Educación sin distancia

Ya hace unos años posteé Viviendo a pleno la virtualidad real,  donde contaba que en mi vida cotidiana -ya en agosto de 2005- las amistades a través de internet, las compras y los estudios en la red eran algo totalmente cotidiano.

Hoy en día puedo decir que hace más de dos años trabajo exclusivamente capacitando docentes vía internet, me recibí de Licenciada en Educación en una universidad estatal (la Universidad Nacional de Quilmes) gracias a su programa Universidad Virtual de Quilmes, en este momento estoy perfeccionando mi inglés gracias a una plataforma en línea, y sigo comprando y haciendo cientos de cosas a través de internet.

¿Por qué cuento todo esto? Porque además de estudiar y trabajar, y pertenecer a grupos, listas, proyectos, etc… soy madre. Una madre muy ocupada en educar a sus propios hijos. Y sé que si no hubiese tenido la posibilidad de estudiar y trabajar a distancia hubiera preferido estar unos años sin trabajar, para dedicarme a ellos. Pero eso no fue necesario. Para quienes tenemos acceso a estos recursos -todavía muy poca gente, pero soy optimista en cuanto a la popularización de la tecnología- ya no es una dicotomía estudiar y atender a la familia, trabajar y asistir a las reuniones de padres y clases abiertas.

Estoy convencida de que la educación a distancia es una salvación para mucha gente que antes no tenía la posibilidad de hacer cursos presenciales, por estar muy ocupados, muy lejos, o por tener algún impedimento físico. La capacitación a distancia (no sólo para docentes) debe ser accesible a personas con diferentes limitaciones (de edad, motrices, visuales, auditivas, con conexiones de mala calidad…) y debe ser de primer nivel.

La educación que rompe distancias no es el futuro: es el presente.

2 thoughts on “Educación sin distancia”

  1. Hola Iris, que bueno que di con tu Webblog, me parece siempre interezante hablar de Educacion, cuando sabemos que el mundo actual, camina hacia una nueva forma de enseñanza aprendizaje. Tambien es cierto que no todos los paises en Latinoamerica saben como aplicar la enseñanza moderna en las aulas, quiero felicitarte por atreverte a comentar tus experiencias d
    en proyectos educativos significativos, eso es un buen comienzo. Vivo en Chile y aca tenemos muchos problemas con respecto a las nuevas formas de enseñanza con tecnologia, pero de igual forma creemos que es posible en consenso aplicar algunas metodologias innovadoras en las aulas y dejar espacios para la diversidad de conocimientos. Tengo en mente algunas ideas sobre procesos de enseñanza aprendizaje y uso de nuevas metodologias Interactivas, ya que mi area es el desarrollo de aplicaiones en Multimedia con una basta experiencia en docencia desde pre escolar hasta Universitaria, hoy por hoy encaminado algunos proyectos audiovisuales y asesorando algunas ecuelas con la sola idea de enseñar a comunicar con tecnologias innovadoras, bueno te felicito por tu webblog y te dejo mi correo para que podamos intercambiar ideas de proyectos educativos ok un gran abrazo y sigue que vas por una muy buena senda, estoy terminando mi primer Libro que tiene que ver justamente como enseñamos a niestros alumnos a compartir conocimiento, ojala que cuando lo termine te lo pueda enviar, para que me des tu opinion, sinceramente
    Juan GF, Curico Chile…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *