Gimp para docentes

Como educadora me la paso todo el día creando material que incluye capturas de pantallas. Ya tengo muy automatizada la manera de editarlas, pero cuando hablo con otras personas me dicen que Gimp es complicado. Voy a intentar explicar estas cosas básicas que se necesitan saber para poder incluir una imagen en un material educativo, espero que sea útil.

Primero: Capturar la pantalla
Tanto si usás Windows como si usás Ubuntu, podés pulsar la tecla Impr Pant (imprimir pantalla) para “sacar una foto” de la pantalla. En Windows esa información quedará en el portapapeles, y basta con ir a Gimp y poner Pegar (menú Editar o CTRL+V) para verla y editarla. En Ubuntu al pulsar Impr Pant nos ofrece guardar un archivo o tener la imagen en la memoria como en Windows. Si elegimos la primera opción abrimos el archivo en Gimp para continuar.

Segundo: Recortar la imagen
Recortar una imagen en Gimp
Para recortar la imagen conservando la parte que nos interesa, usamos la herramienta de selección rectangular (el primer icono), trazamos un rectángulo seleccionando la zona a recortar, y usamos el menú Imagen, opción Recortar a la selección.

Tercero: Señalar algún detalle
Para señalar lo que queremos mostrar con un círculo rojo, por ejemplo, trazamos una selección con la forma que queremos dibujar. Después, elegimos el color y usamos Editar, Trazar selección.
Marcar un rectángulo en una imagen

Cuarto: Difuminar detalles que no queremos mostrar
Es típico estar haciendo alguna captura de pantalla o mostrando una foto donde no nos gusta lo que se ve en el fondo. Para eso podemos usar los filtros de Gimp: pixelizar, desenfoque de movimiento, etc. Seleccionamos la parte de la imagen que vamos a difuminar, y usamos el menú Filtros, Difuminar, Pixelizar.
Desenfocar una parte de la imagen

Este es el resultado:
Imagen recortada, con región destacada y región pixelizada

8 thoughts on “Gimp para docentes”

  1. Buenísimo Iris! Claro y conciso…

    Lo que no veo, pero leí en algún lado, es lo de la “monoventana” en Gimp… Es sólo en la versión Linux?

    Salu2

  2. Hola Gustavo!! No sé, no investigué sobre el tema… por lo que veo en una búsqueda rápida en Google, hay que instalarlo específicamente y no veo referencias a Windows…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *