Cuando usamos material en el aula muchas veces omitimos el tema de los derechos. ¿A quién le importaba hace una década que usáramos una fotocopia de un libro de texto? ¿Qué escuela no tenía programas viejitos que alguna vez algún profesor había llegado y nadie le había preguntado si los había comprado o qué?
Los docentes no tenemos por qué ser delincuentes, estar copiando textos y software y lidiar con virus y todos los problemas que eso conlleva.
Por eso -y por muchas otras razones- es que algunos profesionales creamos materiales libres para el aula. Son materiales que no tienen “todos los derechos reservados” sino “algunos derechos reservados”. Yo me reservo el derecho de ser mencionada cuando usen mi material. Nada más. Después, pueden copiarlo, distribuirlo, modificarlo, crear una obra derivada…
¿Cómo identificar material libre? Debe estar explícita su licencia. Puede ser Creative Commons, puede ser de Dominio Público, si se trata de software tiene que decir licencia GPL… Hay muchas otras licencias, por eso tenemos que hacer el ejercicio de mirar la letra chica. Lo importante es que no diga “todos los derechos reservados”, aunque sea gratis, no nos dejan usarlo.
¿Dónde encontrar material libre? Existen repositorios de software, de imágenes, de material para el aula. Aquí algunos links interesantes (¡pero existen muchos más!):
Imágenes libres: Wikimedia Commons – OpenClipArt
Textos, tutoriales y actividades libres para el aula: Academia Libre – Sembrando libertad – Argenclic – Clic
Software libre: Alternativas libres