Este jueves y viernes pasados estuve en MoodleMoot – MoodleSalud
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Martin Dougiamas, que creó un clima de magia y admiración cuando nos relató cómo en su infancia estudió a distancia por ser el único niño de su pueblo, y cómo programó Moodle y lo hizo crecer. También nos mostró algunas maravillas de Moodle como la página de Moodle Tracker, donde los usuarios proponen temas a mejorar y votan los temas propuestos. Además, adelantó las características de Moodle 2.0 que saldrá para navidad, para fin de año, o para cuando esté listo. ¡Y nos trajo chocolates para todos! 🙂
Ya lo dije en otro post: cuanto más lo conozco, más quiero a mi Moodle.
Para relatar muy brevemente algunas ideas de las que tomé nota (de las charlas que pude presenciar), puedo mencionar:
- Mariano Palamidessi (IIPE), se pregunta cuánto del espíritu “Moodle” tenemos en nuestros cursos y nos comenta que hace falta investigar bastante sobre los usos de las plataformas.
- Silvia Finocchio (FLACSO), nos habla de los modelos hegemónicos por siglos en educación y se pregunta qué hacen los que están “en la trinchera”.
- Foro de casos (Jueves): Supimos sobre el campus virtual de la facultad de Filosofía y Letras, de la UBA (Neira G.), sobre el equipo PENT de Flacso, Argentina y sobre Flacso virtual Uruguay (García, J.M.). También pude presentar aquí el grupo de autoformación de Moodle y qué concepciones pedagógicas sustentan el proyecto [Ver presentación ODP] [Ver presentación en PDF]
- Foro de casos (Viernes): Nos enteramos de la existencia de una maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial, la primera a distancia, UBA (Enríquez, M), pudimos escuchar la interesantísima experiencia de un campus para la enseñanza de Química que realmente tiene en cuenta las necesidades de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (Jubert A, Pogliani C., Vallejo A.), los avances e investigaciones de la red EVA, donde se nos convoca a mejorar Dim-dim para obtener un mejor sistema de videoconferencias para nuestros Moodles (Rodés V., Pérez A., Pérez G., Alonzo L.).
- Pablo Baumann y Silvia Lago nos hablaron sobre licencias libres. Me gustó la paradoja que menciona Silvia: los saberes suelen ser producto de investigaciones financiados por el Estado, pero sus autores los registran con derechos a su nombre. También nos habló de capitalismo informacional, donde se igualan los bienes intangibles a los tangibles.
- Foro de casos (Viernes II): Laura Marotías y Ana Marotías nos explicaron por qué la elección de Moodle en Flacso: la dinámica del software libre es similar al trabajo académico; la comunidad académica es la que les da el empuje para sacar el jugo a la flexibilidad de Moodle. Franco Iacomella nos habló sobre Free Technology Academy: interesantísimo proyecto internacional de formación en tecnologías libres, que involucra importantes instituciones. Spano D., Botti F. nos cuentan sobre la integración de una bibilioteca digital universitaria con el campus virtual Moodle a través de los repositorios de Moodle.
- En el cierre Martin Dougiamas nos volvió a conquistar, entre otras cosas, dándonos la palabra para que propongamos mejoras para Moodle a partir de la versión 2.1. Yo le hablé sobre la mejora de la accesibilidad, cosa que él ya había mencionado (aunque enfocándolo más en usabilidad), por lo que creo que realmente se trabajará en ese sentido.
Les recomiendo la lectura de este post de Conexiones, de Silvia Andreoli, donde menciona las ideas-fuerza del encuentro y del post de Creatividad en la Escuela, donde Marisa Conde hace un resumen de las charlas a las que asistió.
También le pido prestada esta foto a Marisa Conde, vía Silvia Andreoli, con algunas personas de Uruguay y de Argentina con la que compartí este encuentro:
Ana Laura Rossaro y Marisa Conde, Mil gracias por todas las fotos!! Acá comparto más fotos todavía, del “detrás de escena” del evento.
2 opiniones en “MoodleMoot 09 – Conclusiones y fotos”