Agregar un sello, recuadro o cintillo a una foto usando Gimp

Este es un post muy básico, para alguien que recién empieza a utilizar Gimp. Otros post de nivel básico de Gimp: Dibujando figuras en Gimp, Gimp para docentes, Cómo armar un collage con fotos en Gimp, Cómo scannear usando Gimp.

Muchas veces necesitamos pegar una imagen sobre otra, algo así como un sello, cintillo o marco:

Perro con cinta argentina Perro con marco de cuadro

Vamos a pegar esta cinta argentina (autor: Lobo argentino) sobre una foto.
El primer paso será abrir el archivo de la foto en Gimp (Archivo / Abrir).
Después, copiar la imagen que vamos a superponer (usando el botón derecho del mouse, opción copiar):

Copiar una imagen
Esto pondrá la imagen en el portapapeles. Ahora vamos a pegar la cinta sobre el perrito, pero como una nueva capa (Editar / Pegar como / Capa nueva)

Pegar como capa nueva
Seguramente la cinta es de un tamaño diferente al que necesitamos, en mi caso es muy grande y por eso se ve sólo una parte (podría ser que no se viera nada, pero inmediatamente lo vamos a resolver).

Cinta ya pegada, sin modificar el tamaño

Para cambiar únicamente el tamaño de la cinta vamos a usar el menú Capa, opción Escalar Capa.

Escalar la capa

Modificamos uno de los dos números (Anchura o Altura), y el otro se va a modificar automáticamente para mantener la proporción (si no mantenemos la proporción, la imagen se deforma, quedando más ancha o más alta que la original). Hacemos clic en el botón Escala.
Por último, acomodamos la cinta en la posición en que queremos que esté, usando la herramienta Mover. No olvidemos que existe la opción Deshacer (CTRL-Z) por si nos equivocamos y movemos otra capa.

Mover una capa

Sólo nos falta guardar el archivo, preferentemente con un nombre diferente (Archivo / Guardar como). En Gimp tenemos que escribir el nombre y la extensión del nuevo archivo, así que escribimos por ejemplo: perro argentino.jpg

Ahora vamos a hacer algo un poquito más complicado, que es añadir el marco de este cuadro a la foto del perrito. Los primeros pasos son los mismos:

  • Copiar el marco
  • Pegarlo como capa nueva
  • Redimensionarlo

En el caso del marco del cuadro necesitamos hacer un paso más: agrandar el “lienzo”, usando Imagen / tamaño del lienzo. Esto nos va a servir si queremos que el marco quede por fuera de la imagen y no superpuesta tapando los bordes. Podemos agrandar mucho el lienzo sin importar que queden franjas vacías, porque el último paso será recortar lo que sobre.

También puede ser que necesitemos rotar el marco (ponerlo en sentido horizontal). Para ello utilizamos Capa / Transformar / Rotar 90° en sentido horario (o antihorario).

A continuación debemos seleccionar la parte de la pintura (con la herramienta de recorte rectangular) y eliminarla (pulsando la tecla suprimir):

Seleccionar recuadro

Utilizando la herramienta  Mover, reacomodamos la capa de abajo:

 

Mover la capa del perrito

Podemos volver a redimensionar la capa del recuadro hasta encontrar el tamaño justo.

Finalmente, con la herramienta de selección rectangular, seleccionamos el marco completo y elegimos Imagen / Recortar a la selección, para eliminar las partes que sobran de la imagen.

 

 

 

Un comentario en “Agregar un sello, recuadro o cintillo a una foto usando Gimp”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *