Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito

Mientras más lo uso, más quiero a mi Moodle.

Si te interesa usar Moodle para dar algún curso a distancia o apoyo a clases presenciales y no tenés hosting, existen algunos servicios que te brindan esa posibilidad. Puedo mencionar al menos tres, los cuales conozco a través de los foros de Moodle pero no los probé demasiado:

Ninehub

Moodle4free

FreeHostia

Hoy voy a comentar cómo crear una plataforma Moodle en Moodle4free:

Moodle4free

1) Escribir el nombre de la plataforma, en Subdomain, por ejemplo “miplataforma“. La plataforma se instala en la dirección miplataforma.moodle4free.com. También hay que dar una dirección de mail a la cual llegará un mensaje de inmediato.

2) Confirmar la validez de la dirección de mail, haciendo clic en el link que figura en el mensaje de moodle4free.

3) Tomar nota del usuario y password que brinda la pantalla de confirmación (en realidad, va a llegar otro mail con estos datos, no es estrictamente necesario tomar nota pero por las dudas…):

Moodle4free

4) ¡Listo! ¡A crear el primer curso! (eso sí… el sitio va a tener publicidad…)

Moodle4free crear curso

5) Para volver a entrar, directamente vas a la dirección de tu plataforma (“http://miplataforma.moodle4free.com/”) y hacés clic en Login, en el extremo superior derecho de la pantalla.

Nota importante: ningún servicio gratuito puede garantizarnos demasiada continuidad, con lo cual yo haría copias de seguridad de mis cursos regularmente, para poder llevar todos los datos a otra plataforma.

21 thoughts on “Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito”

  1. César: de nada, me alegro de ser útil.
    Diana: ¿elegir la plantilla en Moodle4free?
    ¿O en FreeHostia?
    Supongo que tendrás que crear los cursos y los usuarios.
    Si necesitás que te ayude dame más información.
    Saludos!

  2. Hola Iris, te cuento que estoy con un proyecto educativo y habia contratado un hosting con el sistema Docebo, el cual me dio dolores de cabeza porque los señores que me daban el hosting y el software eran un desastre Gamabit!. Tuve un problema familiar y mi proyecto educativo quedo un poco alejado…
    En estos dias estaba terminando mi sitio web para poder continuar y cuando voy a linkear al aula virtual veo que habia desaparecido y que la pagina de Gabamit tambien no estaba mas… Me cobraron $500 para darme el software,,, Te imaginas casi me vuelvo loca… Ahora estoy desde 0 y no se que hacer… Espero tu consejo!
    Ale

    1. Hola!
      Mi consejo es usar Moodle. Si no tenés ningún conocimiento y tenés tiempo de aprender, podés incorporarte a nuestro grupo de autoformación de Moodle para aprender a administrar una plataforma (http://moodle.gleducar.org.ar/).
      Si no tenés tiempo de aprender, te recomiendo contratar a alguien que te haga la instalación y la administración o lo que pienses que necesitás. Lo mejor es que sea alguien visible, aunque te manejes por mail que sea alguien a quien puedas acceder con facilidad por cualquier problemas y que no desaparezca….
      Como hosting, los hay de precios variados, dependiendo de la cantidad de alumnos que vas a tener podés pagar desde casi nada hasta muchísimo 🙂 🙂 🙂
      En el grupo de autoformación podés encontrar gente que te va a contar su experiencia, te lo recomiendo.
      ¡Saludos!

  3. Alejandra, acuerdo con lo que dice Iris. Casi seguro que lo que necesitas para tu proyecto puede ser cubierto por Moodle, y no solo porque es gratis, sino por la tremenda versatilidad que tiene para abarcar varios modelos de enseñanza-aprendizaje. Según la escala de tu proyecto podrás empezar casi gratis e ir creciendo de acuerdo a tus necesidades. Si buscas gamabit en Google parece que desaparecieron del mapa, aunque aquí aparecen unos datos como para rastrearlos http://whois.domaintools.com/200.80.52.53
    Unite al grupo de autoformación y veremos en qué podemos ayudarte. O contáctame personalmente si querés ayuda profesional.
    Osvaldo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *