiempo almacenarlas,
  • qué carpetas ignorar en este proceso (papelera, descargas…).

Yo personalmente utilizo Ubuntu One, un servicio de almacenamiento de archivos que ofrece una cierta cantidad de espacio gratuito para realizar copias de respaldo o compartir archivos (similar a Dropbox).

Configurar el lugar

Una vez configurado, en el período de tiempo que hayamos escogido aparecerá una ventana emergente preguntándonos si la copia de respaldo va a requerir contraseña o no.

Respaldo Con o sin contraseña

Para recuperar una copia de seguridad, hay que utilizar la primera pantalla, en el mismo lugar donde se activa el proceso, botón Restaurar:

Restaurar copia de seguridad

 

Mis primeros pasos con Arduino

Miércoles, abril 4th, 2012

Me prestaron muy amablemente un Starter kit de Arduino. Como de costumbre, mi intención era hacerlo funcionar en Ubuntu.

Lo primero que hice fue instalar el software, desde este sitio: Arduino Software

Después estuve buscando tutoriales y encontré algunos que seguramente son muy útiles pero que no usan el modelo de Arduino que yo tengo (por ejemplo, este video: Primeros pasos con Arduino)

Mi objetivo es usar Arduino con Physical Etoys, un desarrollo de Gonzalo Zabala y su equipo sobre Etoys. No logré hacerlo andar y entonces me di cuenta de que me faltaba conocer el modelo de Arduino y también el nombre de mi conexión…!

Así que retrocedí un paso, abrí el software que instalé y de la misma página de Arduino tomé el primer código de la sección Learning, que es para hacer parpadear un led conectado en D13.

/*
Blink
Turns on an LED on for one second, then off for one second, repeatedly.This example code is in the public domain.
*/void setup() {
// initialize the digital pin as an output.
// Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards:
pinMode(13, OUTPUT);
}void loop() {
digitalWrite(13, HIGH);   // set the LED on
delay(1000);              // wait for a second
digitalWrite(13, LOW);    // set the LED off
delay(1000);              // wait for a second
}

No funcionaba, así que busqué en Google el mensaje de error hasta que encontré esto: Installing Arduino 0023 on Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot)

Este era el error que me daba:

In file included from /usr/lib/gcc/avr/4.5.3/../../../avr/include/util/delay.h:44:0,
                 from /usr/lib/gcc/avr/4.5.3/../../../avr/include/avr/delay.h:37,
                 from /home/matt/arduino-0023/hardware/arduino/cores/arduino/wiring_private.h:30,
                 from /home/matt/arduino-0023/hardware/arduino/cores/arduino/WInterrupts.c:34:
/usr/lib/gcc/avr/4.5.3/../../../avr/include/math.h:426:15: error: expected identifier or ‘(’ before ‘double’
/usr/lib/gcc/avr/4.5.3/../../../avr/include/math.h:426:15: error: expected ‘)’ before ‘>=’ token

En el post encontrado se muestra la solución: comentar una línea del código del software de Arduino. Mi archivo no estaba en la misma carpeta del ejemplo así que tuve que buscar la carpeta Arduino por todos lados. Al encontrar el archivo, para editarlo tuve que usar sudo gedit ‘…’ porque si lo editaba directamente no tenía los permisos suficientes para guardar.

Editar archivo de configuración

Una vez que logré comentar esa línea de código, volví a mi programa que ya había adaptado para encender el led conectado en el conector D12 (mi placa no tiene D13 o no lo encuentro), ¡y funcionó! Me puse tan contenta que les armé un gif animado ;)

Parpadeando

 

 

Cambiar el tamaño de un grupo de imágenes (Ubuntu)

Domingo, febrero 26th, 2012

Muchas veces tenemos un conjunto de imágenes demasiado grandes que ocupan mucho espacio en el disco y que no necesariamente queremos tenerlas en tan buena calidad.

Para cambiar el tamaño de un conjunto de imágenes que están en una carpeta, podemos usar ImageMagick en la terminal.

Aquí va la explicación para los que no tienen ningún conocimiento sobre cómo usar la terminal.
En Ubuntu, empezamos yendo al menú Aplicaciones, Accesorios, Terminal.

