Pirámide de apropiación (se busca autor)

Pirámide de apropiación de la tecnología por parte de los docentes
Esta semana alguien publicó en Facebook esta pirámide, y a muchos nos gustó e hicimos clic en “Me gusta”, incluso la compartimos en nuestros muros…
Sin embargo, a esta pirámide le falta algo: el nombre del autor.

¿Quién creó la pirámide?

En Facebook algunas personas (Marina Fernández, Stella Maris Martínez, Gustavo Cucuzza, Silvia Gallo, y otros profesionales) estuvimos indagando acerca del origen de la imagen. Stella Maris nos dijo que el origen de los datos es un documento sobre ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow Research, documento que no puedo publicar aquí porque tiene restringidos los derechos de autor).

Así que tenemos una paradoja: alguien se apropió de la pirámide de apropiación, la copió, la hizo circular, tal vez le borró el nombre del autor (o tal vez el autor no puso su nombre en la imagen…)

Lo que busco con este Post es ubicar al autor y por otro lado generar una reflexión a todas aquellas personas que toman material elaborado por otros y lo publican: ¿Es justo que las cosas circulen sin mencionar al autor? ¿Cómo protegés lo que creás?

Tomar material de otra persona, eliminar su nombre o directamente no mencionarlo es, lisa y llanamente, robar.

Para evitar que te roben, compartí tu material con licencias no restrictivas, permití la copia y la circulación, registrá tus obras (por ejemplo en www.safecreative.org) y sé vos mismo en tu blog el primero que la publique…

10 opiniones en “Pirámide de apropiación (se busca autor)”

  1. Comparto lo que decis y me pasó muchas veces, en el caso de imágenes especialmente, en las que no sabes quien fue el primero en publicarlas y le das el crédito a la página de donde la sacaste sin saber muy bien si son los “originales” (fui una de las que compartió la pirámide!!!)

  2. Iris: Sabés que el tema me preocupa porque es necesario cambiar actitudes cotidianas de apropiación que están masivamente instaladas en nuestra cultura. Las obsoletas leyes sobre copyright tienen bastante que ver con eso. y que muchas veces hace que no se reflexiona sobre la cualitativa diferencia entre utilizar algo “compartido” o algo “encontrado”. Por eso tu reclamo de respeto y reconocimiento al autor me parece válido y necesario.
    Pero realmente no me queda claro si en este caso alguien lo compartió sin tener el respeto de mencionar al autor o si groseramente se adjudicó el dibujo como si fuera de su autoría y peor, si lo utilizó con algún beneficio económico. Yo creo que aunque todas estas acciones estén mal, tienen diferentes niveles que deben ser diferenciados para desmantelar claramente la cultura del copio/pego. Porque no es lo mismo faltar el respeto que robar. ¿Cuál de estos casos es el de esta polémica imagen entonces?

  3. Silvina, Liliana: Gracias por sus comentarios!!!
    Ricardo: yo creo que pudieron pasar las dos cosas. De hecho, encontré otra versión de la pirámide con menos texto, y otra con más texto. O sea, gente que se la apropió y creó una obra derivada, poniéndole su nombre…

  4. Si, como decíamos está mal. Pero hay una frase en tu post que no me termina de cerrar. Me parece que no todo lo que ahí mencionás “es robar”. Porque podés tomar material de otra persona e irrespetuosamente no mencionarlo pero sin adjudicártelo (como mucho material utilizado por los docentes como “insumo para clases”). Pero “robar” es otra cosa. Es ponerlo a tu nombre o hasta esconder al autor deliberadamente. Creo que si igualamos todo, todo se confunde y todo da igual. Y no debería ser así ¿no te parece?

  5. Ricardo, una cosa es tomar un gráfico y no citar la fuente (cosa que está mal pero es de lo más común) en unas fotocopias que uno prepara para sus alumnos. Pero todo el mundo tiene que ser consciente de que lo que se publica en la web ya no es algo privado, se está haciendo volar un material que alguien tomará y a la vez publicará en otro lugar…

  6. Cualquiera que se encuentre en nuestro contexto tic/educativo con alguna experiencia no puede alegar ninguna inocencia. Hasta ahí, creo que estaremos de acuerdo. Por donde lo miremos es claramente incorrecto.
    Pero el punto en que nos diferenciamos es que para mí no se puede englobar todas las acciones en un “robo”. Hay matices que se pueden distinguir perfectamente. Y que se deben diferenciar para entender que está mal faltar el respeto y lo grave que es robar.

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