Si administramos una plataforma Moodle y queremos que nuestros usuarios puedan matricularse a sí mismos mediante un formulario, debemos seguir estos pasos:
El primer paso será comprobar que la automatriculación esté activa en el sitio. Para ello iremos a Administración del sitio / Extensiones / Matriculaciones / Gestionar plugins de matriculación y veremos que el icono con forma de ojo de la columna “Habilitar” esté abierto. Si no lo está, haciendo clic en el icono del ojo cerrado, habilitaremos este plugin de matriculación.
El segundo paso puede ser establecer en la configuración (haciendo clic a la derecha del icono del ojo), si queremos que los nuevos cursos tengan habilitada esta opción por defecto:
Luego, en los cursos que ya teníamos creados antes de activar el plugin de matriculación, debemos permitir este método de inscripción en Administración del curso / Usuarios / Métodos de matriculación:
Por último, haciendo clic en el icono con forma de herramienta (Configuración), podemos elegir algunas opciones: elegir una clave para el curso (esa clave se la daremos nosotros, cuando el alumno esté habilitado para inscribirse), el rol que tendrán los nuevos integrantes (lo más lógico es que sean estudiantes), e incluso escribir allí un mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios.
Una vez activado este método de matriculación, un visitante de la plataforma verá una pantalla parecida a esta cuando intente acceder, que lo invitará a crearse un usuario: