e-Reportaje: Gonzalo Zabala

Fútbol de robots, imagen de Clarin.com

¿Qué es esto del fútbol de robots?
El fútbol de robots es una de las tantas aplicaciones de una nueva rama de la robótica, conocida como robótica situada. Esta disciplina se dedica al desarrollo de robots móviles autónomos en ambientes muy dinámicos. Para que quede más claro, hasta hace 20 años, los robots se utilizaban en fábricas, talleres u otros espacios, donde el comportamiento del robot era previsible y determinable previamente. Cualquier corrección o adaptación que tuviera que hacer a su accionar, podía realizarse sin urgencias. Gracias a que los “cerebros” de los robots se achicaron y aumentaron su velocidad de procesamiento, comenzaron a surgir proyectos de robots que llevan el cerebro en su mismo cuerpo, y que actúan rápidamente con el mundo que lo rodea. Como decía al principio, el fútbol de robots es una aplicación en particular, muy divertida, de reglas precisas y muy mediática. Pero con todas las características del problema original. Otros ejemplos son: robots de rescate, vehículos autónomos terrestres, espaciales, aéreos o acuáticos, robots que recorren cañerías para buscar pérdidas, robots de entretenimiento, aspiradoras hogareñas, tractores, etc. Con respecto al fútbol, hay muchas competencias nacionales e internacionales. La más importante en Argentina es el CAFR (Campeonato Argentino de Fútbol de Robots). En el exterior, la FIRA y la Robocup.

¿Qué tipo de robots se usan en estas competencias?

En las competencias de fútbol de robots, hay esencialmente 3 categorías. Una de ellas es la de los robots más pequeñitos, entre 4 cms y 25 cms de lado (o de diámetro si son redondos). En este caso, la cámara que capta el ambiente está montada sobre la cancha, a unos 4 mts de altura. Cada robot tiene un parche de colores que es captado por la cámara. La imagen se envía a una computadora externa, que la procesa y determina posición y rotación de cada robot. Y esa misma computadora, establece una estrategia y define roles de cada uno de los robots, enviándoles las órdenes en forma inalámbrica. Es decir, la visión de la cancha y la inteligencia están en una computadora externa. Pero está claro que todo es autónomo, los humanos sólo miramos desde afuera cómo se comportan nuestras criaturitas!!!

Otra categoría es de robots más grandes, donde la inteligencia y la visión está en cada robot. Allí, cada uno tiene su cámara, y “charlan” entre ellos para tomar las decisiones y armar entre todos la estrategia de juego. También se complementan para crear el mapa de la cancha, dado que muchas veces otros robots ocultan parte del ambiente. Entonces hacen un sistema de “votos” para definir la posición de cada robot.

Por último, están los humanoides, donde la visión y la inteligencia también está en cada uno, pero además, tienen que andar en dos “patas”. En esta categoría los partidos no son muy emocionantes aún, porque son muy torpes y lentos.

¿Quiénes son los participantes de estas competencias?

En el 99% de los casos son centros de investigación de universidades. Hay casos especiales, principalmente ¡argentinos! donde participan colegios (Roberto Arlt de Tortuguitas o el Schönthal de CABA) y Spiritual Machine (un equipo de particulares). Pero en general, la infraestructura, recursos económicos y conocimiento técnicos necesarios para llevar adelante un equipo exige la presencia de una Universidad.

¿Qué otras competencias de robótica existen en el mundo?

Otras competencias son las de rescate, las de resolución de un problema determinado como puede ser seguir una línea lo más rápido posible, lograr que un robot salte determinada altura, pruebas con humanoides, robots subacuáticos, aéreos, lucha de sumo, etc.

¿De cuáles participaste?

A nivel internacional, participamos, además de varias competencias de fútbol de robots, en una competencia de rescate y en otra de detección de minas. A nivel nacional, en esas y muchas más!

¿Qué apoyo recibiste por parte del gobierno?

Por ahora, ninguno! Sólo hemos recibido apoyo de Telecom en un par de oportunidades y de Tam para un viaje. Pero no mucho más.

¿Trabajás como investigador?

Trabajo como investigador en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana.

¿Y qué investigás?

En estos momentos, estamos desarrollando un conjunto de plataformas educativas para la enseñanza de robótica, dentro de un ambiente de objetos que se llama Squeak, pensado esencialmente para chicos. Y de vez en cuando, nos jugamos un picado con los viejos robots!

¡¡Muchas gracias!!

Este post pertenece a una serie llamada Retratos porteños, en la que entrevistaré a una serie de personas que hacen a nuestra ciudad de Buenos Aires, desde la cultura, desde el trabajo o desde una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *