¡Mirá con quién salí en la foto! (Xo OLPC)

Iris con Xo

¡Sí! ¡Tuve en mis manos una XO!! ¡Qué día tan emocionante!

En mi casa se alojó por unos días una Xo del trabajo de mi marido… ¡Qué linda es!

Lo que me sorprende es lo poco que sabe la gente en general sobre ella… y lo poco que sabemos todos sobre qué pasó con el proyecto OLPC en Argentina.

Para los que no saben de qué estoy hablando, se trata de un proyecto de fabricar una computadora portátil para niños del tercer mundo, y distribuirlas a muy bajo precio (pagadas por los gobiernos) entregándosela gratuitamente a los chicos (no a la escuelas!!). Ana Laura Rossaro lo explica maravillosamente en su blog:

One Laptop per Child se define a sí mismo como un proyecto educativo más que tecnológico, por lo tanto las XO han sido diseñadas especialmente para niños y para un entorno educativo.
Soporta golpes y temperaturas extremas, consume poca energía y su pantalla resiste la luz solar. Cumple con la mayoría de las funciones de un ordenador común aunque no permite almacenar grandes cantidades de información.

Iris con Xo2

En Uruguay, cada niño tiene su Xo, gracias al Plan Ceibal. (¡Hasta Drexler les hizo una hermosa canción!)

Pero con respecto a la Argentina, busco y sigo buscando y lo último que encuentro en los planes de Educ.ar es de 2007, y en los blogs, de 2008… [Nota posterior: Gracias al comentario de Samy  recordé este interesante post de Débora Kozak y leí algunos artículos de este año]

Somos muchos los interesados en saber qué va a pasar. Por mi parte le encuentro ciertas desventajas al proyecto, si lo comparo con lo que podríamos hacer si el gobierno invirtiera la misma cantidad de dinero en un proyecto de tecnología educativa creado por profesionales argentinos. Pero si lo comparo con la inmovilidad actual… ¡viva OLPC!

Por ahora, quienes tengan ganas de ver al menos cómo es el software, pueden instalarse un emulador:

Y para quien esté cerca de Buenos Aires y esté interesado en participar de un grupo creado para compartir ideas, colaborar, construir proyectos vinculados con OLPC, el dia 8 de Agosto a las 13:30 tendremos una reunión.

8 thoughts on “¡Mirá con quién salí en la foto! (Xo OLPC)”

  1. … me da cosa… Yo estuve el día que se presentó el proyecto en la sede del INADI y me acuerdo… Los del MIT hablando de los 24 toques de la Selección Argentina antes de aquel memorable gol del Cuchu Cambiaso en el mundial, la saturación tecnológica de Piscitelli, las argumentaciones del profe Paenza, las del ministro que todo lo sabía y quería promover la lectura regalando libros en las canchas y peluquerías… y ahora como Senador apoya el Canon… y toda la vocinglería de los tecnócratas repitiendo que era un proyecto contra la pobreza… Se ocuparon de inundar todos los foros con argumentos a favor del proyecto, pero jamás escribieron una sóla línea para formalizar nada… Después, en la retirada, replantearon todo el portal Educ.ar y no actualizaron un sólo enlace, mostrando cuánto tienen en consideración el trabajo de construcción con los docentes…Nunca fue un proyecto serio. Fue un buen intento de hacer un negocio descomunal.

  2. Samy: ¡Gracias por el comentario! Muy buenos enlaces, y qué interesante la colección de noticias de todos los países!! ¡Merci beaucop! 🙂

    Daniel: Yo tengo la misma sensación, pero si el proyecto se hace no quiero perderme la posibilidad de crear material y colaborar con la capacitación de los docentes. Etoys/Squeak es “EL” software educativo, y viene en las OLPC.

  3. no sabía que estaba moviéndose nuevamente y no conozco nada de Etoys. Lo mío es puro resentimiento, de los que “nos quedamos en el 70” jajaja…
    snif!…Entonces parecía que la cosa venía como para un mundo más justo y equitativo…

  4. Iris, sé que en la provincia de San Luis está ya en marcha el proyecto de OLPC. Acá en la Ciudad de Bs. As. tengo entendido que hay una escuela que tiene una experiencia piloto (la que está ubicada en el Parque Centenario). Si te interesa, te averiguo más sobre eso.
    Cariños!!

  5. Les cuento que en San Luis es modelo 1 a 1 pero con Classmate, no con OLPC.

    En Argentina están los pilotos que llevó adelante Educ.ar y la Ciudad de Buenos Aires habla de implementar 1 a 1 hace rato, de que van a armar una licitación para el tema, pero no se la vió por le momento.

    El otro gran proyecto es el equipamiento de 1 a 1 a escuelas técnicas que anunciara el ex Ministro Tedesco y que ya está en marcha. Ese será el proyecto más importante en nuestro país sobre el tema por ahora…

    Nosotros con Dosis de Innovación hicimos la experiencia de desarrollar con e equipo de Tuquito el sistema operativo Linux para las Classmate el año pasado. Hay referencias al tema en el blog de Alvar Maciel, miembro de Dosis, a quien les interese seguirlas.

    saludos afectuosos a todos!
    Débora

  6. Gracias Vale, Gracias Débora!!
    El 8 de agosto tenemos una reunión para seguir con propuestas de software para OLPC, con la gente de Sugar.
    Mi intención es colaborar, en lo posible, para que lo que se haga sea un poco mejor, poner mi granito de arena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *