28 de junio: Software libre y educación en Buenos Aires

SLYE

Está abierta la inscripción para el Segundo Simposio de Software libre y Educación, organizado por Gleducar y CIEPB. El acceso al Simposio es gratuito, y la inscripción obligatoria.

Por qué usar software libre en educación? (tomado de Gleducar):

Razones esgrimidas por el padre del movimiento G N U, el Sr. Richard Stallman

Adaptado por Román Gelbort

  1. Razón moral: La educación es mucho más que enseñar una materia (forma reduccionista para no hacerse cargo de las consecuencias), implica la formación integral del alumno.
  2. Razón educativa: Si queremos que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, debemos presentarle retos tales como “investigar sus entrañas”. Eso no se puede hacer si solo nos dejan que les enseñemos a apretar botones, se requiere un mayor compromiso.
  3. Razón libertaria: No hay mejor forma de enseñar las bondades de la vida en libertad que la de ejercerla. Si mis alumnos tienen que sufrir que un software libre no está tan desarrollado como el homólogo privativo, sufrirán por su escaso desarrollo o aprenderán a entrar en la comunidad de desarrollo y verán como el programa se vuelve eficiente gracias a ellos. (…)
  4. Razón económica: Esta es la menos importante de todas las razones… aunque la más vista desde antes de entender al software libre. Un sistema operativo libre, como Linux, es mucho más barato que su homólogo privativo. No porque no se paguen licencias, sino porque no tenemos que pasarnos la vida arreglándolo para que siga funcionando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *