Redes sociales como herramienta educativa

Hace ya un buen tiempo que pertenezco a Edublogger Argento. También pertenezco a Internet en el aula y algunas cuántas redes ning más.

El año pasado, buscando un medio de comunicación con docentes de latinoamérica que no fueran exclusivamente de informática o bloggers, creé la Red de Educadores Latinoamericanos.

Ahora estoy leyendo en algunas listas que los profes empiezan a usar las redes Ning como herramienta de clase. Juan José de Haro nos cuenta su propia experiencia, verdaderamente interesante. Por ejemplo, nos cuenta esto sobre una alumna que por un mes no iba a asistir a clase:

…me pidió ejercicios de lo que estábamos haciendo en clase para no perder el hilo de la asignatura. A raíz de aquella conversación le mandé un correo a través de la red social, donde le indicaba los puntos del libro que podía consultar, los ejercicios que podía hacer en él y los ejercicios y vídeos que estaban en el foro de discusión del grupo de su clase de la red social para que trabajase durante su convalecencia. (…)

Desde que empecé a usar la red social les pongo en ella todas sus notas, tanto las que tomo durante la clase como las de los exámenes, los días que han faltado a clase (…)
Y si alguien piensa que esto es demasiado trabajo para el profesor, va muy errado. Todo el proceso se hace de forma automática con una hoja de cálculo de Google docs de dos páginas.”

Hay tres puntos en los que quisiera reflexionar:

  1. Las redes Ning, Facebook, Twitter… no son herramientas libres. ¿Qué estamos esperando para crear nuestras redes sociales con software libre? El primer problema que encuentro es el del hosting. Pero deberíamos pensarlo. Sólo conozco Jisko.
  2.  La web 2.0 en general se lleva bastante mal con la accesibilidad. Me dicen que se está trabajando en ese sentido. Espero que así sea, para no seguir dejando afuera a tanta gente. Aunque al menos conozco una red social realizada por y para invidentes: Jimobi. Estoy colaborando con sus autores para mejorar su aspecto.
  3. No olvido la realidad de mi país. Pero estoy convencida de que los que podemos estar en la vanguardia tenemos que seguir estando allí, y paralelamente participar de proyectos que beneficien a nuestra sociedad en la reducción de la brecha digital.

Buscando sobre redes sociales con software libre me enteré de la existencia de varias herramientas, así que Si no montas una red social es porque no quieres.

3 opiniones en “Redes sociales como herramienta educativa”

  1. Hola Iris:
    soy una persona que cuando tuvo su computadora, se sentó frente a ella y empezó a operar con el sistema que tenía …Al paso del tiempo, apareció la explosión de Internet y sumarse a la red fue para mí todo un desafío…Sigue siéndolo día a día.
    Me sumé también a Edublogger Argento y allí leí por segunda vez, lo de sofwarte libre (Creo que es lo mismo que open source)…
    Recuerdo que me enganché con unos de nuestros compañeros argentos hablando sobre el asunto pues se admiraba que no pudiera hacer algo en esa dirección (Todo lo que sé – salvo alguna cursada básica – lo he aprendido por mí misma), y pensó que habría alguien en mis cercanía que utilizara sofware libre para darme línea sobre Linux, por ejemplo.PEro, no. No hay. De modo que sigo con Microsoft, encima trucho, pues los vendedores de PC no se preocupan por instalarnos uno genuino.

    De modo que cuando hablas de sofware libre, quedo “tildada”.
    Saludos

  2. Hola Diana! Gracias por tu comentario.
    Lo que yo creo es que todos podemos elegir de acuerdo a nuestra realidad: o usamos las herramientas que tenemos a mano, o buscamos herramientas mejores.
    Yo creo que el ser libre es una característica que hace mejor a un programa, por eso cuando puedo elegir uso software libre.
    Si tenés ganas, podés empezar con Audacity cuando tengas que grabar un audio, con Open Office para escribir textos o hacer planillas, con Mozilla Firefox para navegar o Thunderbird para el mail.
    No es necesario empezar con grandes cambios que pueden ser demasiado complicados de hacer todos juntos.
    Contá con mi ayuda si tenés ganas de empezar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *