Adelante es para allá

Durante este último tiempo no estuve tan sola en mi trabajo cotidiano. Estoy acompañada por un grupo de personas a través de Jisko y de Twitter.

Una de las personas con quienes mantengo esta suerte de conversación permanente es Pablo Bongiovanni, creador de Edublogger Argento, quien hizo un par de comentarios sobre la publicación de material en la web.

Pablo dio inicio a una conversación cuyo eje era esta pregunta: ¿Es bueno que los chicos produzcan material para publicarse en internet independientemente de su calidad?

Siempre recuerdo un chiste de Mafalda -que no encuentro en la red-, donde Mafalda y sus amigos discutían sobre los avances de la humanidad. Cada uno señalaba para adelante, y decían “adelante es para allá”, “MI adelante no es TU adelante”… así que ahora me pregunto… ¿Qué cosas consideramos los profes de informática que debemos evaluar para decidir sobre la calidad de un trabajo publicado en la web?

Con esta pregunta quiero dar inicio a un meme e invito a Pablo Bongiovanni, Marisa Conde, Gustavo Cucuzza, Roman Gelbort, Noralí a que lo sigan, respondiendo a la pregunta e invitando a más docentes a responderla.

Mi respuesta… Creo que en todo material que se publica en la web debe haberse cuidado la accesibilidad, para no dejar afuera a ningún visitante. Esto incluye el cuidado de la ortografía, redacción, sintaxis, el uso de un vocabulario que se comprenda en diferentes grupos etáreos y regiones (no es necesario no usar regionalismos o vocabulario de un cronolecto determinado, sólo hay que tomarse la molestia de explicar estas expresiones a los visitantes de diversas edades y lugares).

Y otra cosa fundamental: el trabajo en equipo. Todo lo anterior es valioso únicamente si es el resultado de un equipo que lo evaluó y no únicamente de los esfuerzos del docente.

Y hay muchas más cosas que cuidar… pero quisiera leer las respuestas de mis colegas.

5 opiniones en “Adelante es para allá”

  1. Hola Iris:
    tocas un tema de constante preocupación de mi parte, para hacer que los chicos publiquen sin faltas de ortografía o utilicen un registro adecuado.
    Hasta hace poco,me limitaba a conversarlo en la clase, sin mucho resultado. Ahora, lo hago en la ventana de comentarios, sistema que no me agrada demasiado, pero que está mostrando cambios favorables (Muy lento, por cierto).
    Tengo la intención de postear el link de tu artículo en cada uno de mis blogs con alumnos. Creo que sería un buen incentivo para instalar el tema con la mirada de otro.
    Saludos

  2. quizá, Iris, pretender que todo se realice en un solo movimiento sea una forma de poner el producto por delante del proceso…
    producir material
    publicarlo en internet
    trabajar sobre la calidad de lo producido
    quizá acompañar esta experiencia, solo sea “dar lugar” para que crezca… sin demasiados condicionantes (al principio) para luego, en un segundo momento, trabajar la calidad…
    creo…
    desde Ushuaia…

  3. Tarde pero seguro… y perdón por no postearlo en mi blog pero necesitaría otras vidas como vos decías por ahi…

    En mi caso las publicaciones son una “extensión de la clase”… por lo tanto el lenguaje es el cotidiano… no pienso para nada en el lector de otros lugares… eso quedaría para otras vidas, jaja…

    Me conformo con mostrarle a mis colegas que hay otras formas de trabajar, y con lograr otra forma de comunicarme con mis alumnos…

    Para luchar ya tengo bastante con la conexión a internet deficiente que proporciona el Gob. de Bs.As., el equipamiento obsoleto… la falta de mantenimiento… los bajos salarios…. etc etc…

    Pero a pesar de todo, sigo adelante…
    Cariños

  4. Gracias José Luis y Gustavo por sus comentarios.
    En ambos casos coinciden en tener menos cuidado del que yo opino que habría que tener, transformando una publicación en la web en algo así como una cartelera en el pasillo del colegio. Respeto la opinión de ambos, pero no la comparto. Creo que como dice José Luis, no todo puede realizarse en un solo movimiento, pero sí estoy segura de que tenemos que enseñar que producir es también editar posteriormente buscando hacer un buen trabajo para todo el mundo. Si en lugar de producir tres cuentos producen uno pero lo releen y mejoran, hay mucho más aprendizaje.
    Mejor calidad, antes que cantidad.

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