Crear un mapa en forma colaborativa

En el mundo del software libre y el código abierto existen herramientas increíbles, aunque poco conocidas. Es el caso de uMap, una herramienta para crear mapas personalizados de manera colaborativa, con base en OpenStreetMap.

Pantalla de uMap donde se dan las opciones para crear un nuevo mapa

Hacemos clic en “Crea un mapa” y obtenemos un mapa donde debemos configurar primero el título (1) la región que se va a ver en el mapa: buscamos por ejemplo el país o ciudad donde vamos a agregar nuestros marcadores, y luego hacemos clic en el icono de “Guardar este centrado y acercamiento” (2).

Ya podemos comenzar a agregar hitos (3) en cada lugar en que queremos poner información.

Tres primeros pasos: poner título al mapa, elegir la ubicación inicial, comenzar a agregar los marcadores.

En cada marcador tenemos una gran cantidad de opciones: la capa (podemos tener distintas capas con diferente información), el título, la descripción (que puede contener texto, imágenes y videos), la forma del marcador, etc.

Al agregar un marcador es posible utilizar negritas, cursiva, insertar imágenes o incrustar un sitio.

Arriba a la derecha tenemos la opción de guardar, y luego podemos desactivar la edición para ver el mapa tal como lo verán quienes lo visiten.

Para que más personas puedan modificar el mapa debemos hacer clic en el icono de la llave y decidir si se necesita el enlace secreto de edición o si cualquier persona que acceda al mapa podrá modificarlo:

Se puede compartir con un enlace secreto a través del último ícono de la barra de edición, con forma de llave.

El mapa podrá compartirse a través de un enlace, o embeberlo dentro de un sitio.

Enlace al mapa: http://u.osmfr.org/m/814953/

Ver pantalla completa

Modificar el vocabulario de Moodle

Moodle es una plataforma LMS (Learning Management System) ampliamente utilizada. Se usa tanto en universidades como en institutos, empresas y todo tipo de proyecto. En cada contexto existen distintos términos para cada cosa, por eso es muy importante aprender a personalizar el paquete de idioma español.

En estos días instalé un Moodle 4.0.1, y lo primero que me chocó fue su mensaje de bienvenida en masculino: “Bienvenido a …”

Ya estoy muy acostumbrada a utilizar un lenguaje neutro, o por lo menos incluir femenino y masculino cada vez que me dirijo a un grupo, así que me puse a editar el lenguaje de mi plataforma para que sea más inclusiva en cuanto a género.

Cómo personalizar el idioma de la plataforma

Para personalizar el idioma de la plataforma hay que tener un usuario administrador.

Lo primero va a ser ir al menú “Administración del sitio”, “Idioma”, “Personalización del idioma”.

Administración del sitio / idioma / personalización del idioma

Lo primero que nos pregunta Moodle es cuál de los idiomas instalados vamos a personalizar. Allí en el desplegable elegimos nuestro paquete de idiomas (previamente instalado en la sección correspondiente).

A continuación vamos a elegir “Abrir el paquete de idioma para editar”.

Hacer clic en la opción "Abrir el paquete de idioma para editar"

Allí se nos mostrarán los diferentes archivos PHP que contienen cadenas de texto. Podemos seleccionar todos o algunos de ellos. Si no tenemos idea de dónde están las frases que queremos cambiar, seleccionamos todos.

Archivos seleccionadas y no seleccionadas para la búsqueda de cadenas. Debajo está la opción "Cadenas que contienen".

En la misma pantalla, debajo, encontramos la opción “Cadenas que contienen”, y allí escribimos la palabra o frase textual que queremos encontrar para personalizar. Por ejemplo, yo escribí “Bienvenido”.

El sistema me muestra todas las veces que encuentra la cadena “Bienvenido”, aunque esté incluida en otra cadena, por ejemplo “Bienvenidos” o “Bienvenido/a”. En cambio, si escribo “Bienvenidos”, no me va a mostrar las cadenas donde esta palabra esté en singular. Hay que pensar cuál es la unidad mínima de nuestra búsqueda.

A la derecha tenemos la columna “Traducción local personalizada”, donde escribiremos nuestra frase. Si hay contenido entre llaves tenemos que escribirla exactamente igual, porque gracias a estas cadenas con variables se mostrará por ejemplo el nombre de usuario, el nombre del curso, etc.

Pantalla que muestra las cadenas encontradas y la traducción local personalizada. Por ejemplo: "¡Bienvenido de nuevo, {$a->firstname}!" la modifico por "¡Nuevamente te damos la bienvenida, {$a->firstname}!"

Una vez que modificamos las cadenas que queríamos modificar, elegimos debajo la opción “Guardar los cambios en el paquete de idioma”. Si hicimos las cosas bien no es riesgoso guardar los cambios porque cuando volvamos a esta pantalla la vamos a ver con la cadena original y la reemplazada, es decir que fácilmente podemos volver atrás los cambios eliminando lo que escribimos allí.

Se nos pide confirmación, elegimos “Continuar”.

¡Listo! Ya podemos ver los cambios aplicados en la plataforma:

Pantalla donde se lee: "¡Nuevamente te damos la bienvenida, Iris!"

¿Cuál es el riesgo de esta operación?

Hay que tener mucho cuidado en no reemplazar una frase que vemos en un contexto, pensando que solamente se utiliza allí. Por ejemplo, si yo reemplazo “Bienvenido de nuevo” por “¡Hola, qué bueno que estás de nuevo en el curso de música!”, esa cadena se va a mostrar a estudiantes de los cursos que no son de música también. Por eso es muy importante reemplazar las cadenas por una equivalente, salvo que ya conozcamos mucho la plataforma y sepamos dónde aparece cada frase.

Recursos Educativos Abiertos – H5P

En el marco del tercer ciclo de charlas organizado por el Grupo Clementina voy a mostrar algunos ejemplos de actividades realizadas con H5P que favorezcan la construcción de conocimientos.

Como en toda herramienta de autor, que permita crear los contenidos para nuestros y nuestras estudiantes, es fundamental que el tipo de actividad, el tipo de pregunta y fundamentalmente la respuesta que brindamos ante el error, favorezcan la construcción del aprendizaje.

Para ello, a través de distintas estrategias que requieran elaborar hipótesis, confirmarlas o descartarlas, los y las estudiantes vuelven a revisar el contenido aprendiendo de sus respuestas anteriores.

Video Interactivo

Escenario ramificado

Transmitir en vivo desde Jitsi

Cuando damos charlas para un grupo de personas en una videoconferencia de Jitsi y queremos que más personas puedan verla a través de Fediverse.tv o de Youtube, necesitamos seguir unos pasos bastante simples.

Recomiendo practicar estos pasos varias veces antes de ser anfitrión/a de una charla, ya que hay varias cosas que pueden salir mal, poniendo en riesgo el evento.

Fediverse.tv (Peertube)

Gracias al grupo Clementina y a RikyLinux en particular, hace un par de años que utilizo Fediverse.tv para subir algunos de los videos que voy creando. Se trata de una instancia de Peertube (esto significa que el software “Peertube” está instalado en el servidor de Fediverse.tv, pero que el mismo software puede encontrarse en otros lugares).

Primer paso: crear la cuenta en la instancia de Peertube a través de la cual vamos a transmitir, por ejemplo fediverse.tv

Segundo paso: hacer clic en el botón Publicar. Elegir la opción Ir a en vivo y cliquear en vida normal (una sola transmisión común que al terminar queda grabada en el servidor con el mismo enlace).

Hacer clic en el botón "publicar"
Clic en la pestaña "Ir a en vivo", elegir opción "Vida normal" y por último aceptar todo con el botón "Ir a en vivo".

Tercer paso: completar la información sobre el video (nombre, comentarios, imagen de portada). Buscar la clave de transmisión y pegarla en algún lugar seguro. Vamos a necesitar esta clave para conectar Jitsi con Peertube.

La clave está formada por dos datos: el primero es el enlace correspondiente a Fediverse.tv y el segundo una clave que se genera por única vez por cada transmisión y no se repite.

Copiar las dos claves: URL de RMTP en vivo y Clave de transmisión en vivo. Pegarlas en un lugar seguro.

Tenemos que combinar ambas claves de la siguiente manera:

URL de RTMP en vivo + una barra + Clave de transmisión en vivo

Por ejemplo:

rtmp://fediverse.tv:1935/live/asdfadsfdsafadfasdfasdfasdf

Cuarto paso: entrar a la videoconferencia de Jitsi y elegir en el menú desplegable la opción “Iniciar transmisión en vivo”. Pegar la clave combinada como se explicó anteriormente.

Opción "Iniciar transmisión en vivo", menú de opciones de Jitsi.
Pegar la clave combinada tal como se explicó anterioremente y hacer clic en "Iniciar transmisión en vivo".

¿Cómo sabemos que se está transmitiendo correctamente?

Primero: se oye un mensaje que avisa “Livestreaming is on” (transmisión en vivo activada).

Segundo: accediendo al enlace del video creado en Fediverse.tv desde otro dispositivo, se puede ver y escuchar la transmisión. Cuidado: el sonido de este segundo dispositivo se va a escuchar como eco en Jitsi. Hay que hacer algo para que esto no ocurra (por ejemplo, silenciar el video que se está mirando).

Enlace al video explicando estos mismos pasos.

Cómo hacer la transmisión por Youtube

Los pasos para realizar la transmisión vía Youtube son muy similares. Sólo se agrega un paso que es el de loguearse en una cuenta de Youtube.

Botón "Subir video", opción "Transmitir en vivo"

Primer paso, hacer clic en el botón de subir video, y elegir “Transmitir en vivo”.

Se puede programar o directamente acceder a la transmisión en vivo. Una vez en el panel de transmisión, aparecerá la clave (igual que en el caso anterior) que debemos copiar para pegar en Jitsi.

En el panel de transmisión está la clave de transmisión que debemos copiar para luego usar en Jitsi.

Una vez copiada la clave, ir a Jitsi y pegarla en la opción “Iniciar transmisión en vivo”. La diferencia será que en este caso se nos pide loguearnos en la cuenta de Google. Para ello, tenemos que aceptar los términos del servicio.

Jitsi Meet pide permisos para acceder a ciertos datos personales: ver la cuenta de Youtube, ver editar y borrar permanentemente todos los calendarios a los que puedes acceder mediante el calendario de Google.
Transmisión en curso a través de Youtube

Al finalizar la transmisión, otro paso que se agrega en este caso es que debemos elegir si descartar la edición (conservar el video tal como se grabó) o editarlo en Studio.

Creando un tren con juguetes y un arduino – Parte 2

Ayer compré un tren de juguete y le puse motor, pilas e interruptor. Hoy estuve trabajando en una “pista” (no logré hacer vías, se resbalaba el plástico de las ruedas). Y luego, en una barrera automática.

Para trabajar sobre una superficie que pueda cambiar de lugar (para liberar la mesa), usé unas baldosas grandes que tengo en casa. En ellas fui pegando distintas cosas para guiar el tren, empezando por un tapacanto de melamina que tenía guardado:

Después de varias pruebas llegué a la solución pegando precintos mediante cinta de papel, pero podrían usarse muchas otras soluciones.

Una vez que el trencito ya funcionaba correctamente armé la barrera con el Arduino:

¿Qué se necesita?

  • Placa Arduino
  • Protoboard (placa de prueba / placa sin soldaduras)
  • Cables
  • Servo motor
  • Sensor ultrasónico (distancia)
  • Optativo: un buzzer, batería de 9v y conector Plug Jack para conectarlo al Arduino y usar la barrera sin la computadora

Conexiones

Lo ideal para hacer este montaje es ya haber utilizado por separado cada uno de los tres elementos: el servo motor, el buzzer y el sensor de distancia / ultrasónico.

  • El servo: va conectado al pin 9, a tierra y a VCC (aquí explicación sobre cómo conectar un servo)
    • cable anaranjado: va a un pin de tipo PWD (los de la tilde de la eñe), en este caso al 9
    • cable color marrón: GND (tierra)
    • cable color rojo: +5v
  • El sensor ultrasónico:
    • VCC – a 5v
    • TRIG – al pin 12
    • ECHO – al pin 13
    • GND – a gnd
  • El buzzer
    • Pin 10 (el positivo)
    • GND (el negativo)
Esquema de conexiones armado en Tinkercad (simulador de circuitos)
Esquema de conexiones armado en Tinkercad (simulador de circuitos)

Programa

Aquí comparto el código utilizado para que la barrera se levante cuando el sensor ultrasónico detecta algo cerca:

#include <Servo.h>
#define PIN_TRIG 12
#define PIN_ECO 13
int buzzer = 10;

int tones[ ] = {261, 277, 294, 311, 330, 349, 370, 392, 415, 440,466, 494};
                //DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, A, A#, B
                //Estas son las frecuencias que corresponden a cada nota, para usar en el buzzer
Servo myservo;
int pos = 0;
void setup() {
  Serial.begin (9600);
  pinMode(PIN_TRIG, OUTPUT);
  pinMode(PIN_ECO, INPUT);
  pinMode(buzzer, OUTPUT);
  myservo.attach(9);
}

void loop() {
//Este fragmento de código es para tomar la información del sensor ultrasónico HC-SR04
long duracion, distancia;
digitalWrite(PIN_TRIG, LOW);
delayMicroseconds(2);
digitalWrite(PIN_TRIG, HIGH);
delayMicroseconds(10);
digitalWrite(PIN_TRIG, LOW);

duracion=pulseIn(PIN_ECO, HIGH);
distancia=(duracion/2)/29;
//Aquí hacemos que la distancia se muestre en el "Monitor Serial"
Serial.println(distancia);
//Acá ponemos una condición: si la distancia es menor a doce cm, que suene el buzzer y se baje la barrera
if (distancia < 12) {
  //suena el buzzer en la frecuencia indicada por la matriz que está en 
        tone(buzzer, tones[8]);
        delay(50);
        noTone(buzzer);    
        delay(50);
        tone(buzzer, tones[8]);
        delay(50);
        noTone(buzzer);    
        delay(50);
  for (pos = 130; pos >= 0; pos -= 1) { // Lleva la variable pos desde 130 grados hasta 0, de uno en uno
    myservo.write(pos);              // pone el servo en la posición indicada por la variable pos
    delay(15);                       // espera 15ms 
  }      
  delay(1000);
  for (pos = 0; pos <= 130; pos += 1) { // lleva la variable pos desde 0 hasta 130
    myservo.write(pos);              // pone el servo en la posición indicada por la variable pos
    delay(15);                       // espera 15ms
  }
  
        
}
}

Creando un tren con juguetes y un arduino – Parte 1

Ayer fui al supermercado y vi que vendían un trencito y sus vagones. Me compré algunos, porque ya venía pensando en crear un trencito con una barrera y más cosas interesantes.

Locomotora y vagones de juguetes comprados en el supermercado
Locomotora y vagones de juguetes compradas en el supermercado

Busqué entre todas mis cajitas de “cosas que me servirían para robótica” y elegí un motorreductor, un interruptor, y un portapilas para dos pilas doble A.

También puede hacerse con un motor DC pero seguramente sería bastante más complicado armarlo porque el motorreductor amarillo clásico de Arduino ya viene con dos ruedas que encajan perfectamente. Yo soldé varias conexiones, pero también puede utilizarse cinta de papel (se desarma a cada rato, por eso es mejor soldar, pero no es imprescindible si no se sabe cómo hacerlo).

Del portapilas salen dos cables. Uno se suelda al motor y el otro al interruptor. Y se agrega otro cable desde el interruptor hasta el motor.
Portapila con un cable soldado al interruptor, y el otro suelto, que se conecta al motor. Del interruptor sale otro cable que se conecta al otro extremo del motor.
Portapila, interruptor y motor ya soldados. Para mantener el equilibrio, le agregué dos rueditas del tren original, sostenidas con un palito de brochette.
Portapila, interruptor y motor ya soldados. Para mantener el equilibrio, le agregué dos rueditas del tren original, sostenidas con un palito de brochette. Todo pegado con cinta de papel para el prototipo. Si funciona, trabajo en emprolijar y hacer más firmes los armados.

Safari: mirando los objetos cotidianos desde otro lugar

El presente material es un trabajo realizado para la diplomatura UXDI (Experiencia de Usuario y Diseño Interactivo). A quienes estén interesados/as en el tema, les recomiendo esta diplomatura, es excelente.

Paralelamente, para quienes visitan este blog, se trata de un ejemplo de cómo se puede aprovechar el Branching Scenario de H5P.

Accesibilidad en materiales educativos: algunas pautas fundamentales

Las personas que creamos contenido en la web, para nuestros y nuestras estudiantes por ejemplo, solemos centrarnos en el contenido, el enfoque didáctico, el respeto por las licencias de los materiales y las citas de las fuentes.

Pero hay un aspecto sobre el que falta mucha formación, y tiene que ver con la creación de materiales que no constituyan barreras de acceso para personas con discapacidad, personas mayores o gente con dispositivos antiguos, mala conectividad, etc.

Hoy voy a mencionar algunas pautas, sólo cinco, que son fundamentales para empezar a mejorar el material que creamos. Este es un primer paso para luego profundizar el conocimiento acercándonos a las pautas de la WCAG para el nivel A

Cinco pautas fundamentales, sólo para empezar

  • Texto alternativo en todas las imágenes acorde a la función. Cuando cargamos una imagen en una plataforma como Moodle o en una red como Twitter, se nos pide una descripción de la imagen. Debemos describirla para que la persona que escucha o lee (y no ve la imagen) obtenga la información que quien ve la imagen obtiene. Por ejemplo, si en la imagen hay un chiste, debemos contar el chiste. Si en la imagen hay un producto en venta, debemos describir sus materiales, calidad, tamaño.
  • Contraste de colores chequeado con una herramienta. Tal como puede observarse en la imagen siguiente, existen aplicaciones que nos avisan si estamos utilizando una combinación de texto y fondo que puede ser ilegible para personas con problemas de visión, o si el contraste es suficiente. Es muy importante acostumbrarnos a utilizarlas.
Captura de pantalla de la guía WCAG simplificada, con el control de contraste de color a su izquierda, que indica que el contraste es suficiente.
  • No usar un color para transmitir información. Si subimos una lista de temas e indicamos “los temas marcados en rojo entran en el segundo parcial”, estamos dejando afuera a las personas que tienen problemas para ver los colores, o que utilizan lectores de pantalla.
  • Los enlaces deben tener sentido. Al navegar utilizando un lector de pantalla, se utiliza la tecla TAB para saltar entre enlaces. Si en ese salto de uno a otro enlace el lector sólo lee “aquí”, “aquí”, “aquí”, el usuario/a no se entera de lo que hacen esos enlaces. Lo que corresponde es que el link diga “Ir a Wikipedia”, “Ir al buscador DuckDuckGo”, etc.

Ejemplo incorrecto: “Haga clic aquí para entrar a Wikipedia, y aquí para ir al buscador Google.”

Ejemplo correcto: “Haga clic aquí para entrar a Wikipedia, y en este enlace para ir al buscador DuckDuckGo.”

  • Se deben utilizar etiquetas de HTML que estructuren la información. Cuando escribimos texto en plataformas como Moodle o WordPress, tenemos la posibilidad de indicar qué texto es un encabezado, un párrafo, una lista de ítems, etc. Es fundamental utilizar correctamente estas opciones para que el software pueda saltearse los párrafos leyendo sólo los encabezados, para que pueda volver al encabezado anterior, para que pueda releer una lista. Si en cambio utilizamos un texto común pero en negrita para un título, o asteriscos para una lista, el software pierde esta funcionalidad.

Cuatro principios

Estos son los cuatro principios que agrupan todas las pautas de accesibilidad, y que se deben cumplir en el sitio completo, no sólo en una parte.

  • Perceptible (todo se debe poder percibir con algún sentido)
  • Operable (el sitio completo se debe poder utilizar con cualquier dispositivo, sin lugares a los que no se llegue si no se puede usar un mouse por ejemplo)
  • Comprensible (lenguaje simple, ayudas, mensajes de error claros)
  • Robusto (compatibilidad con herramientas de usuario actuales y futuras, para ello, cumplir las pautas de la WCAG alcanza)

Fuente: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=principios-2.1

Transcripción automática para hacer más accesibles nuestras clases

Las videollamadas que utilizamos a partir de la pandemia al dar clases o hacer reuniones, presentan una barrera de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: no tienen subtitulado automático o una transcripción automática de lo que se habla durante la clase.

Buscando soluciones dentro de las posibilidades que nos brinda el software libre, José González propuso en su blog esta combinación de herramientas para Linux: Dictando a la computadora

Por mi parte, le agrego un detalle que es menos libre pero está al alcance de todas las personas que usan un celular Android: la herramienta de texto a voz presente en el teclado.

Posición del icono de micrófono para el dictado automático en celulares con Android
Icono del micrófono presente en el teclado del celular, para dictado de voz a texto.

Esta herramienta permite dictar en un documento compartido (o en cualquier herramienta de escritura) a través de la voz y transcribe lo que decimos.

Mi propuesta es utilizar un texto compartido como un Pad de Cryptpad.fr o de Riseup.net y aprovechar la herramienta de transcripción para que, mientras damos clase, lo que hablamos se transcriba allí.

Podemos mostrarlo en pantalla como en el video que creé o podemos compartir el enlace y que nuestros y nuestras estudiantes accedan desde sus dispositivos, e incluso activen el micrófono también cuando van a participar.

Además de tener una transcripción simultánea durante el encuentro, obtendríamos un documento a partir del cual generar los subtítulos para incrustar en la grabación de la clase.

Inclusión, Tecnología y Software Libre

Hablar de inclusión y tecnología requiere comenzar reflexionando acerca del rol que esta última cumple en nuestra sociedad.

Como varios autores y autoras analizan, vivimos en la Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento. Una característica distintiva de esta etapa es el cambio en la concepción del conocimiento. Según Ayuste, Gros y Valdivieso:

“Hemos pasado de pensar en el conocimiento como algo objetivo, estable, producido por expertos y que se puede transmitir a algo subjetivo, dinámico, producido de forma colaborativa. El conocimiento no es una verdad objetiva sino variable y verificable en cuanto al no cumplimiento de expectativas. Por ello, está marcado por la disposición de poner en cuestión las percepciones, las expectativas tradicionales y socialmente aceptadas.”

Ana Ayuste, Begoña Gros, Sofía Valdivielso. Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Pedagógica

Algunas consecuencias de este cambio en la sociedad son:

  • Globalización
  • Ciudadanía global (movimientos como el Feminismo o el Ecologismo)
  • Flexibilización de tiempos y espacios, cambios en la vida cotidiana
  • Trabajo virtual
  • Educación virtual
  • Educación permanente

Internet como derecho humano

Si pensamos en todos estos cambios en la vida cotidiana, en los ámbitos laborales y personales, e incluso a nivel económico y político, rápidamente podemos comprender que el acceso a internet y a las tecnologías en general se han convertido en una condición para la inclusión. Es por ello que en el año 2015 las Naciones Unidas incluyen el acceso a la tecnología como un Derecho Humano:

Naciones Unidas 2015: “En ella se reconoce la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento, reconociendo la importancia decisiva de la colaboración de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad técnica y el sector académico, en la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Internet.”

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_acceso_a_Internet

¿Pero podemos hacer algo para mejorar la inclusión o la tecnología por sí sola va siendo cada vez más excluyente?

Langdon Winner, en su texto “¿Tienen política los artefactos?” se pregunta cuál es la relación entre la tecnología y la sociedad. ¿La tecnología tiene una lógica interna propia en su desarrollo y la sociedad va aprendiendo y modificándose con ella? Esta visión, llamada Determinismo tecnológico, es retrucada por el autor con algunos ejemplos muy concretos, invitándonos a reflexionar sobre el Determinismo social de la tecnología. Las siguientes imágenes de puentes son potentes ejemplos para ilustrar ambas posturas:

En el primer ejemplo, un puente que prioriza la velocidad y comodidad de los autos, y hace que los peatones deban subir una larga escalera (si es que no utilizan una silla de ruedas, claro) para cruzar la avenida.

El segundo puente, es mencionado por Winner en su texto: se trata de una serie de puentes bajos que dan acceso a un parque. Por su altura, el parque queda restringido a quien tiene auto, porque los micros o colectivos con que se traslada la clase baja no pueden entrar.

El tercer puente es un ejemplo de la llamada arquitectura hostil, que modifica los posibles espacios donde puede recostarse una persona en situación de calle, agregando “decoración” que lo impide.

El último es todo lo contrario: un puente verde pensado para que la fauna pueda cruzar de un lado a otro sin que la ruta divida en dos el área (y evitando accidentes con animales, por supuesto). La demostración más concreta de cómo podemos tener ideas que beneficien a la naturaleza y la sociedad.

Hasta aquí dijimos que vivimos en una sociedad de la información, donde las personas están incluídas en las actividades cuando tienen acceso a Internet y al hardware y software. Y también, que la tecnología no avanza sola sino que es la sociedad quien determina de acuerdo a sus posibilidades qué rumbo le va a dar a la innovación, basándose en principios predominantes.

Entonces: ¿Cómo hacemos una tecnología más inclusiva?

Accesibilidad

Estudiar y aplicar los principios de la accesibilidad permite que las personas puedan tener acceso al contenido (y por lo tanto a estudiar o trabajar en forma virtual, a participar de militancias globales, y todo lo que conlleva nuestra sociedad de la Información) independientemente de:

  • Su dispositivo
  • La calidad buena o mala de su conexión
  • Tener pocos o muchos conocimientos de informática
  • Tener una discapacidad o limitación permanente o temporal

Software libre

El software libre aporta a la inclusión desde varios lugares. Debido a que se trata de software que puede ser modificado (porque su licencia lo permite y se pone a disposición el código fuente para ello) y también se autoriza a que sus nuevas versiones sean distribuidas, abre algunas puertas muy interesantes.

  • La posibilidad de modificarlo permite que se tengan en cuenta las necesidades de pequeñas comunidades. Un ejemplo concreto, esta traducción de LibreOffice al guaraní.
  • Los estándares facilitan la utilización de un mismo formato desde cualquier software, sin obligar a comprar programas específicos.
  • La existencia de comunidades aportan permanentemente solicitudes de mejoras. Un ejemplo, el Moodle Tracker, sistema mediante el cual usuarios/as de esta plataforma de e-learning pueden reportar fallas, errores, o proponer mejoras.
  • Brinda soberanía tecnológica. En casos de guerra, un país podría impedir que otro utilizara determinado software, si su código fuente no está disponible (y si los datos de usuarios se almacenan en servidores centralizados, como ocurre con las cuentas Gmail o los archivos de Google Drive). En cambio, si un país utiliza software libre, puede tomar decisiones sin riesgo de perder sus datos o sus herramientas.

Comparto como cierre de este post la presentación que realicé para el evento “Software Libre con clase: Transformando comunidades educativas con inclusión, creatividad y mentalidad innovadora”.

Diapositivas de la charla: https://cryptpad.fr/slide/#/2/slide/view/izNF8LF6Ko7ixRCBEieM6scsbTwKkTcXPux1r5hYNQk/present/