Muchas veces tenemos un conjunto de imágenes demasiado grandes que ocupan mucho espacio en el disco y que no necesariamente queremos tenerlas en tan buena calidad.
Para cambiar el tamaño de un conjunto de imágenes que están en una carpeta, podemos usar ImageMagick en la terminal.
Aquí va la explicación para los que no tienen ningún conocimiento sobre cómo usar la terminal.
En Ubuntu, empezamos yendo al menú Aplicaciones, Accesorios, Terminal.
Vemos una pantalla con un texto que tiene el nombre de usuario (“iris”, en mi caso), una arroba y el nombre del equipo. Es el prompt, que nos indica que la terminal está lista para recibir una orden (un comando):
iris@iris-Studio-1558:~$
- Para saber exactamente el nombre de la carpeta donde están las imágenes, podemos usar el comando ls (para listar archivos y carpetas) y ver cómo está escrito (con mayúscula o sin mayúscula, con acento o sin acento).
- Después, entramos a la carpeta utilizando la orden cd, respetando exactamente mayúsculas y acentos (“cd Imágenes”). El prompt cambia, agregándose el nombre de la carpeta actual:
iris@iris-Studio-1558:~/Imágenes$
- Seguimos entrando a las distintas carpetas hasta encontrar las imágenes.
- Para cambiar el tamaño de un conjunto de imágenes de tipo jpg, por ejemplo (las de mi cámara de fotos tienen esa extensión), a 600 px de ancho, se usa la orden:
convert -resize 600x *.jpg
Si nadie instaló antes la herramienta ImageMagick, la terminal nos responde que el programa “convert” no está instalado, pero que podemos instalarlo escribiendo:
sudo apt-get install imagemagick
Allí comenzará la descarga e instalación del programa, que se detiene en un momento para pedirnos la confirmación de la operación (aceptamos pulsando Enter).
Una vez instalada la herramienta, volvemos a escribir (o pulsamos la flecha hacia arriba para repetirlo):
convert -resize 600x *.jpg
¡Listo! Ahora tendremos un grupo de archivos nuevo, cuyo ancho es de 600 px y su altura es proporcional al ancho.
Fuente: Usemos Linux