El peligro de las redes sociales

Como suele pasar con estos temas de interés creciente, está circulando un mail donde se habla de una nueva modalidad de robo aprovechando los datos de las personas en Facebook.

Mi primera respuesta, a una amiga que me consultó por el tema, fue decirle que en Facebook únicamente los contactos de una persona pueden ver sus datos y sus fotos. Por lo tanto, si no tenés contactos desconocidos y no ponés demasiados datos personales o fotos que puedan mostrar datos a un posible delincuente (sacá ese video que publicaste donde estás tipeando la clave del banelco, por ejemplo), no hay por qué pensar que estar en Facebook puede resultar peligroso (también le dije que si todos los trabajos se están informatizando, ¿por qué no los ladrones?).

William Nuñez Alarcon envió a través del grupo de Expertos en entornos virtuales de aprendizaje, en Facebook, un artículo muy interesante sobre el tema, donde entre otras cosas dice que “una recomendación básica en las redes sociales es la de aceptar únicamente los contactos de personas que realmente conozca, así como personalizar las invitaciones y mensajes para que sus destinatarios reconozcan su identidad.”

¿Qué hacemos con los chicos?

Hace dos semanas, mi hija de siete años recibió una invitación de su amiga para participar de Facebook. Después de sorprenderme y debatir con mi marido sobre si convenía o no, pensamos en aceptar la invitación y que sólo usara la red bajo nuestra supervisión. Cuando fuimos a registrarla, Facebook me sorprendió gratamente: “Ud. no puede registrarse por ser menor de 13 años” (supongo que a la amiguita de mi hija la habrá registrado otra amiga y que mintió en la fecha de nacimiento…)

Hice una búsqueda sobre redes sociales para chicos, donde me encontré con esta nota de Clarin donde se afirma que las redes sociales benefician a los chicos, contribuyendo al fortalecimiento de sus habilidades sociales e informáticas, y terminé registrando a mi hija en una red social para chicos (o para pingüinos, o para chicos disfrazados de pingüinos): Club Penguin. Por ahora, la seguridad de la familia está en calma. Eso espero.

Club Penguin

http://clubpenguin.com/

7 opiniones en “El peligro de las redes sociales”

  1. Buen posteo Iris!

    Yo recibí varias veces el mail sobre FB y las redes y los secuestros…

    Es un tema a enseñar el cuidado, pero me parece que es preferible FB a que usen Flogs… que son más “públicos” todavía…

    Cariños
    GC

  2. Iris, muy interesante el planteo! Efecctivamente nos pasó lo mismo y cuando accedimos a sacarle a nuestra hija su cuenta tuvimos que mentir su edad, explicando por qué lo hacíamos.
    En debate con otros amigos, pensamos que al poder ver su red de relaciones y seguir sus contactos tenía menor peligro que el MSN, aún mucho más extendido que el Facebook y con condiciones de seguridad hiper precarias a mi gusto.
    En nuestra experiencia con escuelas hemos visto a los chicos atravesar los riesgos del MSN…

  3. Iris, primero que nada felicitacioknes por la página. Tuve el agrado de conocer lo que realizás a partir del diario vecinal de Santa Rita, Paternal, etc, que estaba apostado en una pila dentro de un locutorio! (bien a la vieja usanza).

    Con respecto al Facebook, y teniendo en cuenta que soy de Cs. de la Comunicación, con lo cual no sólo estudiamos los soportes tecnológicos avanzados sino fundamentalmente sus raíces históricas y sociales, debo agregar que “facebook” es el nombre genérico que reciben los álbunes de fotos de las Universidades norteamericanas (donde los graduados pueden ubicarse tiempo después en las bibliotecas de sus respectivas casas de estudios). Con lo cual, y teniendo en cuenta el vínculo estrecho entre las plataformas de internet y la CIA, por ejemplo, sería interesante pensar qué es lo que hacemos cuando usamos facebook (y no me refiero a qué hacemos -fotos,textos,etc- sino filosóficamente qué es lo que estamos haciendo, qué ganamos y qué perdemos con nuevos modos tan alejados de las realidades de nuestros países sudamericanos).

    Saludos y un gusto

  4. ¡Gracias Gustavo, Débora! Joaquín, qué bueno que me hayas leído en Vínculos!! 🙂
    Creo que tenemos mucho que aprender sobre este tema. Pero la verdad, no le tengo miedo. Tal vez por sentir que no tengo nada que ocultarle a la CIA ni a nadie, pero también porque creo que uno debe ser siempre una persona atenta, como usuario, como consumidor, y en todos los roles de la vida. Y si uno está atento y se informa, hay muy pocos peligros en la red.

  5. Excelente tu nota, amiga! Claro que no extraña de vos!
    Soy usuaria del facebook hace unos meses y debo reconocer que me jhice adicta! Pero claro soy una persona adulta y tengo años en iternet. Concuerdo con vos en la importancia de estar atentos. Prestar ateción, no solo en la red, sino en la vida cotidiana. El peligro está en todos lados y depende de nosotros no exponernos mas de lo debido. En mi caso, suelo ser demasiado confiada y lamentablemente en los tiempos que corren uno debe desconfiar mas de la gente que no conoce. Sin embargo el facebook permite configurar quienes tienen acceso a nuestro perfil. Creo que es importante la mirada del adulto en caso de los adolescentes. Hartos estamos de escuchar casos donde por messenger se abusa de niños. Famoso es el caso Corsi y otros que van apareciendo. Por eso a estar ATENTOS!!!!
    Salu2

  6. Iris, muy bueno el planteo, vengo de una charla sobre internet segura y escuche cada estupidez. Realmente tu mirada es muy realista e interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *