Wikipedia está viva!

En casa tenemos una enciclopedia de muchos tomos. Es hermosa, y huele muy bien. Sin embargo, cuando mis hijos vienen con una de esas preguntas complejas, la respuesta la encuentro en Wikipedia.

Claro, la enciclopedia de mi biblioteca no tiene un buscador ni enlaces, pero además, la enciclopedia de mi biblioteca no está tan actualizada… el último presidente de Argentina que menciona es De la Rua. En cambio, si buscamos Cristina Kirchner en Wikipedia, tenemos información -por ejemplo- sobre el conflicto de los últimos meses con el campo.

Claro, tanta actualización y tantos colaboradores, tienen un costo. En ocasiones uno, intentando colaborar, u otros, intentando molestar, introducimos errores en la Wikipedia. Una vez empecé un artículo sobre un tema que no había encontrado. Me sentí muy importante, iba a estrenar una página en blanco de la Wikipedia. Menos de cinco minutos después apareció en mi artículo un cartel, y en mi página de discusión un mensaje: el artículo que yo quería escribir ya existía, pero yo había hecho mal la búsqueda. Qué pena.

Pero la sensación que tuve fue: detrás de todo esto hay gente. Gente que trabaja mucho y muy bien.

Muchas personas piensan que del hecho de que Wikipedia sea una enciclopedia libre se deduce que está llena de errores. Esas personas no saben que Wikipedia está viva, que nadie está solo cuando la edita.

Para quienes estén interesados en descubrir muchas más cosas sobre Wikipedia y su uso en el aula, los invito a descargarse este material que elaboró Patricio Lorente: Wikipedia en el aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *