Facebook, microbbloging, o sacar la silla a la vereda

El hombre es un ser social (mirá de dónde arranqué, este post viene para largo!!). Y las mujeres necesitamos hablar todo el tiempo, el silencio puede matarnos 🙂

Así que hay quienes a la tardecita salen a la vereda, como en mi Lanús natal, con el mate. Y hay quienes hablan por teléfono, se mandan mensajes de texto, chatean, participan de listas, de foros, microbloggean (con Jisko ¡es libre! o si no con twitter)  y quienes pasan un rato por día en Facebook.

Todo es lo mismo. Simplemente en cada caso habrá un grupo diferente de personas que le darán una onda diferente a la actividad.

Facebook es una reunión de amigos asincrónica. Vos caés, saludás, llevás algo (podés convidar un mate o un café virtual), te reunís con oficialistas y defendés a Cristina o te declarás fanático de Carlitos, el rey de la hamburguesa y el panqueque. Eso sí, solamente leen tus actividades tus contactos, y ahí está la clave para un uso personal de esta herramienta: en mi caso, sólo tengo contactos que conozco personalmente o de otros proyectos.

El microblogging es un sistema de escritura de miniposts. Es decir, además de todo lo que escribo en mis blogs (¿parecía poco?), escribo al menos una frase por día en Jisko, que se repite en Twitter, que se repite en Facebook. De esta manera pequeñas reflexiones tipo aforismos (la consigna es que respondan a la pregunta “qué estás haciendo ahora”, pero mucho no se respeta) de un máximo de 140 caracteres son leídas por mis contactos -únicamente- todos los días.

También hay gente que es DJ en Blip.fm y nos musicaliza la jornada (va proponiendo una serie de canciones, y estas canciones se van publicando -su enlace- en la red de microblogging).

Por otra parte, tengo configurado mi red de microblogging para que anuncie mis publicaciones de BETA Weblog, así que hace un tiempo que mis amigos, ¡al fin! me leen, porque gracias a Facebook se enteran de mis publicaciones. Y yo me entero de qué es de la vida de amigos que viven en diversos lugares del mundo, o que fueron compañeros del colegio, o quiénes tienen blog de la gente que conozco, y un largo etcétera.

Mis últimos miniposts

Para un análisis serio de este y otros fenómenos vinculados con la tecnología y la sociedad, recomiendo leer a Carlos Neri, por ejemplo, en Sábado de relaciones virtuales o en Twitter y algunos recursos interesantes.

12 opiniones en “Facebook, microbbloging, o sacar la silla a la vereda”

  1. Exacto, creo que tanto en mi blog, como en Jisko/Twitter como en Facebook, lo que yo hago es literatura. Sólo comparto la parte más curiosa de mi realidad, y teñida de humor o subjetividad, eso queda claro. Quien no lo entienda así va a creer que mi perro me habla o que odio a mi dentista… cuando sólo son pinceladas describiendo retazos de una vida común y corriente.

  2. ¡Grande Iris! ¡Qué buena tu nota! En un momento en donde todos creen que una cosa reemplazó a la otra, vos te diste cuenta de cómo unir o aggiornar lo que ya estaba con lo actual… (¿Me hice entender?)
    ¡Gracias, mi eterna referente!

  3. Pingback: El impacto de la tecnología en nuestras vidas. Presente y futuro | Tendencias Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *