¿Qué enseñamos en la escuela?

Hay múltiples motivos por los cuales defiendo y milito el uso de software libre en educación.

Algunos son simples y prácticos, como la ausencia de virus en Linux*.

Otros más educativos o si se quiere morales: enseñar a usar software privativo implica enseñar a piratear programas, ya que nadie puede aprender multiplicidad de software pagando sus licencias (podrá tal vez pagar uno, pero ¿todos?).

Y hay motivos profundos, políticos, sociales, como el hecho de que un país que utiliza software libre en su administración pública y en su sistema educativo decide sobre sus datos, sobre su idioma, sus símbolos. Soberanía tecnológica, completo dominio del proceso (sin “secretos”), mano de obra local, formación de especialistas locales, salir del lugar de país agroganadero para pasar a producir tecnología… toda una cadena.

Por otra parte, utilizar software libre es pertenecer a comunidades donde el trabajo colaborativo es la base fundamental. ¿Hay algo mejor que participar en trabajos en grupo en el aula? ¡Sí! Participar en grupos internacionales donde se colabora con una meta concreta.

Cuando trabajamos un tema con nuestros y nuestras estudiantes, enseñamos a utilizar una caja de herramientas. ¿Les ofrecemos una caja de herramientas que puedan llevar a casa o una que tengan que comprar o conseguir ilegalmente para poder aplicar lo aprendido?

Los motivos son tantos, que para no agobiar, menciono algunos con estos memes:

"Todas estas maravillosas herramientas te darán entrada directa al mercado laboral", dice un personaje. "¡Son impagables" Por suerte en la escuela aprendí a hacer copias ilegales", dice el otro, con cara de estar mirando algo imposible de hacer.
"¿Así que enseñás con programas de última generación que tus estudiantes piratean porque no son libres?", dice un personaje, con cara de pensativo...
El clásico meme de Batman y Robin, donde Robin dice "A mis alumnos les enseño a piratear programas", y Batman le dice "Usá software libre, está hecho para compartir"
El personaje de la película "Sexto sentido" le dice a un adulto: "Veo estados que desarrollan software libre nacional y sin embargo siguen repartiendo nets con Windows"
Cuatro "estados", de menos a más brillante: Usar la compu en clase. Usar la compu con programas educativos. Usar la compu con programas que faciliten el trabajo colaborativo. Usar software libre, colaborando además con la comunidad de creadores.
Perro grande: "No tengo virus. No robo datos" (Linux). Perro chico: "¡No puedo entrar a mis archivos porque metieron el pendrive de todo 1er año" (Windows)
Alguien con la etiqueta "Plan conectar igualdad" ve un enorme globo que dice"Soberanía Tecnológica". En el segundo cuadro otro alguien con la etiqueta "Microsoft" abraza y aleja a Plan Conectar Igualdad del globo "Soberanía Tecnológica".
Dos opciones, y una persona transpirando (con la etiqueta "Plan Conectar Igualdad"): "Sistema operativo creado en USA traducido al español neutro" versus "Sistema creado en Argentina con una vaquita bien argenta".

*El nombre completo del sistema es GNU-Linux.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *