Detector de copiado y pegado

Hace un tiempo que digo que los profesores no deberían preocuparse por si sus alumnos copian y pegan para responder a un trabajo (ya que es imposible comprobarlo), sino por dar consignas para cuya resolución sea imposible copiar y pegar. Por ejemplo, si la consigna es: “Responder: ¿En qué año vinieron las corrientes migratorias a la Argentina“, la respuesta es igual para todos.

En cambio, si la consigna tiene un toque personal, será muy difícil disfrazar una respuesta copiada para hacerla parecer propia: “Entrevistá a tu abuela o a un familiar que sea inmigrante. Relacioná los hechos que te relata con la línea de tiempo trabajada en clase, agregando fotos u otro material que enriquezca el relato.”  Si alguien no tiene ganas de cumplir la consigna, tendrá que trabajar tanto para hacer parecer verídica su respuesta, que será suficiente para que aprenda sobre el tema.

Sin embargo, esta semana MA. María Fernanda del Real García comentó en el grupo DiM que existe una herramienta que detecta cuándo alguien usó copy & paste (o copiar y pegar) en un trabajo. ¿Es posible?

Parece que lo es, y según se comenta en estos pagos educativos del ciberespacio, ¡¡funciona!!

Al menos eso asegura también el blog Educación y virtualidad en este post: Approbo: el detector del copy & paste

Para probar la herramienta tuve que registrarme. No me gusta para nada que me digan que la registración es sencilla y entrar a un formulario lleno de asteriscos (mis disculpas al propietario del número 1234-5678, recibirá algunos llamados a mi nombre).

Sin embargo, me sorprendió positivamente que Approbo me haya aceptado subir un archivo ODT (de Open Office Writer).

Approbo aprobó mi examen, encontrando en mi blog y en todas sus repeticiones el texto que yo ingresé:

Resultados de la comparación

3 opiniones en “Detector de copiado y pegado”

  1. Concuerdo contigo Iris sobre las consignas, el tema es que mucha gente ya tiene todo listo desde la época anterior al copiar/pegar… 😉

    Y será cuestión de probar esta herramienta como “asistente”…
    Saludos
    GC

  2. Hola Gustavo!
    ¿El problema no será que esos profesores, que “copian y pegan” lo que tienen preparado, no están predicando con el ejemplo? 🙂

  3. Me parece una buena herramienta, aunque lo mejor es conocer a los alumnos, de esa forma los docentes saben que esperar de cada uno y la copia evidente salta a la vista.

    Sobre el tema de tenerlo todo preparado, suele ser un problema cada vez más frecuente, los mismos ejercicios, los mismos materiales a lo largo de los años, de hecho hasta cometen el error de que si 5 + 2 = 7, lo marcan como error, ya que el alumno copio mal la suma y era 4 + 2.

    Y no exagero, esto me sucedió con mis hijas de 9 y la de 6 años, hicieron el mismo ejercicio con 3 años de diferencia y la maestra no corrigió la suma, corrigió el resultado de memoria.

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