Entries RSS Comments RSS

Archive for 2008

“Se puede ser feliz”

Miércoles, diciembre 31st, 2008

Último día de tan terrible año.

El comienzo de este año, a nivel  personal, fue verdaderamente malo. Con hechos concretos la vida me demostró que uno no vino al mundo para hacer la plancha sino para remar. Por suerte está en mi naturaleza ser inquieta, ser la primera que agarra los remos, elegir mi camino.

Las olas levantadas por tanto movimiento trajeron muchas satisfacciones. Gente que antes no veía pero ahí estaba para contenerme o apoyarme. Gente nueva, que con su presencia permanente me hizo sentir importante. Los que siempre estuvieron y van a estar.

Y los proyectos. Nuevos proyectos, pequeños proyectos, semillas que uno sembró hace años y ahora dieron sus frutos, y  la alegría de ver cuánta gente recibe lo que uno hace y cómo basta con una sola persona que consiga trabajo para que se justifique la existencia de una bolsa de trabajo, basta que un solo docente diga que usa mis programas en sus clases para que yo sienta que no perdí tiempo programando y así tantas cosas…

Para estas fiestas recibí un mail de Rubén Seguí, una de las personas que recibió una computadora gracias a aquel proyecto de informática solidaria en que  recibíamos computadoras viejitas para donar. Y fue un enorme placer leer sus palabras, saber que usa su computadora, ver su foto, leer su artículo:

“Hola, Iris.
Muy bien las cosas por aquí.
Te deseo, y a los tuyos, unas muy felices fiestas y un excelente año 2009.
Aprovecho la ocasión  para enviarte una colaboración que escribí para la revista de Esclerosis Múltiple Argentina, escaneada en el locutorio que antes me veía cada dos días y ahora cada tres o cuatro meses.”

Se puede ser feliz

Fue el mejor regalo que recibí en estas fiestas. Y mi deseo, para el año que viene, es seguir conectando gente para que consiga trabajo (a través de la bolsa de trabajo que ahora creé en Facebook), seguir con los cuentos para chicos invidentes, y con el grupo de Squeak que ahora tengo un poco abandonado pero que quiero que crezca y se convierta en un verdadero grupo de autoformación. Y como siempre, seguir defendiendo el software libre y la accesibilidad web todas las veces en que se presente la oportunidad.

¡Feliz año 2009 para todos!

Nota posterior: Y que la Red de Educadores Latinoamericanos crezca y sirva como un buen medio de comunicación entre docentes hispanoparlantes!! Y que la web sea cada vez más accesible!! Y que gane Racing!! Y que Villa Santa Rita se siga llenando de flores!!

Sabro.sus

Lunes, diciembre 29th, 2008

Gracias a la página de Fede Luque, colega del grupo DiM, me enteré de la existencia de Sabro.sus.

Sabros.us

Se trata de una herramienta de código abierto que trabaja organizando y gestionando los enlaces de la página web propia.

Según palabras de los propios autores, Sabro.sus tiene las siguientes funcionalidades:

  • Permite gestionar los bookmarks a través de un panel de control.
  • Permite crear bookmarks rápidamente mediante un botón que se puede añadir a tu navegador.
  • Permite insertar ‘tags’ de cada bookmark, para que posteriormente pueda servir de ayuda para encontrar otros bookmarks de la misma temática.
  • Permite crear un feed RSS de todos los bookmarks o de un tag en especial.
  • Permite crear una ‘nube de tags’ de todas las etiquetas insertadas.
  • Es sencillo y rápido de instalar.
  • Tiene un atractivo diseño.
  • Es ‘Open Source’.

Como complemento a Sabros.us podemos utilizar también Sopa Sabrosa, compartiendo en línea diferentes Sabros.us.

Para saludar en las fiestas (o webeando III)

Viernes, diciembre 19th, 2008

En el post Webeando y Webeando II recomendé una serie de páginas donde poner tu cara en una revista, en un billete, en una estatua, y algunas cosas más.

Este año hice una mínima búsqueda y encontré un montón de posibilidades, casi todas en el blog Mi blog de cosas divertidas.

Tarjeta con un papá noel con tu cara para enviar por mail.

Papá noel con un tatuaje con tu foto. Horroroso.

Creá una tarjeta navideña animada con tu cara.

Agregá detalles navideños (o de otros eventos) en tus fotos.

Armá tu saludo navideño (diario La Nación)

Canta el gordo de navidad. ¿Por qué siempre escuchar el número de otros?

Generador de videos para reyes magos o papá noel.

Y si querés poner linda a tu amada compañera (me refiero a la computadora, por supuesto): Theme navideño para Firefox.

Saludos navideñosIris con gorro navideñoPapá Noel con mi cara

Para navidad, regalemos un cuento libre

Miércoles, diciembre 10th, 2008

Estoy armando un repositorio de cuentos para niños invidentes, o para padres invidentes o sordos que quieran bajarles cuentos a sus hijos.

¿Quién quiere participar enviando un cuento grabado? (y el texto correspondiente)

Es muy importante que la licencia del cuento permita compartirlo (lo ideal es que se animen a grabar creaciones propias, pero si buscan en internet, tiene que ser con licencia Creative Commons o alguna otra que permita su uso).

Por otra parte, tiene que estar muy bien grabado, ya que algunos chicos ciegos también tienen problemas de audición o de cognición. Podemos ofrecer la variante “con efectos sonoros” o “sólo texto”.
Tenemos que indicar una edad aproximada para los destinatarios y decir de dónde es la persona que lo lee (para que se pueda elegir el acento o el vocabulario de acuerdo al lugar donde vive el niño).

Saludos Navideños!!!

¿Enriqueciendo el idioma?

Miércoles, diciembre 10th, 2008

Hace un tiempo tuve esta discusión con Marcelo Duschkin y con muchas personas en diferentes lugares: usar palabras en inglés -o en cualquier otro idioma- ¿enriquece o perjudica nuestra cultura?

Lo que yo creo es que al incorporar nuevos términos, simplemente incorporamos nuevas herramientas. Los símbolos son herramientas para nuestra mente. Si tenemos más palabras para mencionar cosas específicas, tenemos más precisión al hablar y al pensar. Sin embargo, algunas personas utilizan vocabulario extranjero para diferenciarse de los demás, sin que esas palabras enriquezcan la comunicación (muy por el contrario: si nadie entiende lo que dicen, la comunicación se entorpece).

Algunos ejemplos en los que creo que la incorporación de términos enriquece el idioma, cuando tenemos dos palabras bien definidas para dos conceptos diferentes:

  • Mouse/Ratón – Nadie en Argentina confundiría un animalillo horroroso con una unidad de entrada de información.
  • En línea/On line – Estar en el peso ideal, o estar conectado a internet: dos cosas diferentes en mi idiolecto.

Por otra parte, existen casos en que la incorporación de palabras extranjeras reemplaza una palabra de igual significado en nuestro idioma. En estos casos no estoy de acuerdo con el uso de la palabra extranjera:

  • Show = Espectáculo. No encuentro ningún caso en que usar “Show” sea mejor que usar “Espectáculo”.
  • Flyer = Volante. ¡Un volante es un volante! ¿Para qué otra palabra si no menciona nada nuevo? ¿Y qué le queda a la palabra “volantear”, o a los “volanteros”?
  • Q&A = Questions and Answers = Cuestionario!! Para peor nombran las letras con el nombre en inglés, así que uno oye “quiu and ei” y se queda con los ojos separados como Homero cuando quiere una rosquilla… Sin palabras…

Y el tercer grupo de ejemplos es el que definitivamente empobrece nuestro idioma: el uso inadecuado de palabras castellanas partiendo de una mala traducción del inglés.

  • Suceso/Éxito: Debido al uso de la palabra “Success” (en inglés, “éxito“), muchas veces se leen frases como “fue un gran suceso”, cuando en realidad se quiso hablar de éxito.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la función pragmática de nuestro idioma. Si me comunico diariamente con España, es más eficiente que me acostumbre a hablar de ordenador, ratón y octetos. Pero si en mi trabajo tengo intercambios permanentes con personas que escriben en inglés, será mucho mejor tener un código unificado para que el idioma sea una herramienta para la comunicación y no una barrera a superar.

A nuestra mente la gimnasia le hace muy bien, así que aprender nuevos términos o -lo que es más complicado- adaptar nuestro vocabulario a la situación comunicativa, simplemente mantiene nuestro cerebro en forma.

Sol de patio, de Alejandro Martino

Domingo, diciembre 7th, 2008

Termino de leer Sol de patio, de Alejandro Martino.

Sonrisas, risas, y muchas lágrimas. Mar del Plata, primos, abuelos, “Piluso”, tardes de patio -patio de casa, patio de escuela-, clubes de barrio, Isabel Sarli, Brizuela Méndez y una historia con un comienzo, desarrollo y final igualmente mágicos.

¡Cómo me gustó este libro!

Enrique Lifschitz, creador de Vínculos Vecinales

Domingo, diciembre 7th, 2008

Hace un tiempo que no  hago reportajes por email (e-reportajes), pero a partir de mis notitas sobre Villa Santa Rita y su publicación en Vínculos Vecinales, empecé a preguntarme cómo era la persona que durante tantos años hizo tanto por este barrio. Y por suerte pude preguntárselo a él, aunque no en persona sino por correo electrónico.

Enrique, ¿cómo empezó todo esto?

Hola Sra Iris: Respondo a su inquietud
Desde la adolescencia participé en clubes como Combinados (ya no existe hace mucho), que  estaba en Emilio Lamarca Entre Remedios de Escalada de San Martin y Belaustegui. Mi inquietud era llevar cultura donde solo había deportes , bailes, sociales y algo más. Organicé la Comisión de Cultura. Fundé la Biblioteca Almafuerte (uno de mis poetas preferidos). Y actos culturales, conferencias, etc. . Después fui invitado a participar de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento 25 de mayo en Cesar Díaz y Emilio Lamarca, a pesar de que no era socio todavía, con el pedido expreso de organizar la parte cultural y la defensa de las necesidades y derechos edilicios de los vecinos. Acepté y entre otras cosas creé el Teatro Cumbres de América, donde con la participación de artistas amigos míos y la incorporación de vecinos se dio por primera vez la obra El tren Amarillo, del Federico Galich , por aquel entonces
embajador de Guatemala en Argentina cuyo Presidente el Coronel  Jacobo Arbenz impulsaba una transformación social en su país dominado por la United Frit quien monopolizaba con un sistema de brutal explotación el cultivo de la banana en ese país y en otros paises de la región. (De eso se trataba la obra “El tren Amarillo”) y participó el propio autor el embajador Galich del estreno de la misma. Lo que sucedió después usted lo debe saber: La intervención armada de Estados Unidos , el derrocamiento de Arbenz y su reemplazo por un dictador a su servicio como sucedió en la mayoría de los paises de América Latina.

Impresionante… ¡Cuántas cosas! ¿Y después?

Por ese entonces 1958 -yo tenía entonces 27 años- me imbuí de la problemática barrial a través de los documentos de esa Sociedad de Fomento. Y me enteré de que los terrenos de Magariños Cervantes y Mercedes utilizados como canchas de fútbol por los vecinos pero rodeados de basurales infectos estaban reservados por edicto del año 1932 para Plaza Pública y Campo de Deportes y como se había cumplido el plazo legal y nada se había hecho, los sucesores de los antiguos dueños que lo habían donado o que se expropiaron (no recuerdo bien) solicitaban su devolución, seguramente para hacer un emprendimiento inmobiliario. Así fue que con la autorización del resto de los directivos convoqué a una reunión instituciones y vecinos para que se enteren y propuse organizar la movilización para que se cumpla la ordenanza del año 1932. Así nació la Comisión Vecinal Floresta Norte en la que fui designado Secretario General y asi nació la primer época de Vinculos Vecinales como difusor y expresión de la lucha de los vecinos por el campo de deportes y la plaza, además de reflejar otros temas como información de las instituciones, la solidaridad con afectados de una gran inundación que hubo por aquel entonces por una fuerte sudestada etc. El director del Periodico en aquel entonces era el Vecino Francisco Bajo Moreno, su Co- Director Mario Piotti con Imprenta todavia existen en Gualeguaychú 1240, donde se imprimía el periódico con su hermano Rodolfo Piotti (Emblemático luchador socialista) su Secretario de Redacción Don Amero Rusconi, y yo como redactor y cronista . Duro sólo unas cuántas ediciones por que cada uno tenía su trabajo o empresa y la continuidad requería dedicación total.

Es lo que suele ocurrir con los proyectos… pero Vínculos Vecinales revivió… ¿cómo fue?

En el año 1985, al calor de lo que fueron  las luchas por la recuperación para uso publico de la comunidad del Polideportivo Pomar, que la Dictadura Militar antes de retirarse de la escena se lo había entregado para su explotación a una institución privada y estando yo circunstancialmente desocupado por el cierre de una pequeña empresa en la que participaba y siendo esa mi vocación, comencé a editar el Periódico Vínculos Vecinales sorprendiéndome el gran apoyo que recibí tanto de la comunidad como del comercio y los profesionales del barrio, donde yo era ampliamente conocido por estar siempre vinculado y participando en toda movilización vecinal por distintos problemas y en clubes, sociedades de fomento, Cooperativas etc. Inspirado en mis ideales de un mundo y un país mas justo, mas igualitario, por la paz, la cultura del trabajo y la solidaridad.

Y acá estamos, 24 años de edición mensual nunca interrumpida, en mis primeros 77 años, haciendo de esta tarea mas una forma de vida que un medio de vida y pienso persistir en ella mientras mis pies sigan caminando y mi mente me responda y no se le de por delirar alcanzado por el alzheimer. Porque hacerlo, pienso que sin buscarlo le da no solo mas años a mi vida, sino lo que es mas importante mas vida a mis años.
Más amigos, más comunicación, más motivos para estar activo y más autoestima acrecentada por el estímulo del afecto que recojo tanto de mi familia como del entorno en que me desenvuelvo.

Muchas gracias por todo lo que hizo, sigue haciendo y hará por nuestro barrio. Gracias por contarnos toda su valiosa historia.

Este post pertenece a una serie llamada Retratos porteños, en la que entrevistaré a una serie de personas que hacen a nuestra ciudad de Buenos Aires, desde la cultura, desde el trabajo o desde una pasión.

Scratch: programando y compartiendo a los siete años

Miércoles, diciembre 3rd, 2008

De más está decir que siempre fui una madre absolutamente orgullosa de sus hijos, como cualquier madre. Pero esta semana mi hija de 7 años, que hasta ahora se había destacado en su inteligencia lingüística y su creatividad, nos está sorprendiendo con el nivel de lógica que está demostrando al usar Scratch.

Laurita crea programas moviendo bloques: usa condiciones, eventos y envia mensajes entre los objetos…!!

Y cuando termina de crear un programa ¡¡lo sube al repositorio para compartirlo con otros usuarios!!

Acá les muestro unas capturas de pantalla de una de sus obras, donde hay dos gatos y unos corazones (los gatos no los dibujó ella, sólo le da información sobre posición y color):

Captura de pantalla de un trabajo de mi hija en Scratch

El código para el gato rojo sería algo así: Al presionar la tecla “espacio” decir “miauuuu” por dos segundos y decir a los otros objetos “vení”.

Código para el gato rojo

Es decir que el usuario presiona espacio y el gato rojo dice “miau” y el gato rosa se mueve hasta el rojo.

Otra captura más con tres bloques de código para objetos diferentes:

Bailarina y abeja

Así que, padres y docentes interesados en enseñar programación, Scratch es una herramienta sumamente recomendable.

Y mi reflexión final sobre mis hijos: uno les compra pelota de básket pero está todo el día con la computadora… también les compra bicicleta pero muestra pasión por los libros… ¿qué vamos a hacer? En educación, primero está el ejemplo. Y muy, muy, pero muy por debajo, lo que uno intenta enseñar con palabras y no con acciones…

Vibuntu 1.0, Ubuntu para personas con deficiencias visuales

Martes, diciembre 2nd, 2008

Por la lista Accesoweb me enteré de este post de The Inquirer que habla sobre la existencia de Vibuntu:

(…) Vibuntu 1.0, también conocido como Vinux, está basado en Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex). Está preparado para funcionar desde un pendrive USB o un LiveCD y tras entrar en la sesión ya está activo el lector de pantalla Orca. Además de ello hay una aplicación de magnificación a toda pantalla que se puede manejar mediante simples combinaciones de teclas.

En Kubuntu-es encontré una dirección desde donde bajar Vibuntu; en cuanto lo pruebe cuento más cosas.

Mapas conceptuales y aprendizaje significativo

Lunes, diciembre 1st, 2008

David Ausubel describe tres tipos de aprendizaje:

  • Memorístico: es aquel tipo de aprendizaje en que los conocimientos se almacenan en la memoria por repetición o por alguna relación independiente del significado (por ejemplo, a través de la memoria visual).
  • Significativo: un aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo concepto se vincula semánticamente con los conocimientos anteriores de la persona. Para que se produzca un aprendizaje significativo, quien aprende necesita tener algunos elementos previos que le permitan incorporar la nueva pieza a su rompecabezas (categorías vinculadas con el tema, elementos sueltos que podrán agruparse en una nueva categoría, conceptos vagos que se reafirman o contradicen, etc.)
  • Relevante: el aprendizaje relevante es un tipo especial de aprendizaje significativo. Se trata de un tipo de aprendizaje que, además de estar correctamente insertado en la lógica de los conocimientos previos, se utiliza en otras esferas de la vida, en contextos no escolarizados.  Es el ideal del aprendizaje, aquel en que un alumno entiende el concepto y lo aplica en su vida.

¿Qué importancia tienen los mapas conceptuales en todo esto?

Gracias a un mapa conceptual, el docente podrá evaluar los conocimientos previos de los alumnos, para retomar el tema desde las hipótesis actuales y no desde una lista de temas trabajados en años anteriores, sabiendo que el sistema educativo promueve una evaluación verbal de los contenidos, sin dar a los docentes tiempo ni herramientas teóricas como para producir un verdadero cambio conceptual.

También podrá utilizarse un mapa conceptual para que un grupo de alumnos trabajen un concepto, obligándolos a discutir acerca de los conceptos y sus jerarquías, justificando sus decisiones.

Pablo Bongiovanni nos ofrece hoy esta lista de ocho herramientas para la creación de mapas conceptuales. Habrá que probar uno por uno.

Y párrafo aparte para Wikimindmapque los realiza de manera automática en base al tópico que nosotros determinemos, generándolos con contenidos de la Wikipedia!
Otra muy buena a tener en cuenta: Mind42