Physical Etoys es un desarrollo del Grupo de Investigación en Robótica Autónoma del CAETI (GIRA).
En su página nos anuncian:
Estamos muy pero muy contentos de anunciarles que Physical Etoys llegó a su versión 2.0 y vendrá en TODAS las computadoras de Argentina asociadas al plan Conectar Igualdad! Se siente muy bien saber que desde acá podemos aportar nuestro granito de arena en pos de la educación del país. Ya está disponible para bajar de la página de Physical Etoys.
¿En qué consiste?
Physical Etoys es una ‘extensión’ de Etoys; una adaptación del lenguaje de programación para programar fácilmente objetos físicos como robots.
¿Cómo se usa?
- El primer paso es descargarlo de su sitio web: http://tecnodacta.com.ar/gira/projects/physical-etoys/
- Segundo, ejecutarlo. En mi caso, usando Ubuntu, el programa no se agregó al menú sino que tengo que buscar el archivo y ejecutarlo
Y aquí vemos la primera pantalla:
- Al hacer clic podemos crear un nuevo proyecto. Quienes hayan utilizado Etoys verán una pantalla prácticamente igual a la de ese programa.
- Una vez creado el proyecto, al mover el mouse a la parte inferior de la pantalla, veremos aparecer un conjunto de provisiones específicas de Physical Etoys. Para empezar, debemos arrastrar al mundo la plaqueta de Arduino.
- Hacer clic con el botón derecho sobre la placa Arduino para visualizar los halos. Elegir el ojo para abrir un visor.
- Una vez abierto el visor, buscamos el comando Placa arduino / Conectar hacemos clic en Ejecutar este comando una vez. Si todo sale bien, a partir de ahora vemos Verdadero en Placa Arduino’s está conectado. Si esto no ocurre, habrá que comprobar un poco más abajo el modelo de arduino (tipo de placa) y el puerto de conexión (nombre del puerto).
- Para hacer nuestro primer guión conectamos (en el arduino físico) un led al puerto 12 y realizamos la misma acción en el arduino virtual, haciendo clic en el número 12 y eligiendo Led.
- Abrimos un visor para el led, y ya podemos empezar a trabajar con sus propiedades: