Hoy estoy con un sentimiento de nostalgia pensando en todo aquello que hice, todo lo que trabajé, y que ya no se usa por haber sido superado por las últimas tecnologías o por haber cambiado yo misma mi enfoque profesional.
Para los nostálgicos como yo, o los curiosos, les recomiendo la página WayBackMachine, donde podemos ver las diferentes versiones de una página a través de los años. Por ejemplo, esta es la evolución de mi página en esta dirección (la primera versión fue en un hosting gratuito):
Mi primera página web de recursos para docentes fue Compartir, publicada por Nueva Alejandría allá por 1998, que después fue actualizándose hasta convertirse en este apartado de mi página, ya superado por la existencia de las redes sociales como la Red de Educadores Latinoamericanos donde sigo compartiendo recursos pero de otra manera.
También tengo mucha nostalgia al pensar en todas las horas sentada frente a la computadora creando mis programitas en Flash, para nivel inicial –ya que yo misma los necesitaba para mi trabajo– y primario. Dejé de programar y compartir mis programas cuando aprendí que Flash no es software libre (no podría liberar el código de mis programitas), ni es bueno para la accesibilidad (aunque en el último programa me tomé el trabajo de programarlo de tal manera que pudiese ser usado con la tecla TAB). Por supuesto, también dejé de programar porque empecé a trabajar en formación docente y ya no tenía ideas ni necesidad de programas educativos.
Me consuela saber que todavía hay gente usando estos recursos que alguna vez creé y compartí, y que todavía, cada tanto, me llegan mensajes pidiéndome tal o cual programita o comentándome que los usan en las aulas. También pienso en que cada uno de los pasos avanzados en mi profesión fue el apoyo del siguiente. Esas horas sentada frente a la computadora creando cosas que ahora son obsoletas, fueron las que me llevaron a superar cada etapa de mi carrera, en la que compartir fue la clave y todavía lo sigue siendo con mis proyectos Te leo un cuento o el grupo de Autoformación de Squeak, mi colaboración con Jimobi y la Red de Educadores Latinoamericanos, la bolsa de trabajo para docentes en Facebook y tantas otras cosas.
Asombroso!
Tengo que releer. Me pareció sumamente interesante lo que nos contás!