¿A quién beneficiamos con nuestra pedagogía?

Dicen que dicen que Piaget decí­a que cuando le enseñamos algo a un chico estamos haciendo que pierda la oportunidad de aprenderlo por su cuenta.

Sin embargo los docentes que hemos estado adentro del aula sabemos que la sola espera y la estimulación para el aprendizaje constructivo no llevan a buen puerto a alumnos que al salir de la escuela no tienen estí­mulo alguno.

Y cuando trabajamos con alumnos adultos sabemos que el tiempo es oro y que ellos no asisten a un curso para descubrir por sí­ solos sino para obtener contenidos concretos y respuestas a sus preguntas.

Un docente adhiere a una psicologí­a constructivista cuando cree que el aprendizaje no consiste en la incorporación de contenido externo sino en la reconstrucción de la realidad en el esquema mental del sujeto.

Sin embargo la experiencia nos indica que la pedagogí­a invisible, aquella en la que no manifestamos nuestras intenciones a los alumnos, perjudica a los alumnos menos capaces o con alguna dificultad.

Ser más concretos manifestando lo que esperamos de ellos es útil para que el alumno navegue con un mapa, sabiendo a dónde queremos que vaya la nave. Con esto evitamos que su esfuerzo por aprender deba incluir aprender qué busca el profesor con tantas preguntas.

En el caso de los docentes de informática, nada mejor que el uso de WebQuests para guiar el trabajo de investigación en la web: explicitamos los contenidos, los recursos, damos una guí­a para el trabajo y brindamos la posibilidad de saber qué se considerará un trabajo de calidad mediante la lectura de una rúbrica para la evaluación.

One thought on “¿A quién beneficiamos con nuestra pedagogía?”

  1. Y si Iris, Piaget tenía razón. Su teoría de las reacciones circulares es como lo que sucede hoy con internet, una ventana va abriendo la otra ya sí descubrimos el mundo.
    Es difícil en nuestro papel de docentes considerar esta teoría, pero se puede…
    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *