Dibujando una espiral con Squeak

Jugando con mis hijos estuvimos creando un programita donde un dibujo nuestro (unos trazos que imitan la cara de Harry Potter) se mueve -como si se tratara de la tortuga de Logo- dibujando una espiral.

Para crear este proyecto:

  1. Trazamos nuestro dibujo utilizando el pintor: Pintor
  2. Pedimos un visor para el nuevo dibujo (icono del ojo). En “uso del lápiz” pusimos el valor “verdadero” en la propiedad “trazar”. De esta manera, cuando el dibujo se mueva, dejará un trazo como la tortuga de logo.
  3. Creamos una variable llamada Cont para incrementar progresivamente su valor (un contador): Crear una variable
  4. Hicimos el guión para dibujar la espiral: avanzar lo que indique el valor de Cont, girar 30, incrementar el valor de Cont. Para avanzar lo que indique la variable, arrastramos “Dibujo2’s cont”. En cambio, para aumentar el valor de Cont, arrastramos la flecha que representa la asignación.Usar el valor de una variableAsignar valor a una variable
  5. Creamos otro guión para reiniciar (borrar todos los trazos, volver a cero el valor de Cont, reacomodar el dibujo)Inicializar

Ahora basta con ejecutar una vez el guión “empezar” y poner a latir el guión “espiral“.

[Bajar el proyecto desde la sección Ejercicios de la wiki del grupo de auto formación]

Para el grupo de autoformación de Squeak, el desafío: crear guiones para una espiral que se dibuje desde afuera hacia adentro, otro que haga estrellas,  y otro que dibuje círculos concéntricos.

Otros posts sobre Squeak y el grupo de auto formación:

2 opiniones en “Dibujando una espiral con Squeak”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *