Primeros pasos con Arduino Uno

Otra vez me compré un kit de arduino, pero esta vez es diferente, ya que tiene una Protoboard (la vez anterior compré un kit que tenía las conexiones más resueltas).

kit Arduino Uno para principiantes

Primer programa: encender y apagar el led en el pin 13

Para comenzar, descargué el software para linux, desde la página de Arduino. Descomprimí, ejecuté el archivo con extensión .sh (install.sh)

Me costó un poquito que funcionara porque no me dejaba elegir el puerto serial. Reinicié y funcionó.

Después, utilizando un tutorial en Youtube, logré ejecutar el programa de ejemplo con el que se hace titilar un led en el pin 13.

Led en el pin 13

¿Por qué este es el más simple de usar? El Arduino tiene un led interno conectado al pin 13, con lo cual si no conectamos nada, veremos parpadear una luz en la placa. Y si queremos ver parpadear un led externo, podemos conectarlo al pin 13 (el ánodo, la pata larga del led) y el cátodo al que tiene al lado llamado GND (“ground”, tierra). Esto sólo puede hacerse con el pin 13, porque el Arduino tiene una resistencia interna con este fin (ver tutorial)

Segunda experiencia: encender y apagar un led en otro pin (se agrega la resistencia) 

Led y resistencia en la protoboard

 

Como segunda experiencia me resultó muy útil, para comprender qué son todos esos agujeritos de la protoboard y para empezar a utilizar una resistencia, este video donde una chica (¡Séeeee!) explica cómo hacer titilar un led conectado a la protoboard.

 Ver video explicativo

Un comentario en “Primeros pasos con Arduino Uno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *