Recursos libres para nivel Inicial (Infantil)

Debido a que últimamente estuve dedicándole un poco más de tiempo a mi sitio Academia Libre, dejando algo abandonado mi blog personal, decidí publicar aquí algunos recursos de allí, invitándolos por supuesto a visitar el sitio original.

Hoy publico una serie de recursos para nivel inicial (infantil en España), y en próximos posts voy a continuar con otros niveles.

FantasTIC Infantil

FantasTIC InfantilEste sitio incluye:

Enlace: http://sites.google.com/site/fantasticinfantil/Home

Autora: María Jesús Rodríguez Arenas

Licencia: Los contenidos originales de este sitio así como programas descargables creados para él están bajo licencia de Creative Commons.

Jugando al Tángram con Gcompris

por María del Carmen Vázquez

Esta versión digital del juego (digital porque la usamos en una computadora) nos desafía a formar distintos modelos de puzles utilizando las 7 piezas. Sólo con presionar las flechas verdes podrás ver toda la variedad.

Enlace: http://www.irisfernandez.com.ar/recursos/Gcompris270110.pdf

Origen: Proyecto Sembrando Libertad

Licencia:Creative Commons CC BY

Sobre la autora: María del Carmen Vázquez (Uruguay).Maestra de Educación Primaria de Uruguay. Se desempeña desde el 2003 como Maestra de Informática de las Salas de Informática de Florida, departamento en el cual se inicia en el año 2007 la implementación del Plan CEIBAL.Este Plan consiste en adjudicar una laptop XO con Sugar a cada uno de los niños y maestros de la Escuela Pública Uruguaya.A partir de entonces se dedica a apoyar, junto con el resto del Equipo de Docentes de Informática, la incorporación de las tecnologías en el aula con un fin didáctico-pedagógico.Para ello se realizan Talleres, Visitas, Jornadas y Ferias con maestros, padres y niños.Colabora en blogs y publicaciones sobre el tema.

 

RENa Nivel inicial

  • Cuerpo humano
  • Los vestidos
  • Alimentos
  • Medios de transporte
  • Animales domésticos
  • Figuras geométricas
  • La ciudad
  • Los mamíferos
  • Animales salvajes
  • Mundo marino
  • Números
  • Dinosaurios
  • Venezuela
  • Insectos
  • Oficios

Enlace: http://www.rena.edu.ve/nivelInicial.html
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Autor: RENa

Pequetic

Lenguajes: Comunicación y representación

Pequetic. Pensado para el alumnado de Infantil, este recurso pretende cubrir dos objetivos básicos: Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños y facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincón del ordenador con su clase.

Enlace: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html

Licencia: licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

El caracol Serafín

Conocimiento del entorno

El caracol Serafín. “El caracol Serafín” es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Enlace: http://ntic.educacion.es/v5/web/pamc/pamc_2009/caracol_serafin/

Licencia: licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

Pirámide de apropiación (se busca autor)

Pirámide de apropiación de la tecnología por parte de los docentes
Esta semana alguien publicó en Facebook esta pirámide, y a muchos nos gustó e hicimos clic en “Me gusta”, incluso la compartimos en nuestros muros…
Sin embargo, a esta pirámide le falta algo: el nombre del autor.

¿Quién creó la pirámide?

En Facebook algunas personas (Marina Fernández, Stella Maris Martínez, Gustavo Cucuzza, Silvia Gallo, y otros profesionales) estuvimos indagando acerca del origen de la imagen. Stella Maris nos dijo que el origen de los datos es un documento sobre ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow Research, documento que no puedo publicar aquí porque tiene restringidos los derechos de autor).

Así que tenemos una paradoja: alguien se apropió de la pirámide de apropiación, la copió, la hizo circular, tal vez le borró el nombre del autor (o tal vez el autor no puso su nombre en la imagen…)

Lo que busco con este Post es ubicar al autor y por otro lado generar una reflexión a todas aquellas personas que toman material elaborado por otros y lo publican: ¿Es justo que las cosas circulen sin mencionar al autor? ¿Cómo protegés lo que creás?

Tomar material de otra persona, eliminar su nombre o directamente no mencionarlo es, lisa y llanamente, robar.

Para evitar que te roben, compartí tu material con licencias no restrictivas, permití la copia y la circulación, registrá tus obras (por ejemplo en www.safecreative.org) y sé vos mismo en tu blog el primero que la publique…

La mirada

Planta en gel
Planta en gelConozco algunas personas que no pueden tener plantas.“No las riego”, dicen.

Esta semana compré algo que me encanta, que son unas esferas de gel que se ponen en un recipiente y absorben agua, manteniendo las plantitas con agua durante mucho tiempo. Es decir, se pueden tener plantas casi sin trabajo, aunque, de todas formas…. ¡a las plantas hay que mirarlas! Si no, ¿cómo se sabe cuándo hace falta ponerle nuevamente algo de agua?

Esta pequeña imagen de la persona que no puede tener plantas me despertó una serie de reflexiones. ¿Se trata de alguien que no es capaz de ponerle agua a las plantas? No. Se trata de alguien que tiene la mirada puesta en otra cosa. Es la mirada, ocupar la cabeza en eso que uno quiere cuidar y ver crecer, lo que hace falta para poder tener una plantita.

Entonces recordé que también conozco personas  que no pueden tener una mascota. A veces adoptan un gatito o un perrito y al tiempo lo regalan; no pueden con él. “No me acuerdo de cambiarle las piedritas”, “no tengo ganas de sacar a pasear al perrito”, “no quiero que me rompa nada en casa”. Es que a una mascota hay que mirarla, acariciarla, comunicarse con ella y con eso solo alcanza para ver qué le está faltando: ¿comida? ¿agua? ¿un paseo?

Y claro, esto me hizo reflexionar sobre otras personas, a las que uno los ve lidiando con los hijos de tal manera, que  piensa que si tal vez si estuviera bien visto por la sociedad, los donarían a otra familia o a alguna instiución.

¿Qué les falta a estos padres que no pueden con sus hijos? Otra vez, la mirada. Si toda la vida de unos adultos consiste en conseguir dinero, trabajar, ascender, pagar la casa, el auto, cambiar el celular… los chicos son verdaderamente una molestia. Piden cosas, hay que llevarlos y traerlos al colegio, a cumpleaños, comprarles ropa… y lo peor es que si uno no les presta atención se ponen cada vez más demandantes, cada vez se portan peor en la escuela y en todos lados, porque “quiere llamar la atención”.

Claro que si existiera una especie de licencia para ser padre muy pocas personas podrían obtenerla, pero hay algo mínimo, que va más allá de todos los errores que podemos cometer todas las personas que tenemos hijos. Se trata de que en nuestra vida, nuestra mirada esté puesta en los hijos. Los hijos, desde que nacen y hasta que  no nos soportan más necesitan que tengamos nuestra cabeza puesta en ellos. Que los veamos, que registremos si necesitan cariño, abrigo, conversación, vivencias en familia, y no taparles la boca con la teta, con caramelos, con la indiferencia o con videojuegos y objetos cada vez más caros y ruidosos.

“Calidad y no cantidad” dicen algunos, sin tener idea de lo que esto significa. Calidad significa pensar en las verdaderas necesidades de los chicos. Saber cómo les va en la escuela, reflexionar acerca de la vida, de lo correcto y lo incorrecto, de la solidaridad y los valores, responder sus preguntas, leer con ellos, ocuparse de cuidar su dieta y llevarlos al médico. Verlos, registrarlos. También estar bien uno mismo. A ningún chico lo hace feliz ver una madre deprimida que no tiene vida propia. Ningún extremo es bueno. Ningún abandono, ni de los chicos ni de uno mismo, le hace bien a nadie.

Nunca tuve un trabajo más duro que el de maestra

Hace seis años que dejé de trabajar en escuelas. Extraño muchísimo el aula y tener alumnos, a primera hora sentir el olor a colegio -mezcla de plasticola, cartulina, tintas, perfumes y cremas de las docentes…-.

Y si tanto me gusta, ¿por qué dejé el aula?

Cuando empecé a trabajar como maestra, en el turno tarde del Normal 1, era suplente. Una suplencia, otra, otra… hasta que decidí que necesitaba un trabajo estable y empecé a trabajar en escuelas privadas. A la mañana, una escuela privada en Devoto (7mo grado, área lengua). A la tarde, suplencias en el Normal. Cuarto, segundo… ¿Y cómo llegaba de Devoto a Barrio Norte? En el colectivo. ¿Y cuándo almorzaba? En el colectivo, por supuesto. Nunca estuve tan gorda… comía un sánguche en el colectivo y llegaba justo cuando los alumnos se estaban formando.

Al salir del Normal iba a Filo, estudiaba Ciencias de la Educación. Entonces, durante todo el fin de semana, corregía -claro, tenía lengua y séptimo!- y hacía infinitos informes, sin dejar de lado la carpeta didáctica.

En diciembre nos capacitábamos, reordenábamos y limpiábamos las aulas y hacíamos reuniones de evaluación. En febrero lo mismo, a ordenar, preparar, planificar, elegir un libro… Algunos colegas, en cambio, trabajaban en colonias de vacaciones durante enero y febrero para hacerse unos mangos extra… no descansaban jamás, en todo el año.

La verdad, humildemente, fui una muy buena maestra. Trabajé con toda mi energía para educar a esos chicos, a quienes quise mucho y también me quisieron. Pero me cansé. No se puede vivir toda la vida trabajando de esa manera, parada todo el día, limpiando narices sucias, conteniendo chicos maltratados, teniendo en contra a los padres, gastando plata en libros, en regalitos para el día del niño, en materiales varios, corrigiendo y planificando y no pudiendo disfrutar de una vida de clase media sin que se vaya en eso la salud.

Y me acordé de todo esto leyendo los comentarios de mis colegas sobre los dichos de la presidenta. Me acordé también de un texto que leí en la facultad, donde el autor se preguntaba si los docentes eran o no profesionales, ya que su permanente lucha salarial y su breve capacitación inicial no los ubica claramente en ese lugar.

Yo recuerdo que en los comienzos del gobierno de Néstor los docentes dejaron de ser el residuo de la sociedad en que los había convertido el menemismo, empezaron a estar mejor. Pero ahora, en este momento ¿qué lugar quiere darle a la educación este país? Y sobre todo ¿por qué alimentar esos horribles mitos de la liviandad del trabajo docente, ofendiéndonos y dando lugar a que la gente siga faltándonos el respeto?

Yo apoyo este gobierno, pero como siempre dije, no soy oficialista sino que reflexiono críticamente acerca de cada una de las acciones. Y en este caso, creo que se cometió una injusticia con mis colegas.