Redes sociales libres

Hace ya bastante tiempo que estoy  investigando sobre redes sociales basadas en software libre.

Aquí vale la aclaración de que cuando se habla de software libre no se habla únicamente de código abierto, ni de gratuidad. Cuando hablamos de software libre estamos hablando de software cuya licencia permite que el usuario use, copie, estudie, modifique y redistribuya el producto.

Pregunté por redes sociales libres en algunas listas en las que participo (Gleducar, DiM) e intercambié información con algunos colegas que también estaban interesados en el tema.

Después instalé algunas redes sociales y las probé (es muy entretenido crear múltiples usuarios propios y conversar con uno mismo….). Hoy quiero hacer una primera síntesis de todas estas investigaciones, y comentar dónde se pueden ver en funcionamiento algunas de estas herramientas:

Ya instalada, para crear tu propia red social (como Ning)

  • Osum – Es muy similar a Ning, incluso reconoce los usuarios de la otra red. Excelente. Allí creé un grupo sobre software libre y educación. Está orientado a grupos de estudiantes universitarios. Pero supongo que todos los que tengan un estudiante en el corazón también pueden entrar 😉
  • Grou.ps – Interesante plataforma donde crear un grupo y compartir fotos, blogs, chats, wikis, juegos, etc. Allí también creé un grupo sobre software libre y educación, para probar el servicio. Todos están invitados a suscribirse y hacer pruebas.

Para instalar

  • Elgg parece ser la estrella de las redes sociales libres. Y en esto del software libre hay que estar atento a esto: mientras más usuarios, más mejoras, más foros con preguntas y respuestas, más información y mayor velocidad para resolver cualquier problema que pueda surgir.
  • Mahara está estructurada para la creación de e-portfolios. Se puede usar una demo en línea (mi usuario: irisfz).
  • Pligg me gustó mucho. Es un gestor de sitios colaborativos, donde los usuarios envían noticias y votan entre las noticias publicadas. La instalé y la estoy probando, ya escribiré un post exclusivo sobre Pligg y el sitio que creé.
  • BuddyPress es un plugin de WordPress que permite crear una red de usuarios, donde cada usuario puede tener un blog propio, además de participar en los foros, enviar mensajes entre usuarios, etc. Lo instalé y lo estoy probando. Pronto más novedades… cuando logre que todo funcione (¡no es fácil!)

En funcionamiento

  • Identi.ca – Red de microblogging. Se conecta con Twitter y Facebook. (mi usuario: irisfz).
  • Jisko – Red de microblogging. Se integra muy bien con Twitter. (mi usuario: irisfz).
  • Cloud27 – Red social creada con el software llamado Pinax. Podés unirte a una tribu e intercambiar mensajes, fotos, bookmarking, tener tu propio blog, etc.

Más información

Conclusión: Hay tanto para probar y para ver -mucho más de lo que menciono en este post- que con tanta investigación estoy con una sensación de no saber demasiado cuál elegir. Excepto que uno tenga un objetivo muy claro como la interrelación de blogs (con lo que elegiría BuddyPress) o la publicación de noticias con un sistema de votos (Pligg), las demás propuestas se parecen mucho entre ellas. Mi investigación continúa, ya que se habla muy poco sobre accesibilidad en todos estos programas.

Otros post relacionados

Aplicaciones de código abierto para educación a distancia
Redes sociales como herramienta educativa
Redes sociales, el barrio de los que no tenían barrio
Una breve nota en La Nación
Facebook, microblogging, o sacar la silla a la vereda

13 thoughts on “Redes sociales libres”

  1. Muy buen informe Iris. Gracias por compartirlo.
    Creo que la diversidad de oferta puede ser tomada en algunos casos como un punto débil del software libre, cuando es una fortaleza.
    Se que así lo ves vos. Y pienso que con nuestros artículos deberíamos ayudar a notar esto y a mostrar la manera de buscar herramientas cada vez que queremos hacer algo específico.
    “Para aquel que nunca vió un martillo, la pala es excelente para los clavos”. 😉

    1. Román, me estás diciendo que mi post confunde más de lo que informa. Sin embargo, si te ponés en el lugar de quien estaba buscando algo, las opciones no son tantas.
      1.Si tenés hosting propio y querés software para instalar, te hablo de cuatro herramientas con objetivos bien diferentes (después voy a mostrar mis propias pruebas).
      2. Si no tenés hosting, tenés dos opciones.
      3. Si buscás formar parte de una red social en funcionamiento tenés dos para microblogging, y una para contactarte con otras personas en “tribus”.

      Las opciones parecen muchas sólo para quien no busca nada en particular.
      ¡Saludos!

  2. Perdón. Al releer mi comentario me di cuenta de la mala redacción que tuve.

    Quise decir que se que vos ves esta característica como una fortaleza. Y que mucha gente lo toma como debilidad.

    En muchas ocasiones me han dicho ¿por qué no hacen un solo programa para X cosa y listo?

    Venimos de una cultura reciente donde una empresa por área nos dice que es lo mejor y perdimos el ejercicio de tener el enfoque de buscar soluciones a problemas… en su lugar, buscamos “un programa como…”.

    Esto es malísimo, en especial para la educación, aunque afecta a todos los espacios del conocimiento y la producción.

  3. Primero me gustaría felicitarte por el trabajo que estas realizando con la publicación abierta de tu investigación.

    En estos momentos, me encuentro analizando diferentes redes sociales (recién iniciado), con el objeto de poder escoger una red social que se adapte a los niveles de accesibilidad y usabilidad que necesitamos en nuestra organización. Queremos iniciar un nuevo proyecto donde, sobretoto, personas con discapacidad intelectual, puedan utilizar una red social. De momento, es Ning la única que me convence por la flexibilidad que ofrece para configurar la interfaz como si de módulos se tratara. Eso nos facilita la navegavilidad y usabilidad ya que puedes centrar a la persona en los recursos que verdaderamente vaya a utilizar. Cuantos menos estimulos en vano, más usable hacemos la herramienta. Como he visto al final de tu artículo, hablas que estás centrada en la accesibilidad de estos espacios. ¿Me podrías recomendar alguna o varias redes sociales que tengan en cuenta la accesibilidad y usabilidad?

    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    1. ¡Qué interesante proyecto!
      Lo que estuve haciendo fue instalar algunas herramientas y buscar themes accesibles, o al menos que cumplieran con los estándares. Hice la prueba con BuddyPress y con Drupal (que no es red social sino CMS con funciones de red social). Todavía sigo investigando y probando, pero por ahora con Drupal me siento cómoda (aunque no es nada fácil empezar) y creo que voy logrando algo “pasable”… aunque no perfecto, en cuanto a accesibilidad.
      Mi plataforma Drupal está en http://www.educadoresenlinea.com.ar, puedes suscribirte para probar todo lo que necesites.

  4. Pingback: Tecnotravel 2.0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *