¿Otras cuatro libertades?

El sábado fui a una reunión donde me enseñaron a jugar al Go.Autor: Ger Hanssen

Siempre me habían hablado de ese juego como algo apasionante, y verdaderamente creo que debe serlo, aunque a mí me faltarían bastantes más partidos para terminar de comprenderlo.

Lo que más me llamó la atención fue escuchar hablar de cuatro libertades. Siempre que yo hablo sobre software libre, hablo sobre las cuatro libertades del software libre. Así que esta fue la primera vez que escuché hablar de cuatro libertades en otro contexto.

La verdad es que en una primera búsqueda en la web no encontré relación entre el Go y el software libre, pero la mayor dificultad para encontrar algo así es la longitud del nombre del juego (¡en todas partes dice “go”!).

¿De qué hablamos cuando hablamos de libertades?

Bueno, en lo que a software libre se refiere, ya hablé bastante en este blog: las cuatro libertades que tiene que tener un usuario para que un software se considere libre son la libertad de usar el programa con cualquier fin (0), de saber cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades (1), la libertad de distribuirlo (2), y la libertad de mejorarlo y distribuir esas mejoras (3).

En cuanto al Go, las cuatro libertades hacen referencia a los puntos adyacentes a la posición de la piedra, unidos entre sí por líneas. El tablero de Go consiste en una cuadrícula de 19 x 19 líneas, y una cantidad considerable de piedras negras o blancas, que se colocan en el tablero por turnos (no se mueven posteriormente, sólo se van apoyando en los puntos de intersección entre las líneas).

Citando el artículo Libertad (go) de la Wikipedia:Tablero de Go con piedras

En el juego de Go, una libertad es una intersección vacía adyacente a una piedra en el tablero. El número de libertades de una piedra varía dependiendo de su posición en el tablero y del hecho de estar o no en contacto con otra piedra.

Una piedra inicialmente tiene cuatro libertades si no está en el borde o con las libertades ocupadas por otras piedras del jugador contrario.

Se pueden ampliar las libertades de una piedra del tablero uniéndola a otra piedra del mismo color o a un grupo de piedras del mismo color.

Y cuando pierde estas libertades se retira del tablero y pasa al conteo de las capturadas por el oponente.

Algunas reglas más, citando a Wikipedia, en su artículo Go:

Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.

Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida.

 

En resumen, el Go es un juego en que el objetivo es controlar la mayor cantidad de territorio posible. Y ese control del territorio tiene que ver con las libertades. ¡Se me ocurren tantas alegorías…! Pero vamos a dejarlo acá 🙂

Para los interesados en aprender algo sobre este juego, aquí hay cursos, gente interesante y actividades de todo tipo vinculada a este juego:  Asociación Argentina del Juego de Go

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *