Cumplir años en el día de la mujer

Cuando uno cumple una cierta cantidad de años -digamos, más de treinta-, el día en que aumenta un paso más en la línea de tiempo es un día de reflexiones y balances, como un año nuevo muy personal.

Desde chica que siempre cumplí años el mismo día 😉 , pero sólo hace un par de años que las llamadas (y los mensajes por mail, Facebook, Twitter, Ning y ahora Buzz) por mi cumpleaños se empezaron a entremezclar con los mensajes de felicitaciones por el día de la mujer.

Gracias a @ebetas supe que Juana Azurduy y Juana de Ibarborou nacieron un 8 de marzo.

Después de ese mensaje empecé a pensar ¿qué tipo de mujeres son mis modelos? ¿Qué creo yo que una mujer debe buscar en la vida? Revisé mentalmente una lista de mujeres famosas y revolucionarias.

Mujeres que se destacaron en la ciencia, en el arte o en la política; mujeres que dieron la vida por una idea política o por defender los derechos de su género.

Sí quiero ser como ellas, pero… no me siento identificada especialmente con ninguna.

Entonces pensé en mi mamá, toda una profesional que estudió y trabajó desde que yo tengo memoria.

También en algunas pocas madres muy dedicadas como mi suegra, siempre presente en las actividades de sus hijos.

En mi abuela materna, de novia a los 80 años, mostrándome las cucharitas que compró para su convivencia próxima con su nueva pareja.

Y en mis amigas de toda la vida, la que vive en Francia y la que vive en la calle Tucumán, la madre-escritora y la maestra, la peronista y la que se fue a USA; la que enviudó, la colega que hace trabajos sociales, la empresaria que se fue al sur, la maravillosa profe de inglés que vive en Murcia, y en aquella amiga que descubrió el amor de una forma inesperada y se atrevió a vivir el romance… todas mujeres reales, no idealizadas sino personas que luchan por ser felices y trascender de una u otra manera, que van a dejar huellas en este mundo.

Definitivamente, esa es la mujer que yo quiero ser: profesional, madre, pareja, amiga.

Recibí hermosos mensajes en mi cumpleaños, pero me gustaría compartir aquí este mensaje de Daniel Krichman, que como dicen, es para enmarcar y poner en el medio del living… ¡Qué amigos me dio la vida! Espero cuidarlos como se merecen.

Mirando de cerca, con asomarse al iris del otro, se le ven historias de vida, rastros de batallas moleculares o huellas que descubren un modo de ser lo que es. Apenas uno se retira de ese balcón y echa la mirada más lejos, el iris es un arco que aparece en el cielo cada vez que al aire le llora alguna tristeza excesiva… Y entonces el cielo se pinta de siete colores para conjugarla y hacer que se vuelva más serena. A mitad de camino entre cerca, muy cerca y lejos, muy lejos, Iris es una hermana que no tengo en la vida y encontré en el océano digital. Esa Iris, llena de lo aquello y lo esto, hoy cumple años y yo estoy seguro de que la va a pasar de reputamadre. Salute!

6 opiniones en “Cumplir años en el día de la mujer”

  1. ¡Feliz cumple! Qué pena que ya haya pasado, pero lo cierto es que no lo sabía y hacía un montón que no pasaba por este blog ya que con el colegio tengo tiempos ando con los tiempos ajustados 🙁
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *