Cómo engañar con gráficos estadísticos

Yo creo que cada vez que enseñamos un contenido en la escuela debemos hacerlo de una manera motivante, y de paso educar a nuestros alumnos como consumidores críticos.
Si enseñamos a crear gráficos mediante una simple tabla y un clic en el botón de “crear gráfico”, dejamos a los chicos toda la tarea de enterarse -tal vez a los treinta o cuarenta años- de que no todo gráfico es verídico y que es muy bueno analizar lo que uno está viendo mirando la letra chica. La educación lavada, sin conexión con la realidad, es todo lo contrario a algo “neutro”: es la educación de quien quiere formar chicos que acepten esta realidad tal como está en lugar de formar ciudadanos críticos y activos en la lucha por mejorar la sociedad.
Hoy estuve buscando material sobre creación de gráficos estadísticos y encontré unos enlaces muy interesantes sobre gráficos engañosos (mejor dicho: encontré mucha más información sobre gráficos engañosos que sobre cómo crear gráficos…):

Y aquí una divertida reflexión de BADD sobre las infografías:

Ahora, propongo hacer este ejercicio con sus alumnos: un gráfico de barras que represente de manera honesta los progresos en sus calificaciones, y otro que tergiverse la información, por ejemplo, de esta manera:

Un gráfico tergiversado y otro normal

El gráfico de la izquierda tiene el eje Y modificado, ya que empieza en 4,5. Además está rotado y se modificó la iluminación. El gráfico de la derecha no fue modificado. Ambos representan los mismos valores.

Para modificar el gráfico usando Calc, una vez realizado el mismo hice doble clic para editarlo.

Después usé el botón derecho del mouse sobre el eje Y para modificar su escala:

Modificar valores del eje Y en Calc

También hice clic con el botón derecho sobre las barras para modificar su rotación, apariencia e iluminación:

rotar graficos estadisticos en calc

Hice estos gráficos con Calc, de la suite OpenOffice.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *