La computadora y el rendimiento cognitivo

Esta semana estuve leyendo en algunos blogs el comentario sobre un artículo que afirma que navegar por internet aumenta el rendimiento cognitivo.

Y los que hemos leído algo sobre inteligencia, sabemos que ésta consiste en un conjunto de capacidades determinadas en parte genéticamente, pero muy modificables por el ambiente (Señores padres: ¡estimulen la inteligencia de sus hijos!).

Las diversas experiencias de la vida generan nuevas conexiones cerebrales (sobre todo en los niños) y muchas habilidades crecen a ritmo exponencial cuando existe una exposición importante a situaciones donde se ponen en juego.

Me gustó mucho el análisis del autor de Educación y Virtualidad, donde relaciona esta noticia con la teoría de Vigotsky:

La aparición y el uso de las herramientas en la humanidad no sólo han facilitado el desarrollo de una serie de acciones que han contribuido a consolidar transformaciones de orden social, cultural, económico, comunicativo, educativo y afectivo, entre otras, sino que además han promovido el desarrollo de la cognición, específicamente lo que G. Salomón denomina marcos de pensamiento o componentes tácticos de la actividad mental. Como tal, las actuales TIC, cuyo arquetipo es Internet, no son entidades pasivas o neutras en la interacción persona-ordenador, añaden un componente simbólico a la acción puesto que con Internet, así como con otras tecnologías, siempre aprendemos a pensar con una forma de hacer; toda acción mediatizada por un componente instrumental, no propio de la mente, reconfigura la acción ampliando o transformando su perspectiva original.

Por supuesto, el primer sentimiento que me genera este análisis es el de injusticia: si es tan importante internet ¿por qué no toda la gente puede acceder a ella? ¡Por favor, hacé tu sitio accesible!

Un comentario en “La computadora y el rendimiento cognitivo”

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