Los futuros que vienen -y comentario sobre libros, lectores, y software lector-

Los futuros que vienen

Hace unos días me escribió David de Ugarte, de Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas, comentándome que estaba presentando su nuevo trabajo:

Los futuros que vienen

Lo primero que me pasó, es que me sorprendió el formato en el que el libro está disponible para su descarga: epub. El formato de esos aparatitos que sólo sirven para leer un libro y cuestan igual que una computadora (al menos, en mi país).

Aprendí de Federico Heinz que llamar libros electrónicos a “eso” es como llamar “triciclos alados” a los aviones. Después tuve en mis manos algún que otro lector de “eso” y la verdad es que son unos aparatitos hermosos, livianos, agradables… en cuanto bajen de precio los lectores que usan software libre, seguramente estará en mi lista de deseos

Sin embargo, no hace falta tener uno de esos dispositivos para leer este libro y muchos otros; basta con descargar o instalar un lector de formato epub y listo!
Un breve listado de recursos:

  • FBreader – lector de libros electrónicos
  • FBreaderJ – lector de libros electrónicos para Android
  • Calibre – gestor y conversor de libros electrónicos
  • Sygil – editor de libros electrónicos

Falta algo importante: mi comentario sobre el libro. No puedo todavía expresar mi opinión porque apenas tuve tiempo de leerlo. Me lo llevo como tarea para las vacaciones 🙂

5 opiniones en “Los futuros que vienen -y comentario sobre libros, lectores, y software lector-”

  1. Gracias Iris por la referencia! Es verdad que en Argentina los impuestos sobre los aparatos electrónicos los dejan fuera de juego, pero los estamos comprando en China por 100 US$ -los buenos, los de tinta electrónica, no los TFT que te arruinan la lectura y la vista como un ordenador- y a ese precio realmente merecen la pena, la verdad…

    En cualquier caso, el formato epub es una maravilla: un html organizado para tener marcas, comentarios, capítulos, etc. Ya te comentaré proyectos con ellos, orientados a entornos educativos, que te van a encantar…

  2. Gracias David y Gonzalo por los comentarios… no tengo lector de e-books ni Xo… pero por suerte eso no me deja sin leer 🙂
    Igual, qué lindo es el papel, las bibliotecas llenas de libros, las anotaciones al margen… lástima los ácaros y el polvo que juntan (mi hija es alérgica…).
    ¡¡Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *