Entries RSS Comments RSS

Cómo hacer que suene tu violín nuevo

Hoy, exactamente un mes antes de mi cumple, me compré mi regalo: un violín (sencillo, económico, chiquito para que le sirva a toda la familia…).

La experiencia puede resultar frustrante para cualquiera que no tenga la menor idea, como era mi caso. Al vendedor le hice dos o tres preguntas pero ya me daba vergüenza seguir, así que decidí usar mi capacidad de búsqueda en la web y así fui encontrando respuesta a cada una de mis preguntas. La principal pregunta es “Cómo hago para que suene mi violín”, pero se encuentran tantas respuestas que decidí reunir todas las ayudas en este post.

Primero:

Las cuerdas del violín vienen desafinadas, enganchadas a un costado, y el puente no está en su lugar. Es decir que el primer paso va a ser desenganchar esas cuerdas, aflojarlas (usando la clavija, que no es como la de la guitarra porque hay que sacar un poco cada clavija, girar y luego presionar para trabar debido a que son cónicas) y poner el puente, según leí, con la parte más baja del lado de la cuerda más aguda. En este video se ven bien esos primeros pasos.

puente del violín

Segundo:

Afinar el violín, ajustando primero las clavijas y después los microafinadores. No está nada mal ver algunos videos que explican los nombres de las partes del violín y cómo debe sonar un violín afinado. Yo todavía no lo afiné bien, tengo miedo de romper una cuerda. Voy a esperar a leer más, pero sí logré tener algo parecido a unas cuerdas afinadas.

Tercero:

Pasarle resina al arco. La resina (al menos la que me vendieron a mí, porque según leo en los foros hay de diferentes tipos) parece un jabón de juguete, no parece despedir nada de polvo ni de cera ni nada. Por eso leí en algunos foros que conviene empezar raspándola con una lija fina o con algo que le quite esa capa exterior resbalosa.

El arco tiene un tornillo que afloja o tensa las cerdas. Para pasar la resina debe estar bien tenso. Yo tuve que pasar la resina unas… miles de veces hasta que al fin lograra escuchar algún sonido en mi violín. Recién logré que el violín sonara como violín cuando raspé con un cuchillo la superficie de la resina, dejando caer el polvo sobre las cerdas y después le pasé nuevamente la resina.

resina raspada

Ahora me queda aprender a tocar el violín. Encontré varias ayudas en la web, pero supongo que empezaré leyendo este curso de violín de Wikiversidad. También hay muchos en Youtube, poniendo simplemente “curso de violín”, o “cómo afinar el violín”, etc.

39 Responses to “Cómo hacer que suene tu violín nuevo”

  1. Marisa dice:

    Que lindo Iris, me encanta. Espero escucharte via Mp3, o “in-concert”, Cariños :)

  2. irisfern dice:

    Ja, ja! Gracias Marisa!! Por ahora no paso del ejercicio de tocar de a una sola cuerda…. de a poco :)

  3. Veronica dice:

    Pero que lindo post!!!
    me encantó!!!
    lo que más me gusta es que para cuando yo me compre uno, vos ya habrás avanzado lo suficiente como para ser mi “profe”, ¿te parece?
    Que lindo regalo,la verdad que cuando pienso en relajarme y llenar mi alma de paz, lo primero que viene a mi mente es música de violín!
    entonces me adhiero: espero escucharte pronto!
    besos!!!
    Vero

  4. irisfern dice:

    Qué bueno, Vero!! Vamos a tener que conocernos, tenemos muchas cosas en común! Un día de estos te invito a mi casa -con tu pareja si le interesa también- y así probás el violín. Si tocás algún otro instrumento no parece tan difícil entender este. :) :)

  5. Alejandro dice:

    Iris: a ver cuándo escribimos un buen libro juntos sobre cómo aprender a tocar el piano, jeje =D
    Un beso!

  6. irisfern dice:

    Ja, ja!! Ale… no sé tocar el piano! Lo tengo en casa, me siento y toco “noche de paz” y el “feliz cumpleaños”. That’s all. Un profesor de la materia instrumentos autóctonos del IVA, cuando vio que en quena, pincuyo y todo eso era un desastre pero que tocaba re bien el charango, me dijo: “morirás en las cuerdas…”
    Y por ahora el presagio se viene cumpliendo :)

  7. PATTY dice:

    hola.
    soy de Mexico, mi hija tiene la intencion de aprender a tocar violin ,apenas se lo compre y no lograba hacerlo sonar, vi muchas paguinas y la tuya fue la que nos ayudo en cuanto al truco de tallar o lijar un poco la resina y nos funciono muy bien, gracias, solo espero pronto aprenda una notas, muchas gracias.

  8. irisfern dice:

    ¡Qué bueno! Me alegro mucho de haber sido útil :)
    Saludos,

  9. lendys duarte dice:

    Verga tan facil. te cuento cuando lo compre casi lo daño tratando de hacerlo sonar sin ayuda. Gracias por esa ayudita. Mas adelante te molesto con otras preguntas.

  10. Walsinham dice:

    En te0ria todo estaba bien,poner el puente,tensar el arco,afinar(clar0 según yo.je!)per0 no lograba el sonid0….llevaba 2 días pensando en cual era mi error…..Sufría el mismo problema d la brea o resina.
    Solo me queda mostrarle mi gratitud desde Mexico!.

  11. irisfern dice:

    ¡Qué bueno! Me alegro muchísimo de haberte sido útil.

  12. Lain dice:

    Muchaaaaas graciaaas no tienes ni idea de como me mortificaba esooo no lograba nada y tenia miedo de romper el arco cuando trate de encerarlo. de todos modos debo entrar a clases pero pro mientras no esta de mas tocar una que otra sinfonía desafinadaa

  13. irisfern dice:

    ¡¡Qué bueno!! Me alegro de haber sido útil :) :)

  14. charls dice:

    graciasjejejeje sinceramente me parecia frustrante el hecho de que sonara pero ese tip de raspar la resina espero me ayude :)

  15. Andrea dice:

    Excelente, saludos desde Venezuela.. Acabo de comprarme mi violin… anoche estuve afinando las cuerdas pero no sonabaaaaaan :( hoy apenas llgue intentere eso de raspar la resina.. T aviso si me funciona.

    Mil Gracias x tener un blog asi

  16. irisfern dice:

    ¡¡Qué bueno!! De nada, me encanta ser de ayuda para los que pasan por la misma situación que yo… :)

  17. Gaston dice:

    me re salvaste gracias jaja

  18. irisfern dice:

    De nada, qué bueno poder ayudar!!!

  19. Lyma_Limoon dice:

    *-* muchisimas gracias! igual me paso lo mismo que a ti, en mi cumpleaños (apenas el lunes pasado) me compre un violin pero igual me dio pena preguntar xD así que decidí buscar!! *-* me encanto, lo acabo de medio afinar pero también me dio cosita por las cuerdas, pero ya suena mucho mejor =D

  20. irisfern dice:

    ¡¡Me alegro mucho de haber sido útil!! Saludos, gracias por el comentario.

  21. Josiel dice:

    Wow!! Gracias tenia 4 dias buscando informacion sobre el arco y las cerdas, ya que desde hace 4 dias compre un violin y le he pasado la resina muchas veces y aun no suena casi.. Pero tomare tu consejo GRACIIIASSS seria bueno que me agregues a facebook Josiel Matheus, buscame asi cualquier duda te escribo..

  22. Paul dice:

    Gracias!!!!Hoy me compré mi primer violín, 4 dias despues de mi cumpleaños. Antes de frustrarme por la ausencia de sonido, decidí recurrir a la web para sortear esa dificultad, y me encoctré con tu post, que es simplemente genial!!Otra vez, gracias!!!!!

  23. irisfern dice:

    ¡¡¡Muchas gracias!!! :)

  24. Marilyn dice:

    Holas….. muchas gracias… demoré en entender que era por el costadito de la pastilla de resina y no de frente…. Pero por fn hice sonar mi violín…. Te pasast!!! eres lo máx!!!! Gracias

  25. irisfern dice:

    De nada!! Me alegro de ser útil :)

  26. ale dice:

    muchas gracias acabas de aorrame ver llorar a mi hermano porque su violin no sonaba nada un saludo desde monterrey!!!

  27. sandy dice:

    muchas gracias!!! m compre un violin recien y no sabia nada de nada xD … muchisimas gracias … ahora tngo mi violi listo para tocar =)
    m sirvio mucho!
    gracias =)

  28. LadySaraphan dice:

    Muchísimas gracias, me compré un violín esta mañana y en todo el día no había podido sacarle un solo sonido, maldita resina >.< hice lo del cuchillo y funcionó a la perfección :P para afinarlo yo busqué un programa afinador y lo bajé a mi teléfono celular XD

  29. irisfern dice:

    ¡¡Qué bueno!! Voy a buscar afinador para el celular!!!!

  30. Daniel dice:

    Excelente en menos de 5 minutos pude hacer sonar mi violín cuando me habían dicho que era algo sumamente difícil :B

    GRACIAS!

  31. irisfern dice:

    ¡Buenísimo! Si lo complementás con un afinador para celular, ¡listo!

  32. michelle dice:

    oie gracias!! esta bueno ^^

  33. Pablo dice:

    Hey!!! muchas gracias, pude hacer sonar mi violín gracias a tus sugerencias!!! un gusto!!!

  34. MARTA dice:

    ME REENCANTO LO DE RASPAR LA RESINA!! YA QUE YO NO HAGO SONAR NADA PORQUE LA RESINA ESTA BRILLOSA Y NUNCA SE DAÑA AL PASAR LAS CERDAS..SOBRE ELLA MIL GRACIAS!! AHORA SI!!

  35. Adriana dice:

    GRACIAAASSSSSSSS!!! Me sentía aplanada porque no salia ni un sonido… llevaba toda la mañana y ZAZ!! te encuentro y aunque mi familia diga que ahora soy un fastidio con el instrumentito… SOY FELIZ!!!

  36. yuli dice:

    hola , oye yo compre un violín y estoy yendo a clases y ya se tocar unas cuantas canciones la mayoría las aprendí por mi cuenta puedes entrara ala misma pagina que entre en una pagina que se llama el violín de nana overblog o en youtube el violin de nana y te en señan lo principal que deves saber de el violin como tocar las notas o tamben te enseña a tocar canciones,,,espero te sirva saludos

  37. irisfern dice:

    ¡Gracias por la recomendación!

  38. Adriana dice:

    Mil gracias por la explicación, no pudimos hacer sonar el violín! Pensamos que nos lo habían vendido fallado. Ahora si !

  39. lau dice:

    que genia!!! muchisimas gracias. Hoy es el cumpleaños número 11 de mi hija, le regalé un violín y va a aprender a tocar sola, o desde la web. La verdad nos estabamos frustrando mucho porque no podíamos hacerlo sonar. Nos faltaba raspar la resina. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

Leave a Reply