Arduino desde cero (y sin teoría). Parte 1.

Cada vez que algún amigo, amiga o amigue comienza a usar Arduino yo me pongo a buscar tutoriales que vayan directo a la parte práctica, dejando para después la teoría. Creo fervientemente que la teoría viene como respuesta al “¿Por qué es así?”, después de lograr algo a nivel práctico. Como no encuentro un tutorial así, decidí escribir el mío propio. Aquí va.

Primer paso: descargar el software

El software se descarga de este enlace: https://www.arduino.cc/en/Main/Software .

Descargar software para Windows o para Linux

Te va a ofrecer la posibilidad de colaborar con unos dólares, o de descargar el software gratis (“Just download”, es decir, “sólo descargar”)

Just Download

Una vez descargado el instalador, hay que ejecutarlo.

Segundo paso: conectar la placa

La placa Arduino Uno tiene un conector similar al de las impresoras (“USB tipo A/B”). Simplemente conectamos el USB tipo A (el plano) a la computadora, y el más cuadradito (tipo B), al Arduino. Si todo sale bien, deben encenderse algunas luces.

Conector USB tipo B

Tercer paso: usar un programa de ejemplo para ver cómo titila un led

Ahora que nuestro Arduino está conectado, vamos a abrir un programa de ejemplo que hará titilar el led “Built-in”, es decir, una luz que está incorporada a la placa.

Para ello vamos al menú Archivo / Ejemplos / Básicos / Blink

Abrir ejemplo titilar led

Ahora el programa está en la computadora, pero no en la placa Arduino. Para que el programa pase de la computadora a la placa, hay que pulsar el botón “Subir” (que para mí debería llamarse “descargar”, pero bue…)

Descargar programa a la placa

Si esto da error, es porque hay que elegir la placa y el puerto en el menú Herramientas. La placa probablemente sea “Arduino Uno” (lo dice en la placa), y el puerto -si usás Windows- puede ser “Com 1” (en mi captura se ve un nombre diferente porque uso Linux):

Elegir la placa y el puerto

Lo que debe ocurrir ahora, al volver a “subir” el programa, es que la luz que tiene la placa comience a titilar, manteniéndose encendida por un segundo y apagada por un segundo.

Próxima práctica de Arduino: utilizar un led y la protoboard.

Para leer más sobre qué es Arduino, Hardware Libre, Software libre, recomiendo este post de Xataca.

Un comentario en “Arduino desde cero (y sin teoría). Parte 1.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.