Entries RSS Comments RSS

Archive for the ‘Otros temas’ Category

Antes de comprar, googleá

Lunes, agosto 12th, 2013

Ya van varias veces que estoy “antojada” o necesitando determinada cosa, y se me ocurre buscar en google antes de comprar. Generalmente es una solución maravillosa, porque uno encuentra soluciones alternativas, mejores precios, o si no, confirma que tiene que comprar eso que vio en la vidriera del barrio.

¿Se te ocurre comprar una webcam? Probá Droidcam

Para el día del niño pensé en comprarles a mis hijos una webcam. Y de pronto pensé: “Si en casa hay un android para cada uno, para qué gastar plata? Seguro que se pueden usar como webcam”. Busqué y encontré Droidcam, que es una aplicación que se instala tanto en el celular como en la computadora

Droidcam

¿Querés una pizarra para marcador? Probá con un PVC transparente.

El sábado fui a una reunión donde el dueño de casa tenía varias pizarras armadas de esta manera, me pareció maravilloso y le pregunté cómo se le había ocurrido; la respuesta fue “lo busqué en la web, y lo encontré en Taringa”: Armate una pizarra blanca en menos de 10 minutos.

Pizarracartelera colgada con tramperas

¿Querés una biblioteca? Probá comprar maderas y ladrillos o con cubos de fibrofácil

Hace años que compro en la web cubos de fibrofácil sin pintar y los barnizo yo; se pueden armar desde bibliotecas hasta estantes para interiores de placard, y son realmente económicos (cuidado, hay de muchas calidades y algunos resisten pararse sobre ellos y otros no, hay que leer bien la descripción del artículo antes de ofertar).

Para decorar mi casa, construí una escaleroteca, que también vi en la web:

escaleroteca

Pero ahora estoy por construirme una biblioteca tal como la vi en varias casas, con ladrillos de hormigón y tablas, combinándolos con macetas de fibrocemento que ya no uso como tales (Biblioteca con macetas)

¿Querés comprar algo en particular? Antes de salir a comprarlo al barrio, buscá precios en sitios de venta on line

A veces tenemos ideas un poco especiales, y si vamos directo al negocio nos ponen cara de que estamos un poco locos. Sin embargo, ante la negativa del vendedor o un precio extravagante, mucho mejor haber buscado previamente en la web y decirle “En Internet lo venden”, o “En Internet sale la mitad”.

Esto me pasó con muchas cosas: marcadores para pintar telas (que se fijan con la plancha), cubos de fibrofácil de todos los tamaños, recipientes para separar los residuos, bastidores para pintar cuadros, y un largo etcétera.

Otra vez se llenó mi cuenta de Gmail

Lunes, marzo 25th, 2013

Ya es la tercera o cuarta vez que me quedo sin espacio en Gmail. ¿Será porque lo uso para absolutamente todo lo que hago en mi vida? Podría ser.

La cuestión es que cada vez que aparece el malvado cartelito que me avisa que me estoy por quedar sin espacio, me vuelvo loca buscando mails grandes que estén ocupando todo el espacio.

Cómo lo hago? En el buscador escribo:

has:attachment para ver sólo los mails que tienen archivo adjunto.

filename:wav (o cualquier extensión), buscando adjuntos de audio, video, etc.

También voy a los mails más antiguos, modificando la dirección en la barra de direcciones: cambiando el último número (en el ejemplo, un cinco) voy a la página 200, 150, etc.

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/filename%3Apps/p5

Sin embargo, me estaba faltando algo con qué ordenar los mails de mayor a menor tamaño.

Encontré en este post la solución: Ordenar correos gmail por tamaño

Allí recomiendan el sitio Find Big Mail, que a mí me funcionó a la perfección. Basta con hacer clic en el link, escribir la dirección de mail, autorizar a la aplicación a entrar a nuestra cuenta, y esperar a que llegue el reporte o hacer clic en Refresh. El reporte nos da acceso a los mails más grandes, o sea, esos videos de los sobrinos en un acto escolar que mandó la abuela, y que olvidamos borrar, por ejemplo. La verdad, excelente herramienta.

findbigmail

 

Al final, es importante quitar el permiso de acceso, para no tener posibilidades de que haya una puerta abierta a infiltrados ;)

Cuando busqué en la misma página la manera de revocar el acceso, la sorpresa fue que ellos mismos dicen haberlo hecho, y nos brindan este link para comprobar que ya no figuran en la lista de aplicaciones permitidas.

El machismo en mi vida (8 de marzo – día de la mujer)

Jueves, febrero 28th, 2013

El 8 de marzo es el día de la mujer. También, por suerte, por casualidad, y orgullosamente lo digo, es mi cumpleaños número 40. Decidí hacer una versión libre, literaria, de cómo fue mi vivencia del machismo durante estas cuatro décadas. Espero que lo disfruten.

Aprendizaje

Durante mi infancia las mujeres de mi vida fueron: mi abuela paterna, sumisa, maltratada por el marido, lloraba a veces sola en su habitación después de un grito de mi abuelo. Mi abuela materna, luchadora, trabajadora, imponente, poderosa con su máquina de coser y su gigante olla de guiso de arroz con pollo. Mi mamá, estudiosa, trabajadora, luchadora.

Los hombres de mi vida, unos débiles y obedientes que se despojaban de principios al cambiar de mujer, otros autoritarios, gritones, “golpeadores de mesas” (no golpeaban a sus mujeres pero pegaban piñas en la mesa ante un enojo), y otros sádicos, abusadores. Por último, recuerdo algunos perdedores, alcohólicos y solos en la vida (“no tiene mujer”, “se gasta todo lo que gana en mujeres”).

Sorpresa

A los 19 años yo trabajaba en una oficina junto con mi novio, ambos enseñábamos informática. Un día un hombre entró y me dijo: “servime un café”. Se dirigió a mi novio como quien se dirige a un profesor, pero se dirigió a mí como quien se dirige a una secretaria. Fue la primera vez que sentí la opresión, la discriminación del machismo.

Aceptación

Recién casada, de visita en casa de familiares de mi marido, él me pidió un café. Yo le dije, en chiste “por qué no te lo servís vos”. Todos me miraron con un gesto serio y me castigaron con la mirada. Aprendí que, en casa de los familiares de mi marido, tenía que servir el café yo, aunque yo fuera visita. Me da lástima que lave los platos, decía cuando conversaba con mis amigas sobre por qué hacía todo yo. Una amiga me dijo: ¿Y vos, no te dás lástima?

Impotencia

Querer criar los hijos, pero no perder mi carrera; querer ser excelente trabajadora, pero estar presente ante la enfermedad de un hijo. No faltar a los actos escolares (¡pero no faltar al trabajo!). Querer tener un perro (pero mi marido no quiere), querer decorar la casa (pero mi marido no quiere), querer tener ropa (pero no hay plata, pero no puedo  hacer más plata porque no quiero dejar a los chicos…)

Crecimiento

Empezar a reconocer mi propio derecho a decidir cómo vivir. Tomar el poder en mi vida. Trabajar, elegir, decidir, ser libre. No sentirme frustrada por mis elecciones anteriores: fueron momentos felices, fueron elecciones mías, ahora elijo otra cosa.

Empezar a poner la mirada en espejo: Si yo quiero que él se sienta feliz y entonces voy de vacaciones siempre donde él quiere, bien, pero… ¿qué hace él para que yo me sienta feliz? 

Cortar la cadena

No criar hijos machistas. No criar hijas machistas. Juguetes iguales, juegos parecidos, responsabilidades iguales, tareas similares. Enseñarles a manejarse con el dinero y con el deseo propio (¿qué es realmente lo que yo quiero?), enseñar a vivir sin consumismo y a respetar a los demás. Enseñar a ser solidarios sin aplastar los propios deseos y derechos.

Defender como una leona mi territorio. Lo que gané me llevó toda la vida, no lo voy a regalar.

El poder no te lo regala nadie. Lo tenés que tomar.

Felices fiestas

Lunes, diciembre 24th, 2012

Comparto con ustedes un hermoso corto de Pixar para sentir un poco más la magia de las fiestas.

La luna, corto de Pixar

¡¡Felices fiestas!!

 

Google Drive – Preguntas frecuentes

Lunes, diciembre 3rd, 2012

Estas son una serie de preguntas y respuestas que me hacen normalmente mis alumnos; las comparto aquí para quien lo necesite :)

¿Qué hacer cuando no podemos ver el contenido de un documento o presentación de Google Docs? Hacer clic en “Solicitar acceso”. El propietario del documento recibirá un mail y podrá habilitar la visualización o la edición del documento o presentación.

Solicitar acceso a un documento

¿Cómo crear un documento o presentación en Google Drive? A través de los iconos que están debajo del logotipo de Google. El primero se utiliza para crear desde cero, y el segundo para subir un archivo ya creado y empezar después a editarlo (si el formato lo permite)

Iconos de crear y de subir en Google Drive

¿Cómo enviar a los encuestados el formulario de una encuesta de Google Drive? Utilizando el menú “Formulario (0)”, opción “Enviar”.

¿Cómo cargar las respuestas que los encuestados me entregaron en papel? Utilizando el menú “Formulario (0)”, opción “Ir al formulario en directo”.

Enviar el formulario o cargar respuestas

 ¿Cómo ver los gráficos estadísticos resultantes de mis encuestas? Utilizando el menú “Formulario (0)”, opción “Mostrar el resumen de respuestas”.

¿Cómo compartir con otras personas los gráficos estadísticos de mis encuestas? Copiando el enlace de la ventana de los gráficos y pegándolo en un mail o en un foro.

Compartir el resumen de las encuestas

 

¿Cómo permitir que otros usuarios vean o modifiquen una presentación o un documento en Google Drive? Utilizando el botón Compartir, que está arriba a la derecha, podemos modificar las opciones por defecto.

Compartir

 ¿Cómo proteger mi trabajo pero permitir que pueda verlo quien acceda a través de un enlace? Mediante el botón compartir, opción Cambiar, “Cualquier usuario que reciba el enlace”. Allí debemos decidir si puede “Ver” o si también puede “editar” (modificar) el trabajo.

Compartir cualquier usuario que reciba el enlace

¿Cómo insertar un video en una presentación de Google Drive? Mediante el menú Insertar, opción Video.

Insertar un video

¿Cómo insertar en una presentación de Google Drive, un gráfico estadístico de las encuestas? (sólo uno). Copiando primero la dirección del gráfico, y después insertando la imagen desde URL en la presentación.

Copiar la dirección de la imagen

¿Cómo insertar una imagen desde una URL? Cuando una imagen está en línea y no podemos o no queremos descargarla, podemos insertarla copiando la imagen con el botón derecho del mouse, y después utilizando “Insertar” / “Imagen” y pegando la dirección en “De URL”:

Insertar una imagen desde la URL

¿Cómo contar los caracteres de un documento en Google Drive? Utilizando el menú “Herramientas”, opción “Recuento de palabras”.

Contar los caracteres de un documento en Google Drive

¿Qué pasa cuando no me deja cargar más encuestas en el formulario? Seguramente está desactivada la opción “Aceptando respuestas”, hay que activarla otra vez.

Aceptando respuestas

¿Cómo poner en castellano Google Drive si está en inglés o en italiano? Desde el icono de configuración, buscar “Settings” (en inglés) o “Impostazioni” en italiano.

Desde el inglés al español Idioma italiano

¿Cómo eliminar una encuesta ingresada incorrectamente para que no figure en el total de encuestas respondidas? Haciendo clic con el botón derecho del mouse en el número de la fila aparece un menú contextual en el que figura la opción “Eliminar fila”.

Eliminar una encuesta mal ingresada

Compra menos, vive más

Miércoles, junio 13th, 2012

Buy Nothing Day Compra menos, vive máso Día de no comprar nada

El Día Mundial sin Compras (por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, “Día de no Comprar Nada”) es una jornada de protesta en contra del consumismo llevada a cabo por activistas sociales, en su mayoría altermundistas, el 25 de noviembre de todos los años.

Después de enterarme de la existencia del día de no comprar nada en otros países, me entusiasmé con la idea de organizar algo similar en mi país.
Así que creé un grupo en Facebook donde me gustaría reunir a la gente que esté de acuerdo con esta idea: ¿Por qué seguir las campañas de los comerciantes que incitan a consumir especialmente en algunas fechas?
El día del padre, el día de la madre, el día del niño… ¿por qué consumir más? ¿Por qué crear la necesidad artificial de consumir, de comprar objetos que nadie necesita?
Regalemos cosas hechas por nosotros, regalemos software libre, regalemos arte realizado con nuestras manos, o de última, regalemos materiales para crear cosas (lápices, hilos, pinturas, lienzos).

¿Qué es el consumismo?

El consumismo es la compulsión por comprar objetos sin necesitarlos, creando primero una necesidad artificial.

Yo creo que alguien es consumista cuando compra ropa sin necesitarla especialmente, sólo porque la del año pasado ya no está de moda.

Se es consumista cuando se camina por un Shopping, buscando algo para consumir (pensemos en eso: “buscar algo para consumir”, ¿no es rarísimo?)

Consumista es quien compra porque hay una oferta, y no porque necesita algo. O quien compra porque sí, para darse un gusto, para consolarse después de un mal día.

Consumista es quien va a comenzar una actividad y su primera acción es comprarse todo lo que tenga que ver con ella (comprar raqueta, zapatillas y pollerita blanca antes de empezar a ir a clases de tenis, comprarse toda la casa de camping antes de saber a dónde se va a ir de vacaciones, comprarse una bicicleta carísima antes de empezar a salir a bicicletear… y tal vez no te gusta el tenis, tal vez comprás una mala raqueta, quizás no hagas el viaje o tal vez a la primera salida en bicicleta te das cuenta de que no es lo tuyo…)

Y es consumista el que busca expresar una condición social a través de los objetos y la ropa… el celular más caro, la ropa de marca (no importa que sea buena o mala, lo importante es que sepan que es cara).

Hay situaciones que nos empujan al consumismo: mirar mucha televisión (bombardeándonos de publicidad pero también mostrándonos en sus programas cómo viven los ricos y los famosos),  recorrer shoppings, frecuentar lugares caros o gente que a la vez es consumista o tiene mayor poder adquisitivo que nosotros…

¿Y cómo frenar?

No es necesario irse a vivir al campo y romper las tarjetas de crédito. Basta con elegir otros contextos, caminar por el barrio en lugar del shopping, sentirse bien vestido con una remera que no porta ninguna marca, usar la tarjeta de crédito sólo cuando necesitamos comprar algo y no porque total lo pagamos después…hipotecando nuestro futuro.

Para luchar contra el consumismo que nos imponen, propongo que cada día hagamos para nosotros mismos el día de no comprar nada. ¿Qué compraste hoy? ¿Lo necesitabas realmente?

¿Y por qué frenar?

  • Porque ser consumista termina perjudicándonos a nosotros mismos, cuando entramos en un círculo de trabajar más, para ganar más, para consumir más…
  • Porque el alto nivel de consumo afecta a la contaminación ambiental.
  • Porque consumir es poner la cabeza en el afuera, en lo que se ve… si tenemos algo que modificar en nuestra vida, busquémoslo en nuestro interior, y no en los objetos que poseemos.

Compremos menos, vivamos más.

“Si se puede evitar, no es un accidente”

Martes, diciembre 27th, 2011

Hoy asistí a la charla obligatoria sobre tránsito brindada como requisito de la renovación del registro de conducir.
Al tratarse de una charla tan breve, el profesor insistió únicamente en algunos puntos que son útiles para evitar accidentes:

  • Es fundamental que abandonemos la costumbre de tomar mate mientras manejamos en la ruta. Muchos accidentes se deben a una mínima distracción del chofer por tomar mate o por quemarse.
  • Mujeres embarazadas: deben hacer desactivar el Airbag
  • Cuidado con los accidentes producidos por el GPS
  • Controlar que las ruedas estén en buen estado antes de hacer un viaje de larga distancia

Y como tarea para todos, no dejemos de leer estas leyes y el manual:

Encantados, sorprendidos, superados, consumidos

Domingo, diciembre 25th, 2011

Teléfono de disco

Años ochenta. Viaje en bondi.
¡Riiiiing!
-Hola?
-¿”Ring”? ¿En el colectivo? ¿Alguien tiene un zapatófono?

La tecnología, que empezó llegando a nuestra mente a través de la literatura y la televisión, un día llegó a nuestros amigos de plata, o a los que venían del exterior, y la veíamos como algo caro e inaccesible y por lo tanto fuera de nuestra área de interés (el famoso las-uvas-estaban-verdes). Pero un día la tecnología llegó al colectivo. Y llegó a los familiares sin tanto dinero, y llegó a la publicidad. Y llegaron las cuotas, y finalmente el aluvión de dispositivos invadió nuestros hogares.

El teléfono gris, verde o rojo de Entel fue reemplazado por el de botones (“digital”?), que lo cambiamos por el teléfono inalámbrico. El primer teléfono celular que yo tuve fue prestado por la clínica porque se acercaba el nacimiento de mi hijo (año 1999). Un día tuvimos un teléfono celular en la familia, y poco tiempo más tarde ¡Uno para cada uno! Ahora los chicos anhelan su propio teléfono inteligente (más inteligente que uno mismo!), mientras uno piensa (“todavía estoy pagando el que te compré el año pasado!”).Sinclair 1000

Por otra parte en los ’80 algunos tuvimos la Sinclair 1000 (o la Commodore, la Spectrum, la Atari o cualquier Home Computer), en los ’90 llegó la PC, y en unos años tuvimos ¡más de una PC en casa! (la viejita y una nueva). De un momento a otro empezamos a ver en todos lados la notebook, hace un año nos invadieron las netbooks, y ahora el que no se la compró se pregunta si le conviene una tablet

De los televisores gigantes y pesados pasamos a una cosa plana que además navega por Internet y hasta te avisa si tenés bajo el cierre del pantalón

Ahora empezamos en la prehistoria de los lectores electrónicos (ebook readers), que tendrá su propia evolución, inimaginable para mí. Sospecho que los libros en las bibliotecas van a ser reemplazados por grandes paneles llenos de enchufes y cargadores, estantes donde uno al lado del otro reposen los dispositivos recargando sus baterías… ¿Se acuerdan cuando en cada enchufe se conectaba una sola cosa? Después vinieron los triples, y las zapatillas, que ahora deberían simplemente formar una fila a través de todo el zócalo en cualquier vivienda… ¿o se vienen los cargadores inalámbricos?

Hoy escuché música en la habitación de mi hija y le pregunté con qué la estaba escuchando. Es de youtube. En el celular ese medio viejito que nadie usa, pero que tiene wifi. El nivel de apropiación de los chicos de la tecnología es increíble.

Vienen los amigos de mis hijos y traen sus dispositivos, juegan en red estando acá en casa, mientras yo… ¡también trabajo en la red!

Paso del encantamiento y el entusiasmo a la sorpresa, y por momentos a la sensación de que todo esto me supera… pero fundamentalmente me pregunto: ¿estamos siendo consumidos por el consumismo? No me gusta consumir, tener objetos sólo por tenerlos, pero voy cayendo en las redes porque se van rompiendo mis cosas anteriores o porque mis hijos no pueden ser tan diferentes del resto…

El problema es que Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar… 

¡Felices fiestas!

Árbol de navidad hecho con dispositivos

 

Construyendo cuatro fuentes para navidad

Viernes, diciembre 16th, 2011

En esta navidad, quise hacer regalos construidos por mí (al menos para los adultos).

Así que decidí armar fuentes de agua. Busqué (para encontrar hay que usar la frase Feng Shui) y encontré este post: cómo armar una fuente de agua Feng-Shui.

Compré las cañas de tacuara (5 pesos cada una) y plantas flotantes “de estanque” (10 pesos la bolsa con un montón de plantas). Increíblemente, conseguí todo cerca de casa (aunque a través de Mercado Libre). Las plantas de estanque necesitan mucha luz, me aclaró el vendedor, y un cambio de agua periódico.

Cañas y plantas de estanque Plantas de estanque surtidas

Los cuatro motores de 5 watts, los compré por Mercado Libre, y me salieron 25 pesos cada uno.

Las cuatro bombas de agua

En este video se puede escuchar el agua corriendo y ver el chorro saliendo entre las plantas flotantes, ¡Qué lindo!

Acceso al video de la fuente en YouTube

Ahora me falta un cuenco de barro, maceta o algo más lindo donde ubicarlos, hacer una caída de piedras o algo así, y listo! (las cañas de tacuara? Ya veré, para algo las voy a usar).

En cuanto termine la decoración, publico fotos acá. ¡¡Felices fiestas!!

Todavía no compré la pasta epoxi para ocuparme de la decoración, pero ya le puse unas piedras y quedó más lindo :)

Video de la fuente con piedras

Aquí están tres de las cuatro fuentes, prácticamente terminadas. Me falta terminar de pegar todo y pintar la pasta epoxi.

Fuentes, casi terminadas

Aire acondicionado portátil

Martes, diciembre 6th, 2011

Siempre estuve en contra de comprar aire acondicionado. No me parece ecológico. Creo que lo mejor es usar métodos más naturales, como ventiladores, cortinas, persianas, cerrar todo cuando hay sol, abrir a la tarde…
Sin embargo, como siempre, los hijos traen la realidad sin anestesia: a mi hija el calor le afecta la piel, no sólo no puede dormir bien sino que tiene reacciones alérgicas.

Así que empecé a investigar el tema de aires acondicionados.
Para el que nunca compró un Aire Acondicionado, es fundamental que sepa que si uno compra un aire de menor capacidad que lo que necesita, directamente no sirve para nada. Cuando se enfría un poquito y se tienen las puertas cerradas, ese poquito no ayuda a bajar la temperatura. Hay calculadores de frigorías en las páginas web donde venden aires, por ejemplo en la página de Surrey, de BGH (“Cómo elegir mi equipo“), en Frávega, etc.
Me parece importante comentar es que últimamente los aires, al menos acá en Argentina, no figuran con su capacidad medida en frigorías sino en watts. Para convertir los watts en frigorías hay que multiplicarlos por 0,8.

¡Atención! Muchos vendedores ignoran esta información o directamente mienten. Por eso, lo que yo hago es investigar mucho en la web antes de acercarme a un negocio.

Cuando empecé a mirar los precios de aires y de instalación casi desisto. Son carísimos. Y la instalación es complicada y cara también. Y mi departamento tipo casa es muuuy raro, no es nada sencillo instalar un aire.

Así que finalmente opté por investigar acerca de los aires acondicionados portátiles que están en venta en algunas casas de electrodomésticos. En la web hay varios posts que dicen que son un desastre, que no hay que comprarlos, pero ¡¡son textos de hace muchos años!! Generalmente lo que dicen es que no enfrían lo suficiente.

Un día decidí que no iba a poder con tanto gasto y me decidí por comprar buenos ventiladores, y cuando llegué a la casa de electrodomésticos, me encontré frente a frente con un aire acondicionado portátil (justo era un día de mucho calor y el aire estaba prendido!) que decía claramente: de 45 a 60 m3. Así que me jugué.

Me compré un Zenith. Tiene un tubo que hay que sacar por una ventana o puerta (por ahora el mío sale por una puerta que obviamente queda entreabierta), por el que toma aire del exterior en su función de frío y en su función de calor. No para deshumidificador, que es la tercera función, ni para ventilador.

El tubo tiene un diámetro de 12 centímetros, y es rígido. El manual no se entiende nada, así que no me queda claro qué tengo que hacer para conectarlo a una ventana.

Trae una pieza adaptadora de ventana, que consiste en un plástico de alto regulable con un orificio donde poner el tubo de salida. Muy lindo pero no sirve para mi casa porque tengo puertas-ventanas. Supongo que es ideal para una ventana corrediza.

Por ahora, funciona perfectamente. No pude probar el calor porque sólo se enciende cuando la temperatura es baja. Pero mi habitación de 60m3 está fría, y de hecho, acabo de apagarlo porque ya me estaba por poner un saquito…

Nota posterior: La salida de agua del aire que yo compré no tiene manguera; hay un indicador de “agua” que avisa cuándo hay que vaciar en un recipiente el agua acumulada (tiene una tapita abajo). La altura del caño de salida de aire es desde 35 cm como mínimo, y de 1 metro como máximo.

 
salida provisoria.Panel de control..Adaptador de ventana..Piezas para instalación semi permanente..Rueditas