Vemos una pantalla con un texto que tiene el nombre de usuario (“iris”, en mi caso), una arroba y el nombre del equipo. Es el prompt, que nos indica que la terminal está lista para recibir una orden (un comando):

iris@iris-Studio-1558:~$

  • Para saber exactamente el nombre de la carpeta donde están las imágenes, podemos usar el comando ls (para listar archivos y carpetas) y ver cómo está escrito (con mayúscula o sin mayúscula, con acento o sin acento).
  • Después, entramos a la carpeta utilizando la orden cd, respetando exactamente mayúsculas y acentos (“cd Imágenes”). El prompt cambia, agregándose el nombre de la carpeta actual:

iris@iris-Studio-1558:~/Imágenes$

  • Seguimos entrando a las distintas carpetas hasta encontrar las imágenes.
  • Para cambiar el tamaño de un conjunto de imágenes de tipo jpg, por ejemplo (las de mi cámara de fotos tienen esa extensión), a 600 px de ancho, se usa la orden:

convert -resize 600x *.jpg

ls para listar archivos, cd para entrar en una carpeta

Si nadie instaló antes la herramienta ImageMagick, la terminal nos responde que el programa “convert” no está instalado, pero que podemos instalarlo escribiendo:

sudo apt-get install imagemagick

Instalación de ImageMagick en Ubuntu

Allí comenzará la descarga e instalación del programa, que se detiene en un momento para pedirnos la confirmación de la operación (aceptamos pulsando Enter).

Confirmar pulsando Enter

Una vez instalada la herramienta, volvemos a escribir (o pulsamos la flecha hacia arriba para repetirlo):

convert -resize 600x *.jpg

 ¡Listo! Ahora tendremos un grupo de archivos nuevo, cuyo ancho es de 600 px y su altura es proporcional al ancho.

Imágenes generadas

Fuente: Usemos Linux

Cómo convertir pistas de audio a mp3 en Ubuntu

Viernes, enero 27th, 2012

Todos tenemos CDs de audio que ya no podemos escuchar en ningún lado porque nuestros dispositivos preferidos para escuchar música no tienen lectora de CD.

Así que hoy me puse a rescatar viejos CDs para volver a escucharlos pero en la compu o en el celular.

Para convertir las pistas de audio a formato OGG, hay que insertar el CD y abrir (automáticamente nos da la opción de abrirlo) Rhythmbox.

Si no puede obtener automáticamente los datos del CD (Artista, nombre del álbum, etc.) los podemos completar nosotros.

Después, hacer clic en Copiar pistas a la biblioteca.

Rhytmbox

 

Abajo, a la derecha de la pantalla de Rhythmbox se muestra el progreso de la actividad: “Transfiriendo pista 1 de 18″, por ejemplo.

Una vez terminada la importación, nos encontramos con los archivos .ogg en la carpeta Música. Si nuestro reproductor de música acepta este formato, listo!

Pero si necesitamos convertir esos archivos a mp3, podemos usar la consola:

1) Ir a Aplicaciones, Accesorios, Terminal

2) Acceder a la carpeta música:   cd Música (siempre respetando las mayúsculas y minúsculas)

3) Para ver su contenido, usar la orden ls

4) Para acceder a una carpeta usamos nuevamente cd. Si tiene espacios, usamos la barra invertida y el espacio. Para acceder a la carpeta “musica nuestra”: cd musica\ nuestra

5) Escribir:

oggdec fichero.ogg -o /dev/stdout | lame - -f fichero.mp3
(fuente: Foro de Ubuntu)

Probablemente Ubuntu responda que no está instalado Oggdec y/o que no está instalado Lame. Se trata de dos programas diferentes; si es así habrá que instalarlos usando:

sudo apt-get install vorbis-tools
sudo apt-get install lame

Otras posibilidades de conversión: Convertir wma o mp3 a ogg (El Software libre en mi vida)

 

 

Ver en el televisor el contenido de la computadora (Ubuntu)

Sábado, noviembre 5th, 2011

Me compré un televisor con entrada HDMI y quise conectar mi computadora con Ubuntu para poder ver películas o cualquier contenido de internet.

