Android: ampliando nuestro sistema cognitivo

Iris en AndroidHasta hace unos años vivíamos sin celular. Y eso, para mí, significaba que la gente debía esperar que estuviésemos en una casa u oficina para contactarnos telefónicamente, o que nosotros debíamos encontrar un teléfono público para hablar con alguien cuando no estábamos en casa.

Hoy todos tenemos encima un celular, es decir, una computadora mucho más potente de las primeras que tuvimos en casa. Y eso implica cada vez más, que en nuestros bolsillos o carteras llevamos un dispositivo que amplía nuestras funciones cognitivas.

Si Platón decía en Fedro que la lectura generaba falsos sabios, porque la gente que supiera leer iba a creer que todo eso lo “sabía” cuando en realidad lo “leía”, ¿qué decir de los celulares? El que tiene buen dominio de su dispositivo, deposita en él un montón de tareas que antes hacía la cabeza, para dar lugar a nuevos niveles de concentración en las tareas que no puede hacer una computadora.

¿De qué cosas tenías que acordarte antes? ¿Cuánto podés hacer ahora con tu computadora de bolsillo?

  • Los números de teléfonos, nombres y direcciones. Todos los celulares guardan estos datos.
  • Las cosas que tenés que hacer. Utilizando Keep de Google para organizar listas o recordatorios no necesitás acordarte porque el programa te avisa cuando quieras que te avise, o podés usar una alarma de ubicación para que te avise cuando estás en determinado lugar.
  • Las tablas de multiplicar. Todos los celulares tienen calculadora
  • Las fechas de tu período menstrual, o las de tu pareja. Herramientas como Mi calendario o Clue no sólo tenés un recordatorio sino muchísima información y podés controlar otras cosas, como la evolución de tu peso.
  • La dirección a la que vas, la hora a la que tenés que encontrarte… ya no son datos fijos, las citas se van arreglando sobre la marcha!

Ahora podés hacer todo lo que hacíamos con las primeras computadoras y mucho más (porque no existía el wifi ni teníamos cámaras en las computadoras ni tantas otras cosas):

  • Hacer animaciones tipo stop-motion
  • Compartir archivos por wifi
  • Afinar la guitarra con gStrings
  • Scannear documentos con CamScanner
  • Leer códigos de barra y códigos QR con Qr Barcode Scanner
  • Ver a la vez horarios de varios países, tener cuenta regresiva, timer, cronómetro (todo esto en el reloj que viene en el celular suele estar incluído)
  • Saber qué colectivo tomar para ir a algún lugar de la ciudad de Buenos Aires con BA Como Llego

9 thoughts on “Android: ampliando nuestro sistema cognitivo”

  1. Uno de los aspectos en que el celular ha cambiado radicalmente la forma de hacer las cosas es en el manejo de la documentación. Basta de fotocopias para uso personal. Sale foto de todo lo que recibo o entrego y listo. La buena cámara combinada con Dropbox -que crea la carpeta “Cargas de cámara”- sincroniza todas las fotos en mi notebook sin que tenga que ocuparme de “bajarlas”. Y si lo deseo, en caso de emergencia, esos documentos fotografiados están disponible desde un ciber para ser impresos (Basta de rebotar trámites porque “Te falte el certificado…” JE!).
    Nunca usé CamScanner así que habrá que probar cómo permite evolucionar el uso del celu en todo este asunto.
    Gracias por compartir la experiencia!

  2. Amo mi Android y es genial como él hace cosas por mi. A lo dicho, agregaría la comunicación multimedial. La mensajería dejó de ser un mero conjunto de palabras para transformarse en un compartir instantáneo de imágenes y sonidos. Un “No sabés lo grande que está Fede!!” es ahora un vídeo en el que juega a la pelota a 14.000 km. En lo personal, la red es el primer medio de comunicación que que consumo. Sigo a ávidos lectores quee facilitan la búsqueda de “buena data” de todo tipo. Lo único que me preocupa es la dependencia que nos genera de la maldita “nube”…

  3. Amo mi Android y es genial como él hace cosas por mi. A lo dicho, agregaría la comunicación multimedial. La mensajería dejó de ser un mero conjunto de palabras para transformarse en un compartir instantáneo de imágenes y sonidos. Un “No sabés lo grande que está Fede!!” es ahora un vídeo en el que juega a la pelota a 14.000 km. En lo personal, la red es el primer medio de comunicación que que consumo. Sigo a ávidos lectores quee facilitan la búsqueda de “buena data” de todo tipo. Lo único que me preocupa es la dependencia que nos genera de la maldita “nube”…

    Aplicaciones que uso?
    AcsNote, un block de notas simple.
    FITAPP, compañero de rollers y caminatas.
    AndroIRC, app para canales irc.
    Tiempo Yahoo, pronóstico climatológico.
    Para viajes, las app de Aerolineas, Vueling y GoEuro.

  4. El Camscanner me ha resuelto ésto de necesitar transmitir documentación que tengo en mi mano, o fracciones de bibliografía necesaria, o cualquier cosa de interés que a distancia no se puede manejar, como no sea faxeandolo. El Camscanner transforma en pdf una serie de fotos y permite así que se lo envíe por mail o redes internéticas al destinatario deseado.
    Excelente.

  5. El artículo es tan bueno que tiene “gusto a poco”. 🙂
    Clay Shirky, suele hablar de este tema de como ha cambiado y está cambiando el paradigma de la organización vs. coordinación, gracias a los dispositivos que usamos corrientemente (http://www.ted.com/talks/clay_shirky_on_institutions_versus_collaboration/transcript?language=es).
    Algo que me consume neuronas todo el tiempo es pensar formas de usar estos dispositivos para facilitar los conocimientos que los docentes queremos que se vean en el momento que necesitamos que se vean. Ya que la institución escolar actual requiere esos tiempos… y hasta ahora la mayoría tiende a apartarlos porque los considera “distractores”.
    Menuda tarea nos hemos puesto encima los profes de tecnología.

  6. Me había olvidado de comentarlo, pero a fuerza de tener que usarlo me acordé. Quizás la mayoría que lea este post no tenga necesidad, pero cuando tus ojos comienzan a tener dificultades con las letras pequeñas y los lentes se olvidan de acompañarte, la cámara del celu y la ampliación de la foto se convierten en tus mejores amigos… JAJA! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *