Transcripción automática para hacer más accesibles nuestras clases

Las videollamadas que utilizamos a partir de la pandemia al dar clases o hacer reuniones, presentan una barrera de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: no tienen subtitulado automático o una transcripción automática de lo que se habla durante la clase.

Buscando soluciones dentro de las posibilidades que nos brinda el software libre, José González propuso en su blog esta combinación de herramientas para Linux: Dictando a la computadora

Por mi parte, le agrego un detalle que es menos libre pero está al alcance de todas las personas que usan un celular Android: la herramienta de texto a voz presente en el teclado.

Posición del icono de micrófono para el dictado automático en celulares con Android
Icono del micrófono presente en el teclado del celular, para dictado de voz a texto.

Esta herramienta permite dictar en un documento compartido (o en cualquier herramienta de escritura) a través de la voz y transcribe lo que decimos.

Mi propuesta es utilizar un texto compartido como un Pad de Cryptpad.fr o de Riseup.net y aprovechar la herramienta de transcripción para que, mientras damos clase, lo que hablamos se transcriba allí.

Podemos mostrarlo en pantalla como en el video que creé o podemos compartir el enlace y que nuestros y nuestras estudiantes accedan desde sus dispositivos, e incluso activen el micrófono también cuando van a participar.

Además de tener una transcripción simultánea durante el encuentro, obtendríamos un documento a partir del cual generar los subtítulos para incrustar en la grabación de la clase.

Inclusión, Tecnología y Software Libre

Hablar de inclusión y tecnología requiere comenzar reflexionando acerca del rol que esta última cumple en nuestra sociedad.

Como varios autores y autoras analizan, vivimos en la Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento. Una característica distintiva de esta etapa es el cambio en la concepción del conocimiento. Según Ayuste, Gros y Valdivieso:

“Hemos pasado de pensar en el conocimiento como algo objetivo, estable, producido por expertos y que se puede transmitir a algo subjetivo, dinámico, producido de forma colaborativa. El conocimiento no es una verdad objetiva sino variable y verificable en cuanto al no cumplimiento de expectativas. Por ello, está marcado por la disposición de poner en cuestión las percepciones, las expectativas tradicionales y socialmente aceptadas.”

Ana Ayuste, Begoña Gros, Sofía Valdivielso. Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Pedagógica

Algunas consecuencias de este cambio en la sociedad son:

  • Globalización
  • Ciudadanía global (movimientos como el Feminismo o el Ecologismo)
  • Flexibilización de tiempos y espacios, cambios en la vida cotidiana
  • Trabajo virtual
  • Educación virtual
  • Educación permanente

Internet como derecho humano

Si pensamos en todos estos cambios en la vida cotidiana, en los ámbitos laborales y personales, e incluso a nivel económico y político, rápidamente podemos comprender que el acceso a internet y a las tecnologías en general se han convertido en una condición para la inclusión. Es por ello que en el año 2015 las Naciones Unidas incluyen el acceso a la tecnología como un Derecho Humano:

Naciones Unidas 2015: “En ella se reconoce la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento, reconociendo la importancia decisiva de la colaboración de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad técnica y el sector académico, en la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Internet.”

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_acceso_a_Internet

¿Pero podemos hacer algo para mejorar la inclusión o la tecnología por sí sola va siendo cada vez más excluyente?

Langdon Winner, en su texto “¿Tienen política los artefactos?” se pregunta cuál es la relación entre la tecnología y la sociedad. ¿La tecnología tiene una lógica interna propia en su desarrollo y la sociedad va aprendiendo y modificándose con ella? Esta visión, llamada Determinismo tecnológico, es retrucada por el autor con algunos ejemplos muy concretos, invitándonos a reflexionar sobre el Determinismo social de la tecnología. Las siguientes imágenes de puentes son potentes ejemplos para ilustrar ambas posturas:

En el primer ejemplo, un puente que prioriza la velocidad y comodidad de los autos, y hace que los peatones deban subir una larga escalera (si es que no utilizan una silla de ruedas, claro) para cruzar la avenida.

El segundo puente, es mencionado por Winner en su texto: se trata de una serie de puentes bajos que dan acceso a un parque. Por su altura, el parque queda restringido a quien tiene auto, porque los micros o colectivos con que se traslada la clase baja no pueden entrar.

El tercer puente es un ejemplo de la llamada arquitectura hostil, que modifica los posibles espacios donde puede recostarse una persona en situación de calle, agregando “decoración” que lo impide.

El último es todo lo contrario: un puente verde pensado para que la fauna pueda cruzar de un lado a otro sin que la ruta divida en dos el área (y evitando accidentes con animales, por supuesto). La demostración más concreta de cómo podemos tener ideas que beneficien a la naturaleza y la sociedad.

Hasta aquí dijimos que vivimos en una sociedad de la información, donde las personas están incluídas en las actividades cuando tienen acceso a Internet y al hardware y software. Y también, que la tecnología no avanza sola sino que es la sociedad quien determina de acuerdo a sus posibilidades qué rumbo le va a dar a la innovación, basándose en principios predominantes.

Entonces: ¿Cómo hacemos una tecnología más inclusiva?

Accesibilidad

Estudiar y aplicar los principios de la accesibilidad permite que las personas puedan tener acceso al contenido (y por lo tanto a estudiar o trabajar en forma virtual, a participar de militancias globales, y todo lo que conlleva nuestra sociedad de la Información) independientemente de:

  • Su dispositivo
  • La calidad buena o mala de su conexión
  • Tener pocos o muchos conocimientos de informática
  • Tener una discapacidad o limitación permanente o temporal

Software libre

El software libre aporta a la inclusión desde varios lugares. Debido a que se trata de software que puede ser modificado (porque su licencia lo permite y se pone a disposición el código fuente para ello) y también se autoriza a que sus nuevas versiones sean distribuidas, abre algunas puertas muy interesantes.

  • La posibilidad de modificarlo permite que se tengan en cuenta las necesidades de pequeñas comunidades. Un ejemplo concreto, esta traducción de LibreOffice al guaraní.
  • Los estándares facilitan la utilización de un mismo formato desde cualquier software, sin obligar a comprar programas específicos.
  • La existencia de comunidades aportan permanentemente solicitudes de mejoras. Un ejemplo, el Moodle Tracker, sistema mediante el cual usuarios/as de esta plataforma de e-learning pueden reportar fallas, errores, o proponer mejoras.
  • Brinda soberanía tecnológica. En casos de guerra, un país podría impedir que otro utilizara determinado software, si su código fuente no está disponible (y si los datos de usuarios se almacenan en servidores centralizados, como ocurre con las cuentas Gmail o los archivos de Google Drive). En cambio, si un país utiliza software libre, puede tomar decisiones sin riesgo de perder sus datos o sus herramientas.

Comparto como cierre de este post la presentación que realicé para el evento “Software Libre con clase: Transformando comunidades educativas con inclusión, creatividad y mentalidad innovadora”.

Diapositivas de la charla: https://cryptpad.fr/slide/#/2/slide/view/izNF8LF6Ko7ixRCBEieM6scsbTwKkTcXPux1r5hYNQk/present/

Inscripción docente CABA y PBA

Hace ya 13 años creé en Facebook un espacio para ayudar a los/las docentes a encontrar trabajo o ingresar a la docencia en escuela pública.

En esta publicación comparto un interactivo que todavía está en construcción, con las primeras nociones sobre inscripción a la docencia. Espero que sea una buena colaboración con la gente que recién empieza.

¿Qué enseñamos en la escuela?

Hay múltiples motivos por los cuales defiendo y milito el uso de software libre en educación.

Algunos son simples y prácticos, como la ausencia de virus en Linux*.

Otros más educativos o si se quiere morales: enseñar a usar software privativo implica enseñar a piratear programas, ya que nadie puede aprender multiplicidad de software pagando sus licencias (podrá tal vez pagar uno, pero ¿todos?).

Y hay motivos profundos, políticos, sociales, como el hecho de que un país que utiliza software libre en su administración pública y en su sistema educativo decide sobre sus datos, sobre su idioma, sus símbolos. Soberanía tecnológica, completo dominio del proceso (sin “secretos”), mano de obra local, formación de especialistas locales, salir del lugar de país agroganadero para pasar a producir tecnología… toda una cadena.

Por otra parte, utilizar software libre es pertenecer a comunidades donde el trabajo colaborativo es la base fundamental. ¿Hay algo mejor que participar en trabajos en grupo en el aula? ¡Sí! Participar en grupos internacionales donde se colabora con una meta concreta.

Cuando trabajamos un tema con nuestros y nuestras estudiantes, enseñamos a utilizar una caja de herramientas. ¿Les ofrecemos una caja de herramientas que puedan llevar a casa o una que tengan que comprar o conseguir ilegalmente para poder aplicar lo aprendido?

Los motivos son tantos, que para no agobiar, menciono algunos con estos memes:

"Todas estas maravillosas herramientas te darán entrada directa al mercado laboral", dice un personaje. "¡Son impagables" Por suerte en la escuela aprendí a hacer copias ilegales", dice el otro, con cara de estar mirando algo imposible de hacer.
"¿Así que enseñás con programas de última generación que tus estudiantes piratean porque no son libres?", dice un personaje, con cara de pensativo...
El clásico meme de Batman y Robin, donde Robin dice "A mis alumnos les enseño a piratear programas", y Batman le dice "Usá software libre, está hecho para compartir"
El personaje de la película "Sexto sentido" le dice a un adulto: "Veo estados que desarrollan software libre nacional y sin embargo siguen repartiendo nets con Windows"
Cuatro "estados", de menos a más brillante: Usar la compu en clase. Usar la compu con programas educativos. Usar la compu con programas que faciliten el trabajo colaborativo. Usar software libre, colaborando además con la comunidad de creadores.
Perro grande: "No tengo virus. No robo datos" (Linux). Perro chico: "¡No puedo entrar a mis archivos porque metieron el pendrive de todo 1er año" (Windows)
Alguien con la etiqueta "Plan conectar igualdad" ve un enorme globo que dice"Soberanía Tecnológica". En el segundo cuadro otro alguien con la etiqueta "Microsoft" abraza y aleja a Plan Conectar Igualdad del globo "Soberanía Tecnológica".
Dos opciones, y una persona transpirando (con la etiqueta "Plan Conectar Igualdad"): "Sistema operativo creado en USA traducido al español neutro" versus "Sistema creado en Argentina con una vaquita bien argenta".

*El nombre completo del sistema es GNU-Linux.

BetaWeblog cumple 17 años

Ya no queda mucho por decir más que… ¡Cuántos años!

Como siempre, mi blog es el lugar donde puedo recorrer mi historial de aprendizaje. Todo lo que vale la pena guardar para leer más adelante, lo publico acá.

Este año terminé de cursar todos los seminarios correspondientes a la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y en este blog se vieron reflejados varios de los trabajos que realicé durante la cursada.

También comencé hace unos meses a realizar posteos sobre h5p, herramienta que conocí ya hace un año y que cada día me gusta más.

Si piensan que cómo es que tengo tiempo para seguir posteando, el asunto es a la inversa: ¿cómo tienen tiempo quienes no anotan todo en un blog de volver a buscar una y otra vez cosas que ya buscaron en algún momento?

Se vienen más posteos sobre H5P y seguramente el regreso de Arduino a estas pantallas. Por otro lado, esperemos que ya llegue el fin de la pandemia y las reflexiones sobre cómo nos afectó este período, tanto a nivel de sistema educativo como en lo que respecta a las esferas personales y familiares.

¡Feliz cumple!

Taller de H5P

En el marco de la semana del acceso abierto tuve la oportunidad de brindar, junto con Lila Pagola, Liliana Villoria, Luisina Barraud, Antonella Manacorda.

Fue una experiencia muy interesante, llena de momentos en los que la herramienta nos sorprendió por tener variados “vericuetos” aún sin resolver, cambios que se dieron durante el dictado del taller (¡que fue de dos encuentros!) y un sin fin de preguntas que quedaron sin responder.

Comparto aquí tres interactivos realizados con H5P para el taller, con la idea de que puedan utilizarse para nuevas capacitaciones.

H5P: Crear un escenario ramificado

Continuando con los posteos sobre H5P quería mostrarles esta herramienta super interesante para diversas actividades: Escenario ramificado.

Empecemos por ver un ejemplo elaborado por mi grupo para un seminario de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales:

Otro ejemplo impresionante (que requiere muchísima más elaboración, ya que se filmaron diferentes escenas de acuerdo a las opciones que se van eligiendo) es el que ofrecen en el mismo sitio de H5P:

Enlace a ejemplo de escenario ramificado: "Skills Practice: A Home Visit"

¿Cómo crear un escenario ramificado en H5P?

El primer paso va a ser crear un buen guión. Sin guión se complica un poco recordar qué cosa va en cada lugar, por eso lo ideal es tener la estructura previamente armada.

En esta imagen se muestra una captura de pantalla del guión para un escenario ramificado. Se ven las descripciones de las primeras pantallas y opciones.

Una vez que ya tenemos el guión, empezamos a armar el escenario ramificado en H5P (puede usarse desde WordPress, Moodle, o el sitio de H5P). Aquí un video de gran parte del proceso:

Video sin sonido: Cómo crear un escenario de ramificación usando H5P

Y este es el resultado:

Comparar imágenes con H5P

Hoy quiero mostrarles dos herramientas que me parecen excelentes para comparar imágenes. Puede servir para comparar dos imágenes que muestran estados de cosas o una serie de imágenes que muestran una secuencia.

En el primer tipo de actividad, Image juxtaposition, se muestran dos imágenes con un deslizador en el medio. Ese deslizador se mueve con el mouse para observar una u otra imagen:

Otro ejemplo que se puede mirar es el que comparten en el sitio de H5P, de un lugar antes y después de una inundación.

En el segundo caso, con el tipo de actividad llamada Agamotto, se pueden mostrar varias imágenes. Con el deslizador de abajo se van viendo de a una, con la particularidad de que se realiza una transición mediante transparencias, muy útil para comparar una serie de elementos:

En el sitio de H5P muestran un excelente ejemplo de un zoom en un microscopio.

Para ambos tipos de interactivo el trabajo más extenso es el de preparar las imágenes. Buscarlas, recortarlas, acomodarlas. En mi caso me basé en imágenes de Wikimedia Commons y las recorté según lo que necesitaba.

En este video les muestro el proceso de creación de la segunda actividad:

Fotos originales:

Estaciones del año https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estaciones_del_a%C3%B1o.png

Pitaya – Corte transversal https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pitaya_cross_section_ed2.jpg