Cada vez que algún amigo, amiga o amigue comienza a usar Arduino yo me pongo a buscar tutoriales que vayan directo a la parte práctica, dejando para después la teoría. Creo fervientemente que la teoría viene como respuesta al “¿Por qué es así?”, después de lograr algo a nivel práctico. Como no encuentro un tutorial así, decidí escribir el mío propio. Aquí va.
Primer paso: descargar el software
El software se descarga de este enlace: https://www.arduino.cc/en/Main/Software .
Te va a ofrecer la posibilidad de colaborar con unos dólares, o de descargar el software gratis (“Just download”, es decir, “sólo descargar”)
Una vez descargado el instalador, hay que ejecutarlo.
Segundo paso: conectar la placa
La placa Arduino Uno tiene un conector similar al de las impresoras (“USB tipo A/B”). Simplemente conectamos el USB tipo A (el plano) a la computadora, y el más cuadradito (tipo B), al Arduino. Si todo sale bien, deben encenderse algunas luces.
Tercer paso: usar un programa de ejemplo para ver cómo titila un led
Ahora que nuestro Arduino está conectado, vamos a abrir un programa de ejemplo que hará titilar el led “Built-in”, es decir, una luz que está incorporada a la placa.
Para ello vamos al menú Archivo / Ejemplos / Básicos / Blink
Ahora el programa está en la computadora, pero no en la placa Arduino. Para que el programa pase de la computadora a la placa, hay que pulsar el botón “Subir” (que para mí debería llamarse “descargar”, pero bue…)
Si esto da error, es porque hay que elegir la placa y el puerto en el menú Herramientas. La placa probablemente sea “Arduino Uno” (lo dice en la placa), y el puerto -si usás Windows- puede ser “Com 1” (en mi captura se ve un nombre diferente porque uso Linux):
Lo que debe ocurrir ahora, al volver a “subir” el programa, es que la luz que tiene la placa comience a titilar, manteniéndose encendida por un segundo y apagada por un segundo.
Próxima práctica de Arduino: utilizar un led y la protoboard.
Para leer más sobre qué es Arduino, Hardware Libre, Software libre, recomiendo este post de Xataca.
Un comentario en “Arduino desde cero (y sin teoría). Parte 1.”