Para hacerlo, primero conecté el televisor y elegí en el menú que quería visualizar la entrada HDMI en que conecté mi computadora.

Después, fui a la opción Sistema, Preferencias, Monitores y allí elegí Detectar monitores. El nuevo monitor (el televisor) aparece al lado del otro:

Ahí, una vez que se pone “Aplicar”, se puede usar el televisor como extensión del monitor, arrastrando aplicaciones hacia él:

Arrastrar aplicaciones de un monitor al televisor

Para que en el televisor se vea lo mismo que en el monitor, es necesario activar la casilla “La misma imagen en todos los monitores”. Como siempre, hay que hacer clic en “Aplicar” para ver los cambios.

Espejar pantallas

Ahora se verá en el televisor todo lo que pasa en la computadora (ojo, a no distraerse y abrir conversaciones privadas…)

Espejar pantallas

Cómo instalar los drivers de la notebook Olivetti en Ubuntu 10-10

Domingo, mayo 22nd, 2011

¡Otra vez quiso el destino que tenga que estar configurando una Olivetti!

Ahora cuando uno instala Ubuntu 10.10 todo funciona bien, la computadora arranca, y sólo quedan dos cosas sin funcionar del todo:Chipset de mi máquina

-El Wi-fi, que parece no funcionar pero en realidad tiene bajo alcance (basta con acercarse al router para comprobarlo)

-El monitor, que sólo permite una resolución imposible de usar.

¿Cómo configurar ambas cosas? Instalando los drivers correspondientes a su chipset.

Para conocer exactamente cuáles son los drivers que se necesitan, se puede empezar escribiendo esto en la terminal (Aplicaciones / Accesorios / Terminal): lspci

La solución para Sis 771/671 está perfectamente explicada en este post de Divertenet

Estos pasos funcionaron en una notebook Olivetti Olibook 500 series con vga SiS 672FX que en lspci dice asi:

VGA compatible controller: Silicon Integrated Systems [SiS] 771/671 PCIE VGA Display Adapter (rev 10)Hay que descargar este archivo:

http://dl.dropbox.com/u/11893371/10.10/sis671.tar.gzY descomprimirlo a: /usr/lib/xorg/modules/drivers

Después se mencionan unas líneas que hay que agregarle al archivo /etc/X11/xorg.conf, pero las últimas versiones de Ubuntu no tienen ese archivo, por lo cual hay que bajarse el xorg.conf linkeado en ese mismo post y copiarlo en la carpeta /etc/X11:

http://dl.dropbox.com/u/11893371/10.10/xorg.conf

Instalar escáner de la multifunción Epson Stylus TX115 en Ubuntu 10.4

Martes, septiembre 7th, 2010

Desde que uso Ubuntu en mi Dell todo funciona a la perfección y prácticamente sin esfuerzos (no era lo que me pasaba con mi Olibook…).
Pero esta vez tuve que moverme un poco por la web para lograr hacer funcionar mi scanner.

Después de varios intentos con distintos foros, encontré este foro donde explica en dos pasos bien concretos cómo hacer funcionar este scanner:

Ir a esta página: http://www.avasys.jp/lx-bin2/linux_e/spc/DL2.do
Bajar hasta:
Scanner driver. Download for Epson Stylus NX115/SX110/SX115/TX110/TX111/TX112/TX113/TX115/TX117/TX119 data package

Elegir esta opción y abrirlo con el instalador de paquetes (se pide el password de usuario):
deb package iscan-data_1.0.1-1_all.deb 22,296 bytes

Bajar hasta:
Download for Epson Stylus NX115/SX110/SX115/TX110/TX111/TX112/TX113/TX115/TX117/TX119 Latest Version
Y elegir esta opción, también abriéndolo con el instalador de paquetes:
DEB 32bit package [libltdl7] (for Ubuntu 8.10 or later)
iscan_2.25.0-1.ltdl7_i386.deb 349,476 bytes

Ahora en aplicaciones / Gráficos vas a ver “Image scan for linux”
¡Gracias Robert Shearer!

Usar exeLearning en Ubuntu mediante Wine

Martes, septiembre 7th, 2010

Hace un tiempo que estoy haciendo cosas con exeLearning usando Ubuntu.
Para instalarlo tuve que usar Wine, ya que de otra manera no funcionaba.

Después tuve el problema de que a veces Wine dejaba de abrir los archivos .elp, así que busqué y me encontré con una excelente nota de Linux Magazine sobre Wine (descargar nota), donde pude aprender a reiniciar Wine mediante:

wineboot

De todas formas, no basta con ejecutar wineboot para que vuelva a abrir los archivos.
En mi caso es necesario utilizar:

wineserver -kill

De esta manera, según Linux Magazine, se mata cualquier instancia de Wine.

Wine

Microsoft me facilita la vida

Martes, agosto 10th, 2010

Hace ya un tiempo que uso sólo Ubuntu en mi nueva Dell. Estoy feliz.
Pero esta semana tuve que darle el toque final a un trabajo usando Word, así que volví a mi viejo sistema operativo, aunque en su versión nueva.
Una cosa linda que tiene Windows 7 es que al encender reconoce mi cara con la webcam y no tengo que estar molestándome escribiendo mi password. ¡Bien por Windows 7! Otra cosa que me gusta mucho es su fondo de pantalla rotativo. No tengo que aburrirme viendo siempre el mismo dibujito de fondo. ¡Bien por Windows 7!
Ahora bien. Entro a Word para mirar mi archivo. Me pide una clave. ¿Número de serie? ¡No tengo! ¡Qué feo es que mi computadora venga con muestra gratis de un producto! No me gusta nada… después de pensar un poco qué botoncito apretar para seguir, estoy frente a Word.
¡Cómo cambiaste mi viejo Word, no encuentro ninguna opción!
Abro el archivo de OpenOffice, y Word me lo destroza. ¿Cómo? ¿No sólo me cambia de lugar todas las imágenes sino que no hay manera de actualizar el índice? ¿No sólo no me deja crear un nuevo índice sino que no me deja ver por completo algunos recuadros? Oh… tendré que armarme de paciencia y crar un nuevo archivo. Eso no me pasa cuando abro en OpenOffice un archivo creado en Word.
Mi compañera de trabajo abre el archivo en Word, pero en una Mac… ¡¡De nuevo la misma historia!! No puede mover imágenes, todas están fuera de lugar, parecen pegadas a la pantalla con algún adhesivo…. ¡no hay compatibilidad entre versiones de Word!

-Mami, para mañana necesito un mapa.

Está bien, enchufo la impresora porque mi hijo necesita un mapa. ¡¿Cómo que no están instalados los drivers?! En Ubuntu jamás tuve que hacer nada más que aceptar lo que Ubuntu decía que servía para mi impresora! Mi hijo por suerte se enoja con Windows y no conmigo…

Bueno, ya terminé mi trabajo. Qué pérdida de tiempo por culpa de Microsoft. Ahora voy a crear un PDF para enviarlo en más de un formato, por si las moscas….. ¿Pero cómo se crea un PDF en Word? ¡¡¡Noooooooo!!! ¡Word no crea archivos PDF! Tengo que bajar PDF Creator e instalarlo, no lo puedo creer!!!

¡Gracias Microsoft! ¡Gracias a vos volví con mucho más cariño a mi Ubuntu de todos los días!

Convertir JPG a PDF – Apuntes sobre Ubuntu

Viernes, julio 23rd, 2010

Tengo que convertir unos archivos JPG a PDF, cosa que en Windows yo hacía utilizando PDFCreator, que se instala como una impresora y desde cualquier programa se imprime a un archivo.
Ahora que uso Ubuntu busqué en la web y encontré una solución que me parece hermosa :)
Primero, instalar el paquete:

$ sudo apt-get install imagemagick gs

Segundo, entrar al directorio donde está la imagen:

$ cd /carpeta_imagenes

Tercero, convertir la imagen -o las imágenes- en el archivo PDF:

$ convert *.jpg nuevo_fichero.pdf

Nota posterior: También es posible agregar una impresora que cree archivos PDF, pero no es lo que yo estaba necesitando en este momento.