Estudiando el mapa de Argentina con Squeak

¿Se acuerdan de cuando nos hacían calcar mapas en la escuela? ¿Para qué servía? Entre otras cosas, servía para conocer el mapa con todos sus detalles. En la propuesta de hoy vamos a calcar el mapa programando un objeto que lo recorra.

Primero: buscar un mapa con licencia Creative Commons (gracias @aletorto por el dato sobre búsqueda por licencias en Google). 

Segundo: programar un calcador de mapas, haciendo que un objeto con el lápiz bajo recorra las líneas de determinado color dejando un rastro. Mi programa hace que el objeto que calca evalúe si está sobre un color, cambie la pluma a ese color, baje la pluma, avance un paso, suba la pluma. También evalúa si llegó al límite y si es así, vuelve a empezar desde abajo, modificando el valor de X para moverse un pasito a la derecha.

Calcar un mapa

Para que el proceso de calcado no sea tan lento, se puede dejar presionado el botón izquierdo sobre el reloj para determinar el ritmo de latido (3000 es un buen número):

Ritmo de latido

El resultado del programa

A simple vista no se ven los trazos del objeto que va calcando. Por eso, creé tres objetos calcadores  y un código para acomodar cada cosa en su sitio. De esta manera, cuando quiero ver cómo va avanzando el trabajo, hago pausa en todos los guiones y muevo el mapa para observar los trazos.

Para volver a empezar, cada vez que se mejora el código, hay que usar la opción Borrar trazos de tortuga, del menú Trucos.

Hasta este punto los alumnos no aprendieron ni medio sobre el mapa de Argentina…. ¡Pero qué lindo fue programarlo!

Otros posts sobre Squeak y el grupo de auto formación:

4 opiniones en “Estudiando el mapa de Argentina con Squeak”

  1. Jiji, que risa me dio lo de que los chicos pues no aprendieron tal vez mucho aún sobre el mapa, pero hacer el programa fue muy satisfactorio.

    Saludos maestra, como siempre es un gusto visitar su blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *