¿Clases virtuales por videoconferencia?

De golpe toda la gente está en su casa. De pronto, gente que antes no quería saber nada con clases virtuales, se interesa por ellas.

Y por supuesto, quienes no se interiorizaron antes, creen que las clases virtuales se dan por videoconferencia.

Además mucha gente que sí se había interiorizado, encuentra interesante este formato.

Aquí voy a ir armando un listado de razones por las cuales me opongo a que se dicten clases con esa modalidad:

Razones pedagógicas

Dar clase por videoconferencia estimula la clase expositiva, no fomenta el trabajo en grupo, obliga a los/las estudiantes a mantenerse en un lugar pasivo, o a lo sumo limitarse a preguntar (en lugar de leer, producir un resumen, un mapa conceptual, investigar, etc.)

Razones técnicas

Hoy en día, más que nunca, por el aislamiento vinculado a la pandemia se está pidiendo que no se sature la red enviando videos y audios innecesariamente. Estas videoconferencias, son innecesarias.

Por otra parte, se sobre exige a los servidores de las universidades o se cae en herramientas privativas que sólo quieren hacerse famosas para vender su producto.

Razones de inclusión

La videoconferencia invade los hogares de las personas: se oye a los chicos, las madres, a los bebés, al perro… y el estudiante debe pedirle silencio a toda su familia para no pasar pequeños papelones.

Por otro lado, si tenemos estudiantes con baja visión o audición, estamos generando una barrera de acceso. También hay barreras de acceso para quienes tienen problemas motrices.

En la mayoría de los hogares, no hay suficientes dispositivos o suficiente conectividad para que una persona esté en una videoconferencia mientras el resto de la familia quiere mirar una película, cursar otra materia, o trabajar. A veces no hay wifi, y les estamos consumiendo datos de los celulares.

Las familias tienen a sus hijos en casa, tienen que atenderlos, ¿por qué tenemos que obligarlos a asistir a actividades sincrónicas con los chicos caminando por las paredes?

Debemos innovar sin excluir. Innovar pero aprovechando todo el recorrido profesional de quienes vienen (venimos) trabajando en esto.

6 thoughts on “¿Clases virtuales por videoconferencia?”

  1. Excelente Iris!!! Ni hablar de que no se tiene en cuenta las condiciones de acceso a Internet de los estudiantes.

  2. Clarísimo Iris!! Excelente!
    Me parece que la prioridad es lograr que los estudiantes puedan mantenerse cursando, aún cuando a los profesores nos de un poco más de trabajo. Y cuidar los sistemas, los necesitamos más que nunca

  3. No me parece, todos los problemas o justificativos que indicas tienen solución en la medida que el docente e instituciones educativas tengan creatividad.
    Trabajo en grupo, con un slack lo solucionas.
    Las actividades puede ser escribir sobre un tema, investigar, etc.
    Hay formas de incluir situación con alumnos de baja visión o temas auditivos (en muchas instituciones hay una persona que tiene la capacidad de hacer lenguaje de señas).
    Todas son absolutamente maniobrables ante un impedimento.
    A esto se suma la posibilidad de verlo offline cuando el alumnos lo requiera y participar en un foro por ejemplo.

    Puedo colaborar en la solución que tenga para su clase….siempre se buscará la.mejor solución o más cercana al objetivo con el interés de alumnos y profesores a aprender e implementar.

    Saludos
    Leonardo Grabow
    Buenos Aires

  4. Clarísimo!
    Gracias por dedicarle un tiempo al tema. Lo compartiré con compañeras y compañeros que prefieren esta modalidad, olvidándose que en una comisión, por lo menos, la mitad de estudiantes no podremos acceder.

    Saludos!

  5. Me recuerda la frase: “Cuando alguien te diga que no lo lograrás, recuerda que habla desde sus limitaciones, no conoce las tuyas.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *