Cómo armar un collage con fotos en Gimp

Este es un post muy básico, para alguien que me hizo esta pregunta y no maneja nada de Gimp. Así que ahí van, una serie de pasos explicados desde cero, con lujo de detalles 🙂

El primer paso, por supuesto, será tener las imágenes. Si hay que buscar, hay imágenes libres en Wikimedia Commons, en Open Clipart, y algunas con derechos menos restringidos en Flickr o en Google imágenes, usando opciones avanzadas (“Sólo imágenes que se puedan volver a utilizar.”) Atención: las imágenes con licencia Creative Commons requieren mencionar al autor (“Atribución”). Para no tener que agregar ninguna leyenda sobre las fotos, deben ser Public Domain. Se puede descargar la imagen, o copiarla en el portapapeles y pegarlas en Gimp (lo voy a explicar de esta segunda forma).

El segundo paso es pegar la primera foto en Gimp:

  • Abrir Gimp. La primera impresión suele ser rara porque tiene varias ventanas. Las únicas que importan son la de las herramientas, y la ventana de la imagen. La ventanita de las herramientas se puede mover a cualquier lugar de la pantalla, yo suelo ponerla a la izquierda de la imagen.

Primera vista de Gimp

 

  • Ir a la página donde está la foto, hacer clic con el botón derecho y elegir “Copiar”

Copiar una foto usando el menú contextual

  • Volver a Gimp, a la ventana más grande donde va a estar la imagen, y elegir Pegar (CTRL+V).
  • Trabajar esa imagen: Por ejemplo para recortarla, usar la herramienta de selección y después elegir Imagen / Recortar a la selección.

 

Recortar una imagen al tamaño de una selección

Ahora tenemos lista una imagen, vamos a buscar la segunda foto del “collage”.

  • Vamos a la ventana donde está la imagen, la copiamos, y esta vez la pegamos como nueva capa (menú Editar/Pegar como/capa nueva). ¿Esto qué significa? Supongamos que estamos haciendo un dibujo en un papel. Si le pegamos con pegamento otra imagen, es imposible despegar eso nuevo que pusimos y ver otra vez la imagen original. Cuando ponemos esta imagen en una capa nueva, estamos superponiendo la imagen sin pegarla, como si estuviera simplemente apoyada. Esto nos permite trabajar sobre ella como una imagen separada, acomodarla en distintos lugares, recortarla, etc. sin modificar la imagen de base.

Aclaración [agregado posteriormente a la publicación del post]: la capa nueva va a tapar completamente a la anterior, pero en los siguientes pasos lo solucionamos.

Pegar como imagen nueva

 

  •  Ahora el problema es el tamaño del lienzo, es decir, la tela en que estamos trabajando nuestra obra de arte. Si queremos que nuestra imagen final tenga el doble de tamaño que la primera imagen, vamos a duplicar el tamaño del lienzo. El contenido de las capas no se va a ver afectado.

Redimensionar lienzo

Para modificar la anchura y la altura proporcionalmente, hay que dejar los eslabones de la cadena unidos. Para modificar sólo la anchura o sólo la altura, hacemos clic en la cadena separando los eslabones. Si queremos evitar hacer cuentas, podemos elegir Porcentaje (en lugar de pixeles) y para duplicar poner 200.

Ahora tenemos un lienzo más grande, falta mover cada capa a su lugar. Para mover una capa, usamos la herramienta Mover:

Mover capa

Si queremos recortar la capa nueva, la última que pegamos, simplemente seleccionamos una parte pero esta vez no usamos la opción que utilizamos anteriormente, sino que vamos al menú Capa y elegimos Recortar a la selección.

Recortar capa

Ahora es sólo cuestión de acomodar cada nuevo dibujo de esta manera, pegándolo como capa nueva, recortando la capa, moviendo la capa. Al final, puede ser que necesitemos recortar la imagen completa; para ello seleccionar todo el trabajo (menos las partes que no queremos que queden) y elegir Imagen / Recortar a la selección.

Una vez que todas las fotos están donde queremos que estén, guardamos el archivo (menú archivo, opción guardar). En Gimp la extensión nativa es .xcf, así que en lugar de escribir sólo el nombre de archivo, escribimos nombre y extensión (por ejemplo: computadoras.jpg). De todas formas, conviene guardar también una vez en formato .xcf, para conservar las capas, ya que ni jpg ni png guardan toda la información del archivo.

Otras cosas interesantes

  • Para modificar el tamaño de una capa, sin recortarla, se usa Escalar capa en el menú Capa.
  • Para modificar cualquier cosa de una capa que no sea la última que se agregó, pulsamos CTRL+L para ver el menú de capas. Haciendo clic en una de ellas pasa a ser la capa actual, y entonces las acciones del menú capa se aplican a ella.
  • Si queremos agregar sombra o borde, usamos el menú filtros.

 trabajo terminado

Gimp es software libre, un excelente reemplazo para quienes quieren usar Photoshop pero no pueden pagarlo, y un excelente software de edición de imágenes para todos, aunque pudiesen pagar Photoshop.

6 opiniones en “Cómo armar un collage con fotos en Gimp”

  1. Genial, me super sirvió. Ya estoy probando hacer esto en este momento. Justo las dos computadoras que pusiste en el ejemplo las tuve ambas! 🙂 Qué casualidad!

  2. Hola Iris, soy docente de tu hija Laura en el taller de computación de la tarde, ella me mostro tu blog y me gusta mucho, esta muy claro y bien explicado. Seguramente lo voy a utilizar mucho. Muchas Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *