Lecturas

Leyendo el blog de Juanjo Conti recordé que había pensado en comentar qué lecturas estuve haciendo desde que me recibí y me liberé de las lecturas obligadas de la facultad.

Este último mes estuve leyendo algunos libros apasionantes, y otros no tanto.

Una temporada con Lacan, de Pierre Rey. Me gustó muchísimo meterme nuevamente en el mundo del psicoanálisis y la profundidad de los cambios en una persona a través de la terapia, además de conocer elementos de la vida de Lacan que desconocía por completo.

Maridos, de Ángeles Mastretta. Buen libro de cuentos, aunque algunos me parecieron un poco reiterativos. El tema gira permanentemente sobre la psicología femenina, y creo que la autora refleja muy bien distintas realidades.

Lugar común, la muerte, de Tomás Eloy Martínez. Excelente libro que relata momentos con personas que estaban por morir cuando él las entrevistó o algunas situaciones que le relataron o investigó sobre personajes como Perón, Rosas, etc.

También empecé pero sin avanzar demasiado por falta de tiempo:

Obras Completas – Cuentos I, Adolfo Bioy Casares. Excelente, pero no llego a engancharme tanto como con otros libros de cuentos. Para mi gusto son cuentos un poco largos y no “me los creo” tanto como los cuentos de Borges, a los que me recuerda.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim. Recién lo empiezo. Hasta ahora estoy absolutamente encantada con este libro.

Vida independiente

En Weblog en la escuela se describe un objetivo fundamental de la educación especial: lograr la vida independiente de los estudiantes; que ellos puedan construir una serie de habilidades y tener recursos suficientes como para vivir una vida autónoma.

Se necesita un Estado presente y organizaciones no gubernamentales que concreten una serie de soluciones.

Pero también se necesita una sociedad consciente de la heterogeneidad de sus integrantes comenzando por hacer accesibles ciudades, medios de transporte, y… páginas web.

Tal vez no sea evidente la necesidad de tener una web accesible para quienes viven su vida yendo de una a otra oficina para trabajar, a la facultad para estudiar, al banco para hacer trámites. Sin embargo, existe mucha gente que podría trabajar a través de la red, estudiar a distancia y realizar todo tipo de trámites en línea. Sólo hace falta un Estado proactivo que cumpla su función de regular y legislar según las necesidades de la gente. Las necesidades comunes y las especiales.