Drupal: CMS libre, complejo y apasionante

Después de probar y tratar de instalar múltiples programas para redes sociales, decidí darle una oportunidad a Drupal.
No se trata precisamente de un programa para crear redes sociales, sino de un CMS (Content Management System) con funciones de red social.

  • Como en mi hosting ya estaba entre los scripts preinstalados, no fue difícil este primer paso de la instalación: bastó con un clic en “instalar Drupal”.
  • Busqué un Theme que cumpliese con los estándares del W3C, y me decidí por Fresh Media. Le cambié la imagen del encabezado y el favicon.
  • Después tuve que investigar cómo traducir la plataforma al español. Me quedaron muchas cosas sin traducir, y es porque debía importar una a una las traducciones -el archivo .po- de cada uno de los módulos que después activé. Todavía no está del todo traducida, pero avancé bastante (entiendo que ahora tengo que traducir manualmente algunas partes de la plataforma)
  • Al crear un usuario nuevo, éste no podía hacer nada: nada de blogs, foros, ni páginas ni nada… Me faltaban configurar los permisos de los usuarios en Home / Administer / User management
  • Tampoco había perfil de usuario, así que investigué sobre funciones de redes sociales en Drupal e instalé unos cuántos módulos que me ayudaron (claro que también tuve que averiguar cómo instalar módulos en Drupal)
  • Para que los usuarios tuvieran su imagen también hubo que modificar la configuración, activando la opción de tener imagen de usuario en Administrar / Opciones de Usuario, y para que se vean las imágenes en los comentarios, Administrar / Temas / Configurar.

Por el momento, mi conclusión es que Drupal me parece apasionante; tengo muchísimo por aprender pero por tratarse de software libre, y por tener mucha difusión, en la web están las respuestas a todo lo que uno se pregunta.

Para el que quiera ver los resultados de mi trabajo, y sobre todo si está interesado por algún motivo en la formación docente a distancia, aquí les dejo la dirección de mi plataforma: www.educadores-en-linea.com.ar

2 thoughts on “Drupal: CMS libre, complejo y apasionante”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *