Entries RSS Comments RSS

Archive for the ‘Etoys / Squeak’ Category

Uso de Etoys para el área de lengua

Domingo, mayo 20th, 2012

Este próximo martes voy a estar dando un taller sobre Prácticas del Lenguaje con Etoys en el marco del Squeak Fest.

Allí voy a mostrar dos actividades muy diferentes:

  • Un ahorcado programado en Etoys para que los alumnos repasen un concepto de lengua.
  • Un cuento inconcluso para que los alumnos inventen el final.

Comparto aquí los dos proyectos, y los invito a asistir al evento.

 

Actividad de Caperucita Roja en Etoys Ahorcado de sustantivos colectivos en Etoys

Edición posterior

Algunas fotitos del SqueakFest, que estuvo muy interesante, sobre todo, por el encuentro con gente como Patricio Acevedo (Chile), Gustavo Ibarra, Verónica Zambonini, Ricardo Salvador (Rosario), José Miguel García y su compañero (Uruguay), Rita Freudenberg (USA), Randy Caton (USA), José González, Gonzalo Zabala y otros compañeros de andanzas virtuales que siempre es muy interesante desvirtualizar.

Robotito de la UAI Encuentro con Patricio Acevedo y Ricardo Salvador

José Miguel García y los chicos del GIRA José González y Verónica Zambonini

El Uruguay Team Gonzalo Zabala en su excelente presentación

Randy Caton, Patricio Acevedo, Ricardo Salvador, Rita Freudenberg

Nota posterior: Aquí el post de Patricio Acevedo hablando sobre el evento, ¡Gracias Patricio! Un gusto conocerte.

Physical Etoys y Arduino

Martes, mayo 1st, 2012

Physical Etoys es un desarrollo del Grupo de Investigación en Robótica Autónoma del CAETI (GIRA).
En su página nos anuncian:

Estamos muy pero muy contentos de anunciarles que Physical Etoys llegó a su versión 2.0 y vendrá en TODAS las computadoras de Argentina asociadas al plan Conectar Igualdad! Se siente muy bien saber que desde acá podemos aportar nuestro granito de arena en pos de la educación del país. Ya está disponible para bajar de la página de Physical Etoys.

¿En qué consiste?

Physical Etoys es una ‘extensión’ de Etoys; una adaptación del lenguaje de programación para programar fácilmente objetos físicos como robots.

¿Cómo se usa?

Ejecutar el programa Physical Etoys

Y aquí vemos la primera pantalla:

Physical Etoys

  • Al hacer clic podemos crear un nuevo proyecto. Quienes hayan utilizado Etoys verán una pantalla prácticamente igual a la de ese programa.

Nuevo proyecto

  • Una vez creado el proyecto, al mover el mouse a la parte inferior de la pantalla, veremos aparecer un conjunto de provisiones específicas de Physical Etoys. Para empezar, debemos arrastrar al mundo la plaqueta de Arduino.

Arrastrar Arduino al mundo

  • Hacer clic con el botón derecho sobre la placa Arduino para visualizar los halos. Elegir el ojo para abrir un visor.

Abrir un visor

  • Una vez abierto el visor, buscamos el comando Placa arduino / Conectar hacemos clic en Ejecutar este comando una vez. Si todo sale bien, a partir de ahora vemos Verdadero en Placa Arduino’s está conectado. Si esto no ocurre, habrá que comprobar un poco más abajo el modelo de arduino (tipo de placa) y el puerto de conexión (nombre del puerto).
Conectar placa
  • Para hacer nuestro primer guión conectamos (en el arduino físico) un led al puerto 12 y realizamos la misma acción en el arduino virtual, haciendo clic en el número 12 y eligiendo Led.

Conectar un led

  • Abrimos un visor para el led, y ya podemos empezar a trabajar con sus propiedades:

Encender el led

Led encendido

 

Primeras nociones de Etoys (mi charla para el Flisol)

Miércoles, abril 25th, 2012

Este sábado tengo el honor de dar una charla en el Flisol, gracias a la invitación de María Eugenia Núñez. Voy a mostrar Etoys para personas que nunca lo vieron, es decir, intentaré poner manos a la obra sin demasiada introducción teórica. Comparto aquí la presentación en dos formatos, para quien quiera leerla en PDF y para quien quiera modificarla y re-crearla, en ODT.

Presentación etoys

Etoys: los primeros pasos

Sábado, diciembre 10th, 2011

Video: primeros pasos con etoys

Hace algunos años que tengo la suerte de conocer Etoys, software educativo para el trabajo constructivista por excelencia, que por algún motivo desconocido para mí no tiene el éxito que merece de acuerdo a su nivel de utilidad y calidad.
Ayer estuve revisando algunos materiales que escribí y compartí, y que aún siguen vigentes, por lo cual quisiera volver a hacer una recopilación de algunos de esos textos y videos útiles para los docentes que quieran empezar con esta maravillosa herramienta.

Estos son algunos de esos materiales:

Otros posts sobre Squeak/Etoys:

¡Feliz primavera!

Lunes, septiembre 21st, 2009

Videotutorial
Videotutorial en YouTube

Como regalito de primavera, va este programita en Etoys:

  • Dibujar una flor usando el pintor.
  • Crear un guión donde esa flor tome posiciones al azar. Para ello, usar una frase de asignación para X y otra para Y, y buscar el ladrillo para números al azar, dentro del catálogo de objetos (grupo guiones).

Establecer valor de X y de Y
Número al azar

  • Agregar al guión anterior que en cada una de esas posiciones, se estampe una copia: desde el grupo miscelánea arrastrar la orden estampar y borrar. Después, arrastrar Flor’s copiar al guión, para que se estampe y se borre la copia de Flor, y no el objeto original.

Copiar, estampar y borrar
Este es el guión terminado:

El programa terminado

¡Feliz primavera!
Pantalla llena de flores

Otros posts sobre Squeak / Etoys

Crear mapas conceptuales con Etoys

Miércoles, septiembre 16th, 2009

Video en YouTube

Los mapas conceptuales son una herramienta fundamental para el relevamiento de las ideas previas de los estudiantes, la expresión de sus hipótesis y el intercambio de ideas entre alumnos al momento de elaborarlos. Todas estas acciones son muy útiles en la búsqueda de lograr aprendizajes significativos.
Ya mostré algunas cosas sobre mapas conceptuales usando Open Office. Ahora quisiera mostrar cómo se pueden hacer mapas conceptuales en Etoys o Squeak.

  • Arrastrar al mundo un elemento Texto.

Insertar texto

  • Escribir el texto, haciendo un clic sobre la palabra Texto para ubicar el cursor.

Insertar texto

  • Usar el menú para configurar el relleno y el borde (botón derecho sobre el objeto para ver los halos).

Menú del texto

  • Deberás configurar tanto el relleno como el borde, para cada objeto de texto.

Estilo del borde

  • Para modificar el ancho del borde deberás arrastrar el círculo amarillo indicando el grosor buscado.

Ancho del borde

  • Para facilitar las cosas, será mejor crear un objeto de texto, modificar sus propiedades de relleno/borde y después duplicarlo, con las características ya elegidas.
  • Arrastrar al mundo un catálogo de objetos.

Catálogo de objetos

  • En el ítem Conectores, elegir el adecuado y arrastrarlo al mundo.

Arrastrar un conector

  • Para conectar los elementos, arrastrar los nodos rojos y soltarlos cuando el objeto a conectar se destaca de esta manera:

Conectar objetos

La ventaja de hacer los mapas conceptuales en Etoys es que… ¡está todo Etoys detrás para agregar cosas! Al mapa conceptual se le pueden añadir animaciones, enlaces, sonidos, videos…
Mapa conceptual terminado

Otros posts sobre Squeak / Etoys y mapas conceptuales

Grupos de autoformación: acercándonos a las utopías

Lunes, septiembre 14th, 2009

Cuando se habla de educación, solemos hacer hincapié en que el alumno debe ser una persona activa, que no debemos limitarnos a dar información y después evaluar hasta qué punto esa información fue retenida, que nadie debe estudiar para la nota, para el certificado…
Cuando creé el grupo de autoformación de Squeak/etoys y después el de Moodle, pensaba justamente en eso: un espacio en el que sus participantes fueran personas automotivadas, con iniciativa propia para estudiar sobre un tema complicado de abordar en soledad…

El grupo de autoformación de Moodle tiene hoy 260 participantes. Es una hermosa comunidad donde muchos integrantes tienen un alto nivel de conocimientos sobre la herramienta. En teoría no necesitan aprender y sin embargo están allí para responder las consultas de otros participantes. También hay participantes cuyos conocimientos no son tan elevados pero que ayudan dando la bienvenida, respondiendo sobre temas que ya pasaron por nuestros foros y que la gente no encuentra; aconsejando, recomendando, haciendo críticas y halagando las plataformas que sus compañeros van creando…

Por otra parte, hay otra reflexión que me gustaría compartir en este post.

Hace años que soy una defensora del software libre y de las licencias libres. He tenido discusiones con programadores, con escritores, con gente que vive de sus creaciones artísticas o tecnológicas, y muchos de los que se sentían ofendidos por mis planteos me decían: ¿por qué yo no puedo cobrar por mi trabajo?. Mi respuesta -que no fue fácil de elaborar sino que requirió lecturas y reflexiones varias- es que una cosa es cobrar por vender “ejemplares” de sus producciones (por ejemplo, cada vez que alguien compra un libro, cada vez que alguien publica una foto) y otra es cobrar por el hecho de producirlas (cobrar un sueldo para programar, cobrar por escribir algo aunque su licencia sea Creative Commons, cobrar por ir a sacar fotos a un lugar…).

Ahora que coordino algunos grupos de autoformación siento que estoy trasladando a la educación el modelo que defiendo: la gente no está pagando por recibir información ya que se trata de personas que se forman a sí mismas. Tampoco están pagando por recibir un certificado que acredite los conocimientos adquiridos. Simplemente pertenecen a una comunidad que los apoya en este proceso en el que ellos mismos son sus propios tutores.

Varios sueños cumplidos en un mismo proyecto; el próximo objetivo es que este grupo perdure en el tiempo con renovados integrantes, y que cada participante devuelva a la comunidad lo que recibió, respondiendo mensajes en los foros y comentando sus experiencias.

Otros posts sobre Moodle y el grupo de autoformación:

Crear una consulta en Moodle
Moodle Moot: Conclusiones y fotos
Se viene Moodle Moot
Cambiar el idioma de una plataforma Moodle en KeyToSchool
Grupo de autoformación: Moodle
Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito (III)
Aplicaciones de código abierto para educación a distancia
Cambiar el idioma de una plataforma Moodle en FreeHostia
Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito II
Cómo tener una plataforma Moodle en un hosting gratuito

Animando gotas de lluvia con Etoys

Miércoles, agosto 5th, 2009

Video en youTube
Ver video en YouTube

La semana pasada expliqué en Primeros pasos con Etoys, cómo crear un guión, haciendo que una estrella se desplace por la pantalla.

Hoy quiero mostrar cómo usar un condicional en un guión, y qué pasa con los guiones al duplicar un objeto.

Primero: Usar el pintor para dibujar una gota. Elegir el tamaño y color del pincel, dibujar en cualquier lugar sombreado de la pantalla, y hacer clic en “Salva” al terminar.

Usar el pintor

Segundo: Crear un guión para que la gota se deslice hacia abajo, con un valor negativo en “avanza”. Para eso, usar el botón derecho del mouse sobre la gota, elegir el ojo para abrir un visor, y arrastrar al mundo el mensaje “gota avanza -5″

Crear un guión para que la gota baje

Tercero:  Al probar el guión veremos que la gota rebota contra el borde de la pantalla. Cada vez que rebota, se ve claramente en el visor qué dos valores cambian intermitentemente: gota’s Y / gota’s sobresale. Usaremos este segundo dato para hacer que la gota, al llegar al borde de la pantalla, vuelva a la parte de arriba. Para ello:

  • Arrastrar una Prueba Sí No al guión

Agregar una condición a un guión

  • Arrastrar la condición: gota sobresale. Este será el dato que determine si se ejecuta el contenido de la sección “sí” o el contenido de la sección “no”. 

gota sobresale

  • Llevar a la sección “sí” una sentencia que establezca la nueva posición “Y” de la gota, y cambiar el valor (por ejemplo, 630):

Agregar una condición a un guión

Ahora la gota recorre toda la pantalla y al llegar abajo vuelve a empezar. Al duplicar la gota (con el halo verde), se copian el objeto y sus guiones.

Para ejecutar todos los guiones a la vez, tomar de las provisiones la herramienta Todos los guiones, poniéndolo en tu proyecto. Al hacer clic en el botón GO, se ejecutarán todos los guiones a la vez.

Todos los guiones

Otros posts sobre Squeak /Etoys y el grupo de auto formación:

Primeros pasos con Etoys

Domingo, agosto 2nd, 2009

Video en youTube
Ver video en YouTube

Hasta ahora estuve escribiendo bastantes posts sobre Squeak y el grupo de autoformación. Sin embargo, debido al crecimiento del uso de Etoys -software que viene incorporado en las Xo del proyecto OLPC-, hemos decidido dar un giro en nuestro grupo y adaptar todo nuestro trabajo a los usuarios de este programa. A partir de hoy voy a escribir algunos posts exclusivamente para usuarios de Etoys, que les servirán también a quienes quieran comenzar con Squeak.

Como siempre, el primer paso -para quienes no lo tengan- será obtener e instalar Etoys.

Al ejecutarlo, lo primero que veremos será un auto recorriendo la pantalla, y algunas nubes con opciones (¿no es hermoso?)

Primera pantalla de Etoys

Empezaremos por crear un nuevo proyecto, haciendo clic en Make a project.

Ahora, al hacer clic sobre la opción Provisiones, veremos un conjunto de elementos que podemos usar, algunos más complejos (como un libro, un contenedor o un joystick) y otros muy sencillos, como una elipse o una estrella. Arrastremos la estrella hacia el mundo.

Para usuarios de Squeak: Hagan clic en la pestaña Provisiones. Seguramente estará en la parte inferior de la pantalla.

Provisiones

¡Bien! Ya tenemos un mundo con un objeto. Al hacer clic en ese objeto quedará adherido al puntero del ratón, y podremos cambiarlo de lugar.

Podemos hacer varias cosas con este objeto; para ello, con un el botón derecho del ratón, desplegaremos sus halos. Cada uno de estos halos representa una acción:

  • Arrastrar el halo azul (abajo a la izquierda), para rotar el objeto.
  • Con el halo amarillo (abajo, a la derecha), cambiar su tamaño.
  • Cambiar el color usando el gotero (fucsia).
  • Duplicarlo con el halo verde (arriba, a la derecha).
  • Eliminarlo con la cruz (arriba, a la izquierda).

Los halos

Lo divertido empieza en este momento: al hacer clic en el halo celeste (abrir un visor) ingresamos a un mundo verdaderamente interesante.

Propongo a los lectores hacer los siguientes experimentos:

  • Hacer clic en las flechas hacia arriba, hacia abajo: cambiarán los valores del recuadro de al lado.
  • Hacer clic en el signo de exclamación que se encuentra al lado de algunas opciones: se ejecutarán una vez
  • Observar los valores de X e Y, modificarlos: cambiará la posición del objeto

Visor

Si arrastramos algunos de estos mensajes hacia el mundo, crearemos un guión:

Crear un guión

Ahora haremos clic sobre el reloj que se encuentra a la derecha del signo de exclamación. ¡La estrella comienza a moverse sola! El guión está latiendo, es decir, se está ejecutando una y otra vez ocho veces por segundo (para cambiar este valor, mantener presionado el botón izquierdo sobre el reloj)

Logo de Etoys

En un mismo guión podemos arrastrar muchos mensajes, y mientras el guión está latiendo, podemos agregar y quitar elementos, o cambiar sus parámetros.

Para seguir experimentando por cuenta propia: arrastrar nuevos elementos al mundo y crear varios guiones por cada uno.

Otros posts sobre Squeak y el grupo de auto formación:

Grupo de autoformación: Squeak / Etoys

Miércoles, julio 29th, 2009

Quiero renovar la convocatoria a todos los docentes interesados en aprender a usar Squeak o Etoys (y por qué no, Scratch).

Logo del grupo de Squeak

El grupo de autoformación es un equipo de docentes con ganas de aprender colaborativamente, preguntando y compartiendo los descubrimientos. A diferencia de una lista común, en el grupo de autoformación es bienvenido el que pregunta lo que ya todos preguntaron, y por eso es bueno que quienes respondan sean los últimos en haber recibido esa misma respuesta. Se trata de una modalidad totalmente constructivista, donde cada integrante del grupo construye su aprendizaje y a la vez puede hacer un andamiaje con sus compañeros-colegas.

¿Cómo empezar? 

  • Lo primero que hay que hacer es obtener el programa (Squeak o Etoys).

También es bueno (aunque no es obligatorio) suscribirse a la Wiki, anotándose como usuario (Join) y activando la opción de recibir notificaciones para saber cuándo se publica algo.

¡Te estamos esperando!

Otros posts sobre Squeak y el grupo de auto formación: