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Archive for 2009

El regalo de BETA Weblog para estas fiestas

Miércoles, diciembre 23rd, 2009

¿Qué puede regalar un blog a sus lectores? Pensé mucho, recorrí el shopping de Villa del Parque, fui a la Librería y juguetería Cachito y finalmente decidí que lo mejor sería regalar cuatro libertades. Las cuatro libertades que brinda a sus usuarios el software libre. Todo el tiempo conozco nuevas personas que no conocen el concepto de software libre, por lo cual decidí explicarlo en mi blog.

¿Qué es el software libre?
Cuando uno usa una computadora está usando una parte tangible, física: la máquina en sí, el hardware. Pero cuando la máquina está encendida, además de estar usando el hardware, estamos usando un conjunto de elementos lógicos, intangibles: el software, los programas.

Estos programas están creados por empresas o por personas (programadores, diseñadores de sistemas, etc.) y suelen venderse tal como se venden tradicionalmente los libros o las canciones: te doy uno, te cobro uno. Si necesitás otro, no te permito que lo reproduzcas: me lo tenés que comprar a mí nuevamente. Y no te muestro cómo lo hice ni te autorizo a crear uno igual al mío.
Sin embargo, existe otra forma de distribuir el software. Si el creador de un programa decide distribuirlo dando permiso para usarlo con cualquier propósito, para estudiarlo, copiarlo para sí y para otras personas, para modificarlo -incluyendo el código fuente (necesario para ver cómo está hecho y para crear variantes del mismo programa)-, y publicar esas modificaciones con las mismas libertades, entonces ese programa pertenece a la categoría de Software libre.

Cuando recién conocí el concepto me pareció simplemente genial. Pero muchos años más tarde aprendí el verdadero valor de estas cuatro libertades. Lo aprendí cuando, participando de grupos como Gleducar, conocí gente maravillosa, sumamente idealista que es capaz de colaborar en proyectos por el bien de otros, gente capaz de responder las dudas de todos los usuarios de Moodle que estén perdidos en su uso, personas capaces de mejorar un programa agregando elementos locales y compartiendo esas mejoras para todo el que quiera obtenerlo, gente que trabaja horas y horas editando o controlando una enciclopedia colaborativa como Wikipedia o Vikidia o creando mejoras para permitir que los invidentes puedan usar un sistema operativo (UbuntuEV y Vibuntu)… y un larguísimo etcétera.

Aquí viene el regalo: una lista de software libre que les recomiendo porque es lo que yo uso permanentemente para todo lo que hago. Es una lista pequeña comparada con la cantidad de software libre existente, pero creo que sirve para quien tenga ganas de empezar a conocer este apasionante mundo.

¡¡Felices fiestas!!

Felices viestas, les desea, el Grupo de autoformación de Moodle

Felices viestas, les desea, Vikidia
Felices viestas, les desea, Gleducar


Sobre captcha y reCaptcha… del odio al amor hay un solo paso

Miércoles, diciembre 16th, 2009

Hace un tiempo que digo que odio los Captcha porque son un impedimento para la accesibilidad. Se trata de textos pequeños que hay que tipear para demostrar que la registración la está haciendo una persona y no un programa.
Muchas veces son hasta ofensivos, sobre todo, cuando te hacen sentir que si no sos capaz de leer y escribir no sos un ser humano

Sin embargo, hace unos días me enteré de algo verdaderamente maravilloso: una aplicación llamada reCaptcha, además de brindar seguridad a los sitios web, brinda información útil a la humanidad.

reCaptcha

Cada vez que uno usa un reCaptcha, una de las dos palabras que escribe es una palabra de un libro digitalizado que los OCR no pudieron reconocer. Entonces, por cada reCaptcha que un usuario descifra, una nueva palabra de un libro, diario, o viejo programa de radio puede pasarse a texto, colaborando con la digitalización de material fundamental para la cultura.
Además, tiene opción de sonido, haciendo que los invidentes puedan superar la prueba y seguir accediendo al contenido.

¿Cómo funciona?

Cuando el escáner digitaliza los textos, se utiliza posteriormente un programa de reconocimiento óptico de caracteres para traducir las imágenes a texto. Sin embargo, algunos textos resultan ilegibles para el programa de reconocimiento, aunque no lo sean para el ojo humano:

Ejemplo de texto no reconocido digitalmente
Fuente:Learn more – reCaptcha

reCaptcha colabora con este proceso incorporando palabras que resultan ilegibles para la computadora, pidiendo a los usuarios que escriban lo que ven. De esa forma, prevenimos el spam y colaboramos con esta tarea tan importante para la humanidad, todo en un mismo paso.

Para navidad, regalemos un cuento libre (II)

Jueves, diciembre 10th, 2009

Hace exactamente un año presentaba mi proyecto Te leo un cuento con este título:

Para navidad, regalemos un cuento libre

Ahora Te leo un cuento tiene diez cuentos libres leídos, y algunos grupos de alumnos que gracias a Marisa Conde y a Carlos Valentini están trabajando en crear y grabar nuevos cuentos para chicos invidentes.

¿Qué es Te leo un cuento?

Es un repositorio de cuentos para niños invidentes, o para padres invidentes o sordos que quieran bajarles cuentos a sus hijos. Por eso ofrecemos el audio, en formato mp3 y ogg, y el texto.
Los cuentos están alojados en un hosting provisto por Carlos Sisek (Netalumno)

¿Cómo participar enviando un cuento grabado? (y el texto correspondiente)

Es muy importante que la licencia del cuento permita compartirlo (lo ideal es que se animen a grabar creaciones propias, pero si buscan en internet, tiene que ser con licencia Creative Commons o alguna otra que permita su uso).

Por otra parte, tiene que estar muy bien grabado, ya que algunos chicos ciegos también tienen problemas de audición o de cognición.
Tenemos que indicar una edad aproximada para los destinatarios y decir de dónde es la persona que lo lee (para que se pueda elegir el acento o el vocabulario de acuerdo al lugar donde vive el niño).

Quiero agradecer a todos los que pusieron su granito de arena en este proyecto:
Narradores y autores:

  • Marisa Conde
  • Verónica Zambonini
  • Viviana Santillán
  • Alejandro Joos
  • Diana Laura Caffaratti
  • Trebol, Óscar Noé Rodríguez Martínez
  • Anna SB
  • Radiotekita (Producciones Aler)

Fotografía: Nicolás Giorgetti
Hosting: Irene Fernández, Agencia Blog / Carlos Sisek, NetAlumno
Difusión del proyecto: Fernando Pelillo
Asesoría técnica: Guillermo Prandi

¡¡¡Saludos Navideños!!!


Missing Children

Miércoles, diciembre 9th, 2009

Mensaje de Missing Children

IMPORTANTE

Missing Children nunca envía ni promueve cadenas de mails

Ante las numerosas consultas recibidas acerca de la veracidad de diferentes e-mails que circulan en la Web, en su mayoría, estos correos son hechos de buena fe, otros son utilizados con otros fines, como hoaxes o para dirimir conflictos entre partes litigantes de una familia.

De los más de 3200 chicos encontrados, ninguno fue por ser vista su fotografía en una cadena de mail.

Por lo tanto, aconsejamos cortar la cadena de reenvíos evitando difundir información que confunda.

Agradecemos su colaboración y consulta ante cualquier duda.

Missing Children de Argentina – Chicos Perdidos de Argentina

Creo que en la formación de los usuarios es fundamental insistir en no enviar cadenas de ningún tipo: ni aquellas que te previenen de un peligro para la salud ni mucho menos las que mencionan a cualquier persona (ya sea que insulten a alguien o que busquen a otro alguien).
Para mayor información sobre cadenas de mail: RompecadenasMails verdaderos

¿Qué es discriminar?

Domingo, diciembre 6th, 2009

Ayer, el evento de Software Libre, pasión de mujeres, terminó con un panel en el que debatimos sobre el problema de por qué hay tan pocas mujeres en el ámbito del software libre.
Me quedé con un cierto sabor a poco porque me hubiera gustado expresar más claramente lo que yo pienso sobre el tema.
Hoy me decido a escribir sobre un concepto que veo permanentemente que no se comprende en la mayoría de los casos: el concepto de discriminación.

¿Qué es discriminar? Es juzgar a una persona por pertenecer a un colectivo, usando una categoría que pertenece a un colectivo diferente.

  • Cuando se dice que las mujeres manejan mal: ¿Tiene algo el sexo femenino que ocasione esto? Colectivo “mujer” juzgado mediante “personas que manejan”. La realidad: “las personas que manejan poco o que aprendieron a manejar siendo grandes, manejan peor que las que lo hacen habitualmente y aprendieron en su adolescencia”.
  • Cuando se dice que las mujeres tienen días en que están insoportables porque sus hormonas modifican su conducta: ¡es cierto! Pero… ¿todas? ¿Y los hombres? ¿Nada altera su conducta?. La realidad: “todas las personas tienen días en que están especialmente sensibles o negativas y en esos días hay que tenerles paciencia” (ya sean las hormonas, una pelea con la novia o estar intentando dejar de fumar lo que ocasione ese mal humor).

Cuando alguien en lugar de ver un ser humano ve a una persona que pertenece a un colectivo, y además vincula ese colectivo con algo que nada tiene que ver con sus características, está discriminando.

Una amiga un día me hablaba de su empleada de limpieza diciendo: “Es una excelente persona para cuidar chicos. Es boliviana, y las mujeres bolivianas son muy buenas madres“. ¡Otra clase de discriminación! ¿Que las mujeres judías son más lindas e inteligentes? (Ayer Rómulo Speratti me contaba una anécdota sobre una mujer judía que afirmaba que esto era cierto) ¿Que las personas que tienen mucho dinero son todas malas? ¿Que los pobres son sucios? ¿Que los aborígenes precolombinos eran todos buenos? ¿Que los argentinos somos todos vagos? ¿Que los paraguayos son brutos? ¿Que los discapacitados son buenas personas?

Nada de eso es posible de ser juzgado verdadero ni falso. Son frases sin valor de verdad.

¿No se puede generalizar nunca? Yo diría que casi nunca.

Se puede decir que a los nenes varones les gusta jugar con autos y pelotas. Pero existen algunas causas: según el libro El niño y sus juegos (Aberastury de Pichon Rivière, Arminda), los varones y las nenas en sus primeros años realizan juegos vinculados a su futura actividad sexual (pelota entrando en el arco, auto pasando por un túnel, en las nenas el juego con recipientes, guardar cosas, etc.). Por otra parte, las nenas juegan a ser madres o amas de casa siempre que vean a su propia madre en esos roles. Para las hijas de mi profesora de lengua Marta Marín, “jugar a la mamá” era estar recostada leyendo un libro (¡hace más de veinte años que me contó esta anécdota y nunca la olvidé!).

Pero lo que debemos hacer es realizar afirmaciones sólo cuando fueron temas estudiados por expertos e identificando claramente cuáles de estas características de los diferentes colectivos son creaciones culturales que pueden y deben cambiarse.

¿A las nenas les gusta la tecnología menos que a los varones? ¡Fíjense qué pasa con las hijas de mujeres que trabajan con tecnología! ¿Y qué pasa con nenas que usaron juguetes vinculados con la tecnología? (por tener hermanos varones o padres que no siguen los estereotipos de la sociedad).

En definitiva:

  • La mayoría de las generalizaciones se constituyen en un acto de discriminación cuando se usa una característica de una categoría diferente a la que reúne a un colectivo de personas (“color de piel” / “capacidad de trabajar mejor o peor”, “religión” / “belleza o fealdad”, “género” / “capacidad o no de aprender elementos complejos de la tecnología”, etc)
  • Algunas generalizaciones son verdaderas, ya que tienen su origen en el propio colectivo que estamos mencionando: “Todos los negros tienen la piel oscura” (¡Gran verdad!), o “Las mujeres pueden ver su carácter alterado por las hormonas” (¡Sí, pero los hombres se alteran por otras cosas!), o “Algunos pueblos aborígenes eran tan crueles con los perdedores de las guerras como fueron con ellos los españoles” (¡Cierto!).
  • Otras generalizaciones  pueden ser verdaderas pero ocasionadas por la manera de organizarse de nuestra sociedad, y debemos luchar contra esas realidades:
    • “Muchas mujeres prefieren las actividades menos vinculadas con la tecnología” (¿Por qué? ¿Será que los modelos femeninos que tuvieron fueron de mujeres a las que no se les permitió el acceso a ciertos espacios ¿Será que le regalaron cocinitas y planchitas en lugar de ladrillitos Rasti -o Lego- o una computadora de juguete?),
    • “Entre la gente pobre hay muchos que salen a robar y a matar en lugar de trabajar decentemente”. ¿Y por qué será? ¿Será porque no hay trabajo decente para ellos? ¿Será porque no tuvieron un sistema de salud y educación de calidad como para prevenir las adicciones y brindar un oficio? ¿Será porque son hijos de hijos de hijos de padres violentos y abusados, y que la cadena continúa?

Me resisto a pensar que nada podemos hacer al respecto. Lo mínimo que puede hacer, cada uno de nosotros, es revisar nuestros chistes y nuestras frases hechas y pensar cuándo estamos hiriendo a una persona sin que ella haya hecho nada para merecerlo. Y replantear la manera en que educamos a nuestros hijos y alumnos.

Software Libre: Pasión de mujeres

Domingo, diciembre 6th, 2009

¡Llegó el día!
Pasé un día hermoso, conocí a muchas chicas usuarias de software libre y conversé con otras que ya conocía (pero con las que nunca converso lo suficiente). También conocí a Rómulo Speratti.

Dejo aquí mi charla para quien quiera leer la presentación, y prontito habrá video:

Por ahora, comparto las fotos que saqué de las charlas que vi.

Marisa Conde y yo
Rómulo Speratti y yo
Iris Fernández

BETA Weblog cumple cinco años

Domingo, noviembre 29th, 2009

El 29 de noviembre de 2004, se inauguraba BETA Weblog como blog colectivo. Cinco años bloggeando… es una cifra, ¿no?

Este es el regalo que preparé para festejarlo: una nube de tags accesible. De esto hablé durante estos últimos años, desde que estoy en este dominio:

¿Cómo hice la nube de tags?

  • Creé el enlace para cada categoría poniendo como clase una letra “s” y la cantidad de posts pertenecientes a esa categoría. Por ejemplo, la categoría Software Libre tiene 100 posteos:

<a class=”s100″ href=”http://irisfernandez.com.ar/betaweblog/?cat=8″>Software libre (100)</a>

<a class=”s158″ href=”http://irisfernandez.com.ar/betaweblog/?cat=1″>Educación (158)</a>

  • Definí en la hoja de estilos el tamaño y color de cada clase de enlace. Para que el tamaño de la letra fuese proporcional a la cantidad de posts, cuadrupliqué el número de posts y los usé como porcentajes:

a.s11 { font-size: 44%;color:#000080}
a.s18 { font-size: 72%;color:#000008}
a.s14 { font-size: 56%;color:#800000}

Otros posts sobre BETA Weblog

Cuatro años de Bloogger

Meme: Mi primer post

Tu calendario 2010 en OpenOffice.org

Martes, noviembre 24th, 2009

plantillas de calendario para OpenOffice.org

Estaba buscando cómo imprimir el calendario para tener en la pared cuando se me ocurrió que seguramente ya estaría hecha la plantilla de OpenOffice.org… y no encontré una, sino tres opciones diferentes:

Plantillas de OpenOffice.org: Calendario

Teniendo ya instalado el OpenOffice.org (la suite de oficina libre) simplemente hay que elegir una de las tres opciones haciendo clic en Use it, abrir el archivo y editarlo.

Calendario 2010 para Open Office

Control parental en Mozilla Firefox

Lunes, noviembre 23rd, 2009

Hace ya dos años hablé de Glubble, una herramienta que se agrega a Mozilla Firefox para proteger a los chicos durante la navegación en la web.
Ahora estoy probando “Suricate 1.0.3“, que tiene el agregado de ser una herramienta colaborativa: cuando alguien encuentra un sitio para denunciar, puede compartirlo con los otros usuarios.
Para instalarlo, primero hay que acceder a la página web del complemento: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/4903 y hacer clic en Añadir a Firefox (en los comentarios un usuario dice que funciona muy bien sobre Linux también).
Instalar Suricate 1 - Bajar complemento
Habrá que esperar unos segundos leyendo la pantalla para poder hacer clic en Instalar Ahora:
Instalar Suricate 2 - Agregar a Firefox haciendo clic en Instalar Ahora
Por último, hay que reiniciar el navegador:
Instalar Suricate 3 - Reiniciar el navegador

Suricate
ya está instalado y funcionando. Para involucrarse un poco más colaborando con la comunidad, o para añadir una clave a Suricate (aumentando la seguridad) es necesario crear un usuario:

Instalar Suricate 4 - Crear una cuenta

Vas a recibir un mail donde se te pide que confirmes la dirección haciendo clic en el enlace (“este es el mensaje de valicación de su cuenta Suricate. Para validar esta dirección de mail, haga clic en el siguiente enlace”):
Bonjour,
Ceci est le message de validation de votre compte suricate.
Pour valider cette adresse mail, cliquez sur le lien suivant :

Una vez que demostraste que la cuenta de correo es válida y que accedes a ella, podrás loguearte:

Instalar Suricate 5 - Loguearse con el nuevo usuario

Para activar la protección con password hay que ir al menú Herramientas / Complementos, buscar Suricate y hacer clic en el botón Opciones:

Instalar Suricate 6 - Opciones de Suricate

Otros post sobre Mozilla Firefox o sobre seguridad de los menores en la web

Seguridad para menores en Internet
Corrector ortográfico en Firefox
Herramienta de validación en Firefox
Seguridad de los menores en Internet
Glubble, indicar qué sitios se permiten visitar en el navegador

Pornografía infantil: No!

Viernes, noviembre 20th, 2009

Si estas buscando foros, fotos o contactos de angels, lolitas, boylover, preteens, girllover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feet boy…

…necesitás consultar con un profesional médico, un psiquiatra o seguir estrictamente la medicación que te recetaron…

20 de noviembre, Día Universal del Niño

Miles de blogs estamos secundado la campaña NO A LA PORNOGRAFIA INFANTIL, para llenar los buscadores como Google de referencias falsas que estorben a los pedófilos.