La Escuela de Oficios San Cayetano necesita nuestra ayuda

Ya es una costumbre que la gente de la Escuela de Oficios San Cayetano participe activamente de los eventos y actividades de la Comunidad de Software Libre en todo el país. Su trabajo es ejemplo en la tarea de formación de jóvenes y adultos en Software Libre.  Hoy la escuela San Cayetano necesita que la ayudemos a seguir con esta misión. Una pequeña colaboración puede hacer una gran diferencia.  Entre todos podemos hacer que el Sanca (para los amigos) siga adelante con la capacitación en Software Libre para jóvenes y adultos que tanto orgullo nos genera.

*La situación hoy *

Para funcionar mes a mes, la Escuela San Cayetano recibe  $200.- de Cáritas, mientras que el Estado sólo se hace cargo de los salarios docentes y la certificación de los cursos (oficiales).  El resto, todo el mantenimiento de la Escuela, corre a cargo de la misma, incluyendo luz, garrafas, internet, insumos, limpieza, tizas, fotocopias, calefacción, edificio, agua, teléfono, computadoras, materiales, consumibles, reparaciones, mantenimiento, etc. La escuela no tiene excepciones en ningún servicio.  Por ejemplo, la cuenta de Edenor ronda los $500.- sin subsidios ni bonificaciones de ninguna índole.

A partir del 2002, la Escuela cobra un bono de cooperadora a sus alumnos, de manera voluntaria. Hasta ahora el bono era de $10.- pero a partir del 2009, el bono de cooperadora será de $15.- mensuales.  Este bono no es obligatorio, la escuela es gratuita.

San Cayetano es una de las escuelas que pertenece al Centro de Formación Profesional 401 de Vicente López, el CFP más grande de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente su tarea de formación en Software Libre está siendo replicada en otras escuelas del mismo CFP, llegando a cientos de alumnos en toda la provincia.

*Qué ofrece la Escuela San Cayetano a sus alumnos *

Para este año 2009, la Escuela San Cayetano tiene previsto poner en marcha cinco cursos gratuitos:
*Operador de PC con orientación al diseño web
*Programador de computadoras (Python)
*Operador de PC con orientación ofimática (OpenOffice)
*Armador y reparador de computadoras
*Electricista industrial

Todos estos cursos se dictan exclusivamente sobre Software Libre con el objetivo de “capacitar en oficios brindando herramientas técnicas, promoviendo el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes para mejorar la inserción social y laboral, reafirmando valores que permitan prevenir riesgos”.

Cuatro docentes forman la planta permanente de la escuela que ya tiene más de 100 alumnos inscriptos para el ciclo lectivo que comienza el 9 de marzo.  La escuela también ofrece desayuno y merienda a sus alumnos, todos mayores de 16 años, sin límite de edad.

*Cómo podemos ayudar*

Queremos formar una red de amigos para dar apoyo a la tarea de la Escuela San Cayetano.

En esta red de amigos del Sanca, lo que puedas aportar es suficiente.
Contribuciones de 10, 20 o 50 pesos mensuales pueden hacer una enorme diferencia.  Con 50 o 60 personas que aportemos una suma de dinero mínima por mes, el San Cayetano podrá seguir con su misión que tanto contribuye a la inclusión social de cientos de jóvenes y adultos que no sólo aprenden un oficio y generan una salida laboral, sino que aprenden
y practican día a día los principios de construcción cooperativa de conocimiento en y con Software Libre.

Si te interesa dar una mano a la Escuela y formar parte de la Red de Amigos del Sanca, no dudes en comunicarte con el coordinador  Javier Castrillo a javier@gleducar.org.ar
Te vamos a integrar a una lista de amigos para que sepas mes a mes en qué se invierten tus contribuciones y cómo avanza la escuela en su misión.

Cuando quieras, podés ir a conocer la escuela, o visitar su sitio web en  www.sancayetano.esc.edu.ar o tomar contacto directo por escuelasancayetano@gmail.com

Para enviar tu colaboración desde cualquier lugar del país, podés hacer una transferencia o depósito bancario a la
cuenta correspondiente en el Banco Provincia (pedir los datos a javier@gleducar.org.ar)

El Sanca es un orgullo para nuestra comunidad. Esta es nuestra oportunidad de darles una mano!
Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *