Cómo descargar una página web desde Linux

Como a todos/as quienes trabajamos en informática, me ocurre (ya van varias veces) que nos piden continuidad de un viejo trabajo pero resulta que el último administrador se fue dando un portazo y no hay manera de tener accesos como corresponde…

Entonces, debemos recurrir a nuestros mails, nuestra memoria… y finalmente, a alguna herramienta de descarga de una página web, para poder empezar con esa base.

Gracias a este post de GenBeta donde explican tres maneras de almacenar una página web para ver offline, pude retomar unos viejos interactivos.

Simplemente abriendo una terminal (en Debian) y poniendo:

wget --recursive --level=50 -p --convert-links http://lapaginaquequeresbajar.bla.bla

Esto descargará en forma “recursiva” todo el sitio hasta el nivel 50, convirtiendo los enlaces en locales.

En el mismo post se explica que si se quiere bajar todo el sitio se utiliza “inf” en lugar de un número, y se le agrega que espere 30 segundos entre una descarga y otra, para no sobrecargar el servidor:

--level=inf --wait=30

 

Actualizando mi versión de Linux

Bueno, tenía un Huayra viejito instalado por Euge Núñez hace unos cuatro años, y ya no daba para más.
Así que empecé por comprar una notebook con Windows y tuve que hacer allí la copia de seguridad. Luego, descargar un Debian y crear el pendrive instalable.
Aquí relato mis desventuras…
1) Siempre que intenté crear una red en casa fracasé. Esta vez me lo tomé en serio y seguí estos pasos: Configurar servidor Samba para transferir archivos entre Linux y windows

2) Las carpetas se veían y podía copiar un archivo. De todas formas me tiraba muchos errores de permisos hasta que empecé a editar los permisos de las carpetas en Linux, con el botón derecho, permisos, y le di todos los permisos a todos los usuarios y allí tuve éxito de verdad.

3) Luego busqué instrucciones para instalar linux. Según leí no era bueno actualizar por terminal porque lo que yo quería era cambiar de versión. Así que me descargué un Debian. Primero tuve que averiguar si mi computadora era de 32 o de 64 bits. Para ello utilicé el comando lscpu.

alumno@huayra:~$ lscpu
Architecture: i686
CPU op-mode(s): 32-bit, 64-bit
Byte Order: Little Endian

4) No logré entender las instrucciones para  “Network Instal from a Minimal CD” (recomendada cuando uno tiene una buena conexión a Internet y va a realizar la instalación en una sola computadora), así que al final me bajé la versión live de 64 bits y luego de ejecutar Debian desde un pendrive elegí la opción “Instalar”. Todo anduvo de maravillas.

5) No funcionaba el sonido después de la instalación, y después de probar algunas cosas con los drivers, me di cuenta de que tenía desenchufados los parlantes… ja!

Un amigo, cuando le comenté lo del sonido me indicó cómo empezar con el tema. Estos comandos pueden ayudarte a detectar componentes:
lshw (hay que instalarlo)
lspci
lsusb

Estoy re contenta con mi computadora con Debian!