Violencia de género

Campaña contra la violencia de género
Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Chicas, defendamos nuestros derechos. No permitamos que nos maltraten. No nos maltratemos nosotras mismas. No dejemos en manos de los hombres la economía, el dominio de la tecnología y tantas otras sutiles cosas que brindan una sensación de poder al hombre, y una dependencia a largo plazo a las mujeres.

Refloto una carta a las mujeres que escribí en mayo de este año, acerca del lugar de la mujer con respecto a la tecnología:

  • La capacidad para aprender acerca de la tecnología no es genética, no depende del hecho de haber nacido mujer o varón que puedas aprender mucho sobre tecnología.
  • Tener en tus manos el manejo de la información (aprender a usar una computadora, dominar su configuración y poder decidir para qué querés usar esa herramienta) es, al igual que la administración del dinero, un elemento de poder que no debemos dejar en manos de terceros. Para apropiarnos de ese poder basta con involucrarnos. Pedir ayuda para aprender es bueno, pero no pedir que los demás solucionen nuestros problemas. No dejes que los hombres que te rodean sean los únicos que sepan las claves de la red, la manera de configurarla, los usuarios y las claves de la computadora, y todos los datos necesarios para que te manejes con independencia total, incluso la independencia de poder llamar a un técnico y brindarle la información que él te pida sin tener que preguntarle a nadie.
  • Usá herramientas que permitan que vos domines todo el contenido de tu computadora; no dejes que otras personas decidan por vos qué programas usar. Preguntá, visitá los foros de ayuda, consultá con la comunidad y decidí por tus propios medios. En la red hay mucha gente dispuesta a ayudarte.

Esto es lo que estuve leyendo y recomiendo:

Chicas, somos nosotras las que tenemos que terminar con esta situación. No esperemos que sean los hombres quienes resuelvan este problema que es de todos, pero del que nosotras somos las víctimas.

3 opiniones en “Violencia de género”

  1. Creo que hay una mala interpretación de lo que significa violencia de género. Ya que se lo suele atribuir solamente a los hombres que maltratan mujeres.

    Si bien admito que esto es más común que el caso inverso… si hablamos de golpes de puño y patadas. No deberíamos limitar a esto la cuestión de violencia.

    Muchas, muchísimas mujeres ejercen violencia de género al tomar posiciones abusivas frente a hombres, en el conocimiento que muy pocos hombres van a defenderse.

    El caso de la diputada Camaño dándole el cachetazo al diputado Kunkel, es tal vez uno de los más conocidos en este momento. Pero seguro que no es el único.

    A mí me tocó presenciar un accidente de tránsito donde una de las implicadas era una mujer que salió de su auto insultando y pateando el auto del otro conductor. No conforme con esto, esperó que este muchacho saliera para agarrarlo a trompadas.

    Y del otro lado, ocurrió lo que ocurre cuando recibimos una educación tradicional… “a las mujeres no se les pega”.

    Este muchacho me dio mucha pena al verlo ensangrentado y llorando de la impotencia por no poder devolverle los golpes y patadas a esta señora.

    Eso también es violencia de género.

    Me gustaría definir para este día que “Violencia de género es abuso de poder relacionado con el género”.

    Espero que sirva mi aporte.

  2. Por eso se habla de violencia de género y no de violencia hacia la mujer. El tema es que en esta sociedad todavía el hombre suele tener el poder económico, el mejor trabajo, el dominio de la tecnología, etc. Las mujeres retrasamos nuestras carreras por la maternidad (algunas lo hacemos por opción) y muchas mujeres no hay manera de salir del círculo porque quienes no tienen formación no pueden trabajar sin perjudicar a sus hijos…
    Por otra parte, se educa a las mujeres para la belleza y a los hombres para el poder. ¿Que son las mujeres las que educan así a sus hijos? Claro! Por eso se necesita poner este tema permanentemente en la conversación, para que todas reflexionemos sobre nuestro rol de mujeres, de madres, de amigas…
    (esta respuesta la escribí en una conversación en Facebook, donde me decían algo similar a lo que me planteás acá).

  3. Hola Iris,
    Gracias por ser una más que alza la voz en contra de la violencia de género.
    Al leer tu carta me ha resultado familiar ya que creo que en su momento cuando la escribiste y se quedó almacenada en mi memoria.
    Comparto plenamente contigo que sigue existiendo una enorme desigualdad, en que resumiendo mucho “los hombres son para el poder y las mujeres para la belleza” (esto último particularmente lo noto mucho en Argentina).
    Creo que ninguna persona debe sufrir violencia. Aludiendo al comentario anterior es cierto que hay mujeres que pueden ejercer violencia, pero muy desgraciadamente la sociedad machista en la vivimos sigue ejerciendo durante siglos una gran opresión muchas veces en forma de violencia hacia las mujeres.
    Entre tod@s SÍ podemos acabar con la violencia de género. Es una labor de tod@s, de cada uno y cada una de nosotr@